Publicidad

Sentido tributo a una banda

Compartir esta noticia
Dios Salve a la Reina

Charla con Pablo Padín, líder de Dios Salve A La Reina que vuelve este sábado al Metro.

No, el de la foto no es Freddie Mercury, aunque se les parezca tanto. Es Pablo Padín (41 años) y además de verse así de igual, cantar muy parecido y se mueve igual al mítico líder de Queen, fallecido en 1991.

Este argentino nacido en Rosario creó junto a sus amigos la banda tributo a Queen: Dios salve a la Reina que éste sábado a las 20.00 vuelve al Teatro Metro con su espectáculo Dont Stop me Now. Entradas a la venta por Abitab desde 1.030 a 1.830 pesos.

Este grupo, catalogado por la revista Rolling Stone como "el mejor tributo de todos los tributos del mundo", nació hace 19 años, cuando comenzaron a presentarse en bares de su ciudad natal. Desde allí comenzaron a crecer, viajando por el mundo y el mes que viene se van a Tokio para presentar este mismo espectáculo.

Es que Japón es un país done Queen se presentó con bastante frecuencia desde 1975, cuando lanzaron ese gran disco llamado A night at the opera. "Así que volvemos a la patria donde Queen ha tocado tanto", le dice Padín a El País.

El cantante también aclara que el espectáculo de este sábado no será el mismo que han presentado en dos ocasiones antes, siempre en el Metro. "Va cambiando, siempre dentro de la misma consigna, porque tenés que recurrir a los temas conocidos. Aunque siempre buscamos la vuelta, con la escenografía y el vestuario. También hacemos otras canciones que si bien no son las más conocidas, tratamos de darle algo diferente a este espectáculo", dice.

—¿Cuándo nace tu pasión por Freddie Mercury y Queen?

—En mi adolescencia. Con 16 años empecé a escucharlos por mi hermano, que se compraba los vinilos. A mí me llamó la atención escuchar "Bohemian Rapsody" con todas esas partes diferentes a nivel musical. Y ahí me dije: "¿qué está haciendo esta gente con esta música?". Esa fue la puerta de entrada, porque después no pude parar de escuchar vuelta y vuelta los cassettes. Después apareció un teclado en casa y empecé a practicar con ese instrumento y a cantar en un inglés muy precario.

—A 26 años de la muerte de Freddie, ¿por qué una banda como Queen sigue vigente?

—Es muy reciente. El tango dice que 20 años no es nada y 25 no tienen mucha diferencia. Además, a medida que pasa el tiempo uno se pone más de culto y más interesante.

—Pasa lo mismo con otras bandas como The Beatles.

—Sí, es que son de esas grandes bandas que no pierden la vigencia. Porque eran únicos a nivel compositivo, interpretativo y en su puesta en escena. También eran muy versátiles. Queen era una banda que podía hacer todos los estilos musicales, no tenían una placa igual a la otra, eran únicos. También a nivel de imagen, la de Freddy era muy fuerte y cautivadora. Así que por varios motivos va a seguir siendo una banda vigente y la gente lo toma así. El que entró por esa puerta no lo deja, es una ruta de ida.

¿Te costó mucho hacer la transición de Pablo a Freddie?

—Fue todo un laburo que se fue dando de a poco. Al principio fue algo accidental, porque nadie buscaba imitar a Queen a nivel clon de la imagen. Lo hice a modo de chiste en el cuarto concierto en Rosario y quedó porque funcionó y la gente le gustó eso. Empecé y después el resto de los integrantes fueron emulando a los personajes.

—También hay un trabajo de vestuario dificil de igualar.

—Para eso contraté modistas y empecé a indagar en los detalles de las prendas y todo lo que tenía que ver con el vestuario de Freddy. Ahí con el resto del equipo empezamos a invertir mucha guita a nivel escenográfico: tarimas, luces e instrumentos. Eso hace la distancia con otras bandas tributo que lo hacen a otro nivel.

—¿Cuándo empezaste a imitar lo que hacía Freddie arriba del escenario?

—Con las presentaciones, empecé a pulir el personaje, porque había muchos nervios al principio: cómo reacciona el público, cómo tendría que hacer esta mueca o este movimiento. Y de alguna manera me adueño de ese personaje.

— Freddie era todo un personaje arriba del escenario.

—El tenía montado ese personaje. No era igual arriba que abajo del escenario, y yo hice lo mismo. Adopté ese personaje y traté de hacerlo de una manera fresca, para que la gente pueda estar viendo al Freddie que todos conocemos, el que estaba arriba del escenario.

El de Wembley de 1986.

— Sí, porque en esa gira, la última de Queen, él tiene toda la experiencia de tantos años y cierra la etapa de giras. Después sacaron dos discos más, pero no hicieron más giras.

Así que este sábado Dios salve a la reina va a permitor, aunque sea por dos horas, soñar que Freddie Mercury sigue entre nosotros. Porque como todos los grandes vive en su música, sus recordadas presentaciónes y en esa inolvidable voz que Padín logra imitar tan bien.

We Will Rock You, hoy en Teatro del Notariado.

Hoy a las 20.30 se presenta con entradas agotadas la banda uruguaya We Will Rock You en Teatro del Notariado junto al Coro y la Camerata Académica. Será solo una muestra para la grabación de su DVD Homenaje a Queen. Esta agrupación, nacida este febrero (We Will Rock You se llama el espectáculo y la gente comenzó a llamarlos así) comenzó como una banda que quizo hacer un homejane a Queen. En octubre darán un recital en BJ; las entradas próximamente a la venta.

OTRAS BANDA TRIBUTO.

La Woman - Banda tributo a The Doors.

Esta banda de rock psicodélico nacida en Mendoza (Argentina) encontró a Pablo Sanchez como la mejor opción para ser la voz de King Lizard (Jim Morrison). La agrupación se ha presentado en distintos festivales de música de Argentina, llevando consigo esas tonadas de blues y psicodelia que hicieron famosa a la banda californiana nacida a mediados de la década de 1960.

Plagio - Banda tributo a Los Redondos y Sumo.

No es extraño encontrar a Plagio en la cartelera de música montevideana. Es que esta banda argentina que rinde tributo a los Redonditos de ricota y Sumo han sido un combo de buenos músicos que han versionado los clásicos de ambas bandas con una buena puesta en escena. Varios músicos la reconocen como una de las mejores bandas tributo al rock argentino.

The Sex Pistols... - Tributo a The Sex Pistols.

... Experience. Nacida en 2001, esta banda ha dado más de 2000 conciertos en 19 países, afirma su página web. Esta banda que intenta generar una atmósfera que transporte a los espectadores a los años 70, lleva hasta un documental grabado, donde se cuentan sus experiencias. Una banda que se ha presentado frente a más de 20.000 personas, como la original.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dios Salve a la Reina

QUEENNICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaTeatro MetroQueen

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad