Publicidad

Socio: "Encontré mi voz y mis canciones"

Compartir esta noticia
"En los discos de ahora no encuentro algo emotivo", dice. Foto: Fernando Ponzetto.
Nota a Federico Graña, musico, ND 20150811 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Entre el último disco de estudio de Socio, "Aurora", y el flamante "Mini Glorias" que llegará a las disquerías uruguayas mañana, pasaron cinco años.

En el medio, a Federico Lima, álter ego de Socio (nombre que designa a su proyecto solista y a la banda que lo acompaña), le pasó de todo: acompañó a No Te Va Gustar como productor de El calor del pleno invierno y se vio afectado por el fallecimiento de Marcel Curuchet, editó su álbum de remixes Fan de Faith No More para darse el gusto de tener la canción del mismo nombre en un álbum propio; y se fue a vivir con Vicky, la mujer de su vida, con quien tiene un perro.

Todos esos cambios emocionales se reflejan en el nuevo trabajo de estudio de este hombre que no se asume como cantautor, sino como "cantante y melodista", y que decidió tomarse una pausa indefinida en la producción para ser Socio.

Si no puede ver el video haga click aquí.

—En los agradecimientos del disco te referís a Vicky como una minigloria. ¿Qué otras cosas son miniglorias?

—Las melodías. En Fan de Faith No More (su disco anterior) que se explayó en Mini Glorias, logré cantar las melodías que había soñado de chico, el cómo me gustaría. Me acerqué a mis metas. También encontré mi voz, más que nada. Mini Glorias encierra muchas cosas, pero sobre todo cada canción para mí fue un éxito personal. Y lo de "minigloria" viene de "midiclorias". Estábamos mirando Star Wars y el valor de los caballeros jedi se mide por el nivel de midiclorias que tienen en la sangre. Vicky escuchó mal y dijo: "¿qué dijo, minigloria?" (se ríe), y quedó.

—¿Qué escuchabas de chico y decías "cómo me gustaría escribir algo que se parezca a esto"?

—No sé. Mini Glorias tiene mucho que ver con mis discos de rock, con Stone Temple Pilots, especialmente el Shangri-La Dee Da, Faith No More, Soundgarden, y la parte crooner que me gusta, Frank Sinatra.

—Y a la vez a este disco no logré identificarlo con nada, no pude decir: se parece a esta banda.

—Bueno, buenísimo. Yo creo que realmente llegué a un lugar, encontré mi voz y mis canciones. Por eso es un disco muy importante para mí. Las miniglorias son eso, lograr algo único, encontrar mi voz, a la persona de mi vida, la banda con la que me he sentido más cómodo. Es un disco feliz. Hay gente que llega a eso de una: a mí me costó cinco discos, pero estoy contento por eso. Y con eso que me decís creo que algo que aportamos a la escena, que ya lo había hecho Claudio Taddei, es ese gusto por el funk y el soul. Este es un disco, para mí, poco uruguayo.

—¿Qué te aporta esta banda que te hace sentir tan cómodo?

—Lo primero es a nivel personal. Después a nivel de los lenguajes musicales, que a todos les gustan las cosas clásicas. No sé, yo siento que estos músicos han hecho de Mini Glorias algo diferente, que yo solo no hubiera hecho eso. De todas las bandas que he tocado, desde Loop Lascano, es con la que me siento más cómodo. No hay problemas de ego, es un equipo.

—La canción "El sonido" es el resumen de eso "poco uruguayo" que vos mencionás.

—Exacto. "El sonido" es un intento de emulación de Jackson 5, esa época más idílica en las letras, naif. Y está medio perdido buscar eso. Como banda tratamos de encarar hacia las canciones más viejas; para mí este disco va de 1990 para atrás. Esa es una cosa que yo dejé de perseguir: la modernidad. A partir de Fan de Faith No More me dejó de interesar la tecnología.

—¿Te saturó?

—Me saturó. Fan de Faith No More fue un momento de quiebre porque Fran (Nasser) se fue a No Te Va Gustar, y con él veníamos desarrollando una cosa bastante tecnológica que ya venía de Loop Lascano. Tuve que pensar si iba a continuar o iba a cambiar, y la decisión fue cortar la maquinita y darle prioridad a lo humano. Nos metimos todos al estudio y la maquinita dejó de tener sentido. Fue raro porque siempre fue algo que me fascinó, y de repente no tenía ganas de generar eso y sí tenía ganas de acercarme a lo clásico. De hecho me doy cuenta que los discos que me compro son viejos, de Crosby, Still, Nash & Young. ¿Cómo te puedo decir? Yo soy un gran cultor de la canción, y en los discos de ahora no encuentro algo emotivo. Entonces necesitaba hacer canciones que perduraran en el tiempo.

