SONIDOS QUE ANDAN EN LA VUELTA

The Rolling Stones, Camila Cabello y Bandalos Chinos: las novedades musicales para descubrir 

The Rolling Stones en vivo en El Mocambo, Camila Cabello abraza sus raíces musicales con "Familia" y Bandalos Chinos revitaliza su sonido con "El Big Blue"

The Rolling Stones en vivo en El Mocambo, 1977. Foto: Difusión.
The Rolling Stones en vivo en El Mocambo, 1977. Foto: Difusión.
the rolling stones

"Live At El Mocambo"

Durante décadas, el registro del recital que los Stones ofrecieron en 1977 en El Mocambo —una pequeña sala de recitales de Toronto— fue uno más pirateados por los fanáticos del grupo. Es que apenas cuatro canciones se habían editado de manera oficial en Love You Live (1977), su irregular primer disco en vivo junto a Ron Wood; el resto había adquirido niveles míticos. Pero, finalmente, la historia cambió la semana pasada cuando la banda publicó la actuación completa de ese show para 600 personas. Y, como era de esperar, es todo un tesoro. Recuperando el espíritu de su época en el Crawdaddy, el bar londinense donde iniciaron su carrera, Mick Jagger y los suyos se divierten como nunca sobre el escenario. Desempolvan algunas de las versiones que tocaban en su primera época, estrenan canciones de Black and Blue y rescatan joyas de Exile On Main Street y It’s Only Rock ‘n’ Roll. Pocas veces sonaron tan auténticos.

camila cabello

"Familia"

Luego de abrazar sus raíces cubanas en “Don’t Go Yet”, una canción salsera que en el que destaca el aporte del gran percusionista Pedrito Martínez, Camila Cabello se volvió a sumergir en su ADN musical. Y Familia, que publicó a comienzos de abril, es un interesante cambio estilístico en la propuesta de la cantante de “Havanna” y “Señorita”. El más llamativo, por supuesto, es que se animó a cantar en español en dos canciones: “Celia” y “Hasta los dientes”. Si bien el resto del álbum está interpretado en inglés, las influencias latinas se mantienen. “Bam Bam”, grabada con Ed Sheeran, entrelaza elementos de la salsa y del reggaetón en una balada de tintes bailables y optimistas; “Lola” se viste de influencias del jazz latino;y “La buena vida” tiene a Cabello acompañada de un grupo de mariachis. Lo mejor llega con la ya mencionada ”Hasta los dientes”, que grabó con la argentina María Becerra, y que logra una original mezcla entre reggaetón y música disco.

bandalos chinos

"El Big Blue"

Bandalos Chinos, una de las bandas más frescas de la nueva escena argentina, está de regreso. A poco más de un mes de su enérgico show con entradas agotadas en la Sala del Museo, el grupo liderado por Goyo Degano lanzó El Big Blue, un álbum con el que revitalizan su sonido. Luego del disco conceptual Paranoia Pop, editado en 2020, la banda apostó por un abordaje cálido, bailable y de estribillos memorables. Además de los temas funky “Mi fiesta” y “Una propuesta” —los primeros sencillos del disco—, Bandalos Chinos suma nuevos aciertos a su repertorio gracias a temas como “Cállame” —con un guiño a Quico, de El Chavo del 8, incluida en el estribillo—, la relajada “No, No, No” y la joya pop “Grado de oscuridad”. El secreto de la cercanía que brindan las canciones está en su método de grabación: todas se registraron en vivo en el estudio, como si estuviesen en un escenario. Y eso se transmite enseguida. Lo presentan el 9 de setiembre en Sala del Museo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados