ESTUDIO

Seminario en Montevideo se centra en la música coral venezolana

El músico José Jesús Gómez, venezolano radicado en Uruguay y director de coros, organiza la jornada para todo público.

José Jesús Gómez
José Jesús Gómez (derecha) con el coro Mastranto.

El 1 de noviembre finaliza el Seminario Ibericamericano de Música Coral que tiene sede en Montevideo, con la organización del músico venezolano José Jesús Gómez, radicado en Uruguay y director aquí del coro Mastranto. 

En esta primera edición, el seminario centró sus actividades en la música coral venezolana. habrá talleres de musicología, arreglo y composición, técnica vocal, coros para niños, manejo de Spotify y plataformas, entre otras actividades. 

Gómez asegura a El País que la iniciativa surgió de la inquietud de los músicos uruguayos que le planteaban conocer sobre la música coral de su país. Venezuela es un país con larga tradición en coros. "En Venezuela se produjo un milagro musical. Desde que nací, mi familia canta en coros. Allá la mayoría de las empresas e instituciones públicas tienen un coro  En la Universidad Central de Venezuela, se hacía un festival de coros y eran 40 agrupaciones corales. Hay un movimiento muy grande", asegura. 

"En América Latina hay una separación grande entre la cultura del Caribe y la de sur. Esta experiencia busca acercar esos mundos", añade Gómez.
El seminario está dirigido a un público amplio con interés en la música. 
"La idea mío es repetirlo semestralmente y dedicar cada capítulo a un país. Empezamos con Venezuela porque soy el único director venezolano que vive en Uruguay", asegura Gómez. 

El músico estuvo en Uruguay desde 2007 a 2014. Regresó a su país pero ante la coyuntura política y social, regresaron en 2018. Actualmente, dirige los coros Vox Populi y Mastranto. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error