—Interesante, teniendo en cuenta que has sufrido el peso de "Gris", un tema que perduró.

—Yo estuve mucho tiempo peleado con esa canción, y ahora para nada. De hecho la volví a tocar y la estoy tocando. Mi deseo con Loop Lascano, cuando yo tenía 25 años, era dejar algo en el rock nacional.

—¿Es tuya la canción?

—Es de dos personas. Santiago (Carámbula) hizo el grueso de la canción, y yo hice la melodía del estribillo, elegí los pedazos más lindos de la letra. Y mi deseo era ese, dejar algo que la gente recuerde, y pasó de primera. Entonces fue algo raro de manejar, todo el mundo me hablaba de la canción y yo necesitaba eso más de viejo, no ahí.

—Ahora es un buen momento para hacer "Gris".

—¡Claro! Entonces durante mucho tiempo era el hombre que quería ir para adelante, no el hombre del pasado. Ahora lo veo de otra manera, tratando de encontrar las cosas buenas para mirar para adelante. Me costó mucho tiempo lograr hacer algo de nuevo que la gente valorara. Con Socio logré eso. Pero me doy cuenta que Mini Glorias tiene mucho que ver con la persona que era cuando hacía "Gris".

—Incluso el factor emocional de "Gris", que tiene que ver con su perdurabilidad, se puede identificar cuando escuchás estas nuevas canciones, limpias.

—Es eso. Son limpias porque lo que se escucha es la banda tocando en vivo y no tiene muchas cosas. De hecho no se editó nada, dejamos los errores.

—También es curioso que digas que Mini Glorias es un disco feliz cuando tiene mucha melancolía, esa cosa un poco oscura.

—Tiene. Hay algunas canciones que sí. Pero en el medio pasó mucha cosa, Mini Glorias también viene de un momento oscuro, es la vuelta a la luz. Es un disco feliz para mí porque logré esa vuelta. El germen de todo eso es no saber para dónde agarrar y llegar a algo nuevo.

—Decías que sos hoy más o menos quien eras cuando salió "Gris". ¿En el medio qué pasó? ¿Hubo otros estados?

—Yo creo que siempre hubo búsquedas. Busqué mucho y ahora sé que Mini Glorias es representativo mío 100 por ciento, que tiene que ver con algo visceral, no es una cosa estética. Entonces desde "Gris" hasta ahora fui buscando cosas que me interesaban, y esto es lo que yo soy.

—Cuando buscás que una canción perdure, ¿tiene algo que ver con la popularidad?

—No, eso no me interesó nunca. Que perdure como perdura "Hotel California", canciones que la gente puede hacer un link con algo y permanecen en el tiempo. Aunque sea para mí. Mini Glorias es un disco que hice bastante para mí. Quizás Aurora es un disco mucho más superficial, porque lo más importante era el sonido. De hecho lo escucho ahora y siento que quedó viejo.

—¿Siempre pudiste rescatar las miniglorias cotidianas?

—Ahora. Antes me costaba permanecer en el ahora, siempre estaba acelerado, ansioso. Siento que eso cambió un poco. Maduré (se ríe).

El glorioso descubrimiento de los clásicos.

A diferencia de sus dos trabajos anteriores, Mini Glorias está grabado con todos los músicos en el estudio y prácticamente sin edición. "Lo que pasó es lo que está ahí", sintetiza Lima, líder de este proyecto solista y también de esta banda que hoy componen Enrique "Checo" Anselmi en bajo, Federico Graña en guitarra, Santiago Juan en batería y Gerardo González en teclados.

El proceso de este álbum comenzó en 2012, cuando Lima decidió poner en stand by su trabajo de productor y afrontó la salida de Fran Nasser de la banda. Ahí optó por hacer a un lado la tecnología y abrazar los clásicos de décadas pasadas, que en este disco predominan: "Revólveres y rosas" es una balada blusera con solo de guitarra y todo; en el otro polo "El sonido" es un soul exquisito con el glamour del coro femenino.

Otra particularidad de este álbum es que económicamente Lima se hizo cargo de todo: "No quería tener que ver con nadie. Antes en Socio había gente que ponía plata. Pero acá tomé las riendas del proyecto del todo y me hago cargo de todo eso. Antes estaba un poco más ayudado y ahora tenía la energía para hacerlo solo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"En los discos de ahora no encuentro algo emotivo", dice. Foto: Fernando Ponzetto.

Mañana se lanza “Mini Glorias”, nuevo álbum de Lima, que conversó con El PaísBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

divertiteSocio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad