Publicidad

Un trovador y sus historias urbanas

Compartir esta noticia

A pocas personas les debe quedar tan bien la expresión "canción urbana" como a él. Nutrido por las experiencias de Montevideo y de una vida que se ha desarrollado prácticamente sobre el asfalto, Walter Bordoni es uno de los trovadores de la ciudad por excelencia.

No le da mayor importancia al hecho de que le digan trovador. "A veces evitamos la palabra porque suena medio grandilocuente, medio petulante. Pero en realidad surge en el siglo XII y son los tipos que inventaron este formato de la canción", dice a El País previo al show que dará hoy a las 21 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta.

La excusa de esta actuación que compartirá con los músicos Santiago Peralta y Nacho Durán (guitarra); Shyra Panzardo (bajo) y Leo Vargas (batería) es la presentación de su más reciente material, el CD + DVD Talismanes y espejismos, registro de su actuación en el ciclo "Autores en vivo" de AGADU.

En él aparecen algunas de las canciones más representativas de su carrera, como el caso de "Aguafuertes montevideanas", incluida por partida doble. Una es la versión correspondiente a "Autores", y la otra la hace Eduardo Darnauchans.

"Tenía guardada una grabación en vivo de un show que hicimos en 2005 con Alejandro Ferradás y Eduardo Darnauchans, donde hacíamos canciones de los tres y cruzábamos versiones. Para ese espectáculo en la Zitarrosa Darno me pidió hacer una versión y yo tenía esa grabación que siempre me gustó mucho, porque es una versión bien distinta a la mía, bien Darno", explica Bordoni.

El cantautor confiesa que sigue extrañando a Darnauchans a ocho años de su muerte, con quien podía charlar sobre Jorge Luis Borges como no lo hace con nadie. También extraña al recientemente fallecido Jorge Galemire, cuya obra pretende reivindicar junto a Fernando Ulivi y otros artistas. "El tipo es realmente un maestro de la música uruguaya", afirma.

El perfil de Bordoni tiene que ver un poco con Darnauchans, un poco con Galemire. Encaja en la figura de cantautor uruguayo que se alimenta de las influencias amplias del rock.

"Yo era un rockero sin lugar ni vocación/ Con berretines de puntero izquierdo", admite en "A contramano", canción de 1999 que abre Talismanes y espejismos. "En algún momento quise ser rockero, como todo adolescente. Y en cierto sentido muchísimas de mis canciones tienen que ver con el rock. En mi caso hago un rock más acústico, que fusiona el rock más puro o el blues con cosas más de acá como la milonga o el tango contemporáneo. Uruguay es un poco curioso en cuanto a lo que es rock, acá el rock sólo son bandas. Nunca entendí por qué no se dice que Jaime Roos hace rock uruguayo", piensa.

Bordoni —el cantautor, el trovador y el rockero— será el que actuará hoy en la Hugo Balzo, donde hará una antología de su carrera y adelantará canciones nuevas que integrarán un próximo disco. Además de su banda lo acompañarán Los Kafkarudos (Gastón "Dino" Ciarlo, Tabaré Rivero y Alejandro Ferradás) y Alejandra Wolff, quien intervendrá como actriz.

Walter Bordoni canta hoy en la Sala Hugo Balzo del Auditorio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

divertiteSala Hugo Balzo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad