Publicidad

Una velada amena a ritmo de zarzuela

Compartir esta noticia

Con motivo de los 120 años del nacimiento del compositor español Pablo Sorozábal, el Sodre y la Asociación Civil "Interarte" se unieron para reponer su sainete lírico más famoso: La del Manojo de Rosas.

En su autobiografía Sorozábal cuenta que los autores del texto se lo ofrecieron primero a Moreno Torroba, quien lo rechazó. Luego se lo presentaron a él y así nació esta obra. Él decía:"Mi mujer estaba embarazada y cuando ella en sus entrañas hacía a mi hijo yo en las mías hacía esta hija que se iba a llamar: La del Manojo de Rosas. Sorozábal se presentó al frente de su "Gran Compañía Lírica Española" en Montevideo en 1946 en el Teatro 18 de Julio y al año siguiente en el Estudio Auditorio del Sodre.

Lo de Ignacio Pilone al frente del septeto instrumental fue muy satisfactorio. La puesta en escena de Hugo Blandamuro fue muy acertada, dando el realce apropiado a los protagonistas. Tanto la escenografía como el vestuario de Beatriz Martínez fueron austeros y eficaces. Las tres jóvenes parejas de la Escuela Nacional de Danza del Sodre mostraron gracia y soltura. La soprano María Victoria Píriz en el rol de Ascensión se destacó por su excelente interpretación escénica y la hermosura de su voz especialmente en la zona aguda. La soprano paraguaya Alejandra Meza como Clarita lució su bello timbre vocal haciendo alarde de la gracia que exige este personaje. (Con Eduardo Garella —quien fue Joaquín— me unen vínculos familiares, por lo que me abstengo de opinar). El tenor Gerardo Marandino como Ricardo en sus breves intervenciones mostró convicción en lo escénico y solvencia en lo vocal. Nos sorprendió positivamente la faceta cómica del tenor Pablo Duplech en su interpretación de "Capó". Lo mismo podemos decir de la pequeña pero eficaz participación escénica del bajo Julio Reolón. César Moreira como Espasa es uno de los mayores referentes del ambiente zarzuelero. La picardía y espontaneidad de sus intervenciones hacen que el público se divierta muchísimo. Hacía mucho tiempo que no veíamos actuar a la actriz Nelly Antúnez quien tuvo a su cargo el rol de "Mariana". Su corta participación Antúnez demostró que sigue siendo una de nuestras grandes del teatro nacional. Jorge Scorza como Don Daniel y el actor Nelson Lence como Don Pedro tuvieron un desempeño aceptable. Lo mismo el coro de seis voces de los Mecánicos.

La del Manojo de Rosas.

Sainete Lírico de Pablo Sorozábal. Dirección Musical: Ignacio Pilone. Dirección de Escena: Hugo Blandamuro. Director Adjunto: Eduardo Karbal. Diseño de Escenografía y Vestuario: Beatriz Martínez. Elenco: María Victoria Píriz, Alejandra Meza, Nelly Antúnez, Eduardo Garella, César Moreira, Pablo Duplech, Jorge Scorza, Nelson Lence y Julio Reolón. Participación de los alumnos de la Escuela Nacional de Danza del Sodre . Dónde: Auditorio del Sodre. Cuándo: 5, 6, 7, 12, 13, 14 de mayo.

CRÍTICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

críticaAuditorio del Sodre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad