Publicidad

"Este show es como un mantra de un par de horas"

Compartir esta noticia
Foto: Archivo.
AFP - ARGENTINA-MUSIC-CATUPECU MACHU - ACE - Vocalist, guitar and bass player Fernando Ruiz Diaz of Argentine rock band Catupecu Machu, performs during a concert in Buenos Aires on June 12, 2008. AFP PHOTO/Juan Mabromata ARGENTINA-MUSIC-CATUPECU MACHU - Buenos Aires - - - ARGENTINA - jm/mm
jm/mm - AFP - AFP/AFP

Catupecu Machu vuelve a su “segunda casa” para presentar un nuevo show, Madera Microchip. Su vínculo con Uruguay es largo y recíproco: sus shows siempre tienen un gran poder de convocatoria.

Esta vez, la cita está hecha para hoy y mañana en La Trastienda a las 21:00. Para conocer sobre este espectáculo, El País conversó con quien es su líder desde hace 20 años.

—Es la segunda vez en el año que van a actuar en Uruguay. ¿Qué encuentran aquí que no encuentran en otro lado?

—Es nuestra segunda casa ya, un lugar que nos encanta. Yo voy a Uruguay desde muy chico, iba con mi viejo y flasheaba. Siempre flasheo con tener una casa por la rambla o en Piriápolis. Y este show me gusta mucho hacerlo allá porque es como un viaje en el que te perdés, tocamos sentados, y el público uruguayo tiene una cosa especial que es que le gusta mucho escuchar la música y ver. Desde las primeras veces que voy me dicen que el público uruguayo es medio "pecho frío", pero no, es que le gusta mucho escuchar. Y a nosotros nos gusta mucho la música. Bueno, este show ya es como un extremo.

)

Si no puede ver el video haga click aquí 

—¿Por ese gusto por la música surgió Madera Microchip?

—Mirá, el show surgió porque somos unos inquietos terribles. La génesis de esto tiene 14 o 15 años; no tiene que ver con los discos sino que lo queríamos plantar como un árbol que va creciendo. Y siempre es un juego para nosotros, experimentar, encontrar nuevos puertos, nuevas costas y disfrutar a Catupecu desde otro lado. Que no tocamos "Dale!", ¿viste? Se vive todo desde otro lado y es alucinante.

—Y la reinvención les permite no aburrirse de presentaciones en vivo muy parecidas.

—Al llevarlo a cada ciudad y a cada país es una aventura nueva y esto nunca es aburrido. Por otro lado, como somos unos constantes buscadores de música, cuando buscás mucho encontrás (se ríe). Me decís esto y pienso: somos unos inquietos y nos aburrimos fácil. Hay muchos artistas que tienen una fórmula para hacer algo; nosotros siempre hicimos lo contrario y es fantástico que te pase.

—Al contrario de lo que podría pensarse, este formato acústico acentúa mucho más la potencia de la banda.

—¿Te digo la verdad? Me parece que es mucho más intenso que el otro, porque las canciones están más desnudas y están ahí, con otra impronta. No sé, estamos muy entusiasmados. Me sorprende mucho la intensidad a la que llegamos con grandes momentos de silencio, por eso pedimos que se pongan los celulares en "modo avión" y la gente lo termina entendiendo. Es onda: loco, vení y perdete, porque acá te va a pasar de todo. Y creo que son esas licencias que te da ser una banda popular y tener tantas canciones metidas ahí, en el inconsciente.

—¿Hay algo en particular que te sorprenda de esta combinación entre lo más tradicional y lo tecnológico?

—Me sorprende todo, nunca me deja de sorprender el resultado de las cosas. Quizás lo que más me sorprende es ver a la profundidad que llega el show en general, más allá de cada canción o de lo que hagamos particularmente cada uno, la sinergia que se da. Para mí es como un mantra de un par de horas.

—En marzo, cuando estuvieron en Montevideo, dijeron que pensaban sacar un disco nuevo este año.

—Ahora la idea es el año que viene. Porque nos pasó que salió el proyecto de los 20 años, que hicimos la película El grito después, ahora vino la gira Madera Microchip y ya hace como un año que estamos con el proyecto. Pero ahora pasó al año que viene. Estamos obviamente trabajando muchísimo, pero nosotros somos un grupo que respeta muchísimo lo de tocar en vivo, y saber que en tantos lugares nos esperan... Pensá que todavía nosotros no fuimos a Europa, que pensamos ir con esta gira en febrero o marzo del año que viene recién. Nosotros largamos esta gira y explotó todo, y nunca dejo de sorprenderme con lo lejos que llegan las canciones. Estamos muy entusiasmados con la manera de ver a este Catupecu, que está buenísimo. No sé, es un viaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo.

Fernando Ruiz Díaz

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaCatupecu Machu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad