Publicidad

Rossana Taddei está de regreso: "Se empieza a abrir el espacio para volver a volar"

Compartir esta noticia
Rossana Taddei. Foto: Francisco Flores.

ENTREVISTA

El jueves 10 de marzo, Rossana Taddei llegará al Teatro Solís para presentar "Volar cantando", el show que marcará su reencuentro con el público tras su estadía en Suiza

El 19 de marzo de 2020, Rossana Taddei planeaba festejar su cumpleaños en el Teatro Solís. Aquel recital, que se titulaba “Íntima” y que anunciaba como uno de los más importantes de su carrera, sería su despedida del público uruguayo antes de viajar a Suiza. Sin embargo, el panorama cambió súbitamente el 13 de marzo. Los espectáculos públicos se suspendieron y el coronavirus vistió de incertidumbre los planes de todo un planeta.

Eso sí, Taddei no perdió la motivación. Apenas escuchó la noticia de la suspensión, anunció un recital en streaming para preservar el ambiente festivo de su cumpleaños. Así que a las 21.00 del 19 de marzo, en vez de subirse al escenario del Solís, la cancionista entró a su cuenta de Instagram, encendió la cámara de su celular y transmitió, desde el living de su casa, un recital de poco más de una hora junto al baterista Gustavo Etchenique, con quien formó el dúo MINIMALmambo hace 15 años.

Con su biblioteca detrás y dos copas de vino sobre una mesa, la pareja presentó un relajado recital para 2000 espectadores. Fue un cumpleaños al estilo de la tan popular “nueva normalidad”. A aquella transmisión le siguieron otros mini shows por Instagram —incluyendo uno que transmitió desde su cama—, que le permitieron mantenerse en contacto con su público. Finalmente, en agosto de ese año llegó a Suiza junto a Etchenique, donde se radicó durante la mayor parte de la pandemia.

“Aproveché ese tiempo para crear algunas canciones nuevas, componer en italiano por primera vez, dar clases y formar un coro de mujeres”, enumera en diálogo con El País. “Hice un montón de cosas que me esperaban desde hace tiempo, aunque todo estaba teñido de una cierta preocupación. En este tiempo hemos vivido algo tan fuerte que me propuse meterle toda la onda para poder salir adelante”, admite.

Fue, según dice, un período de autoconocimiento y reflexión que se sustentó a través de intercambios musicales. “El ida y vuelta fue fundamental. Como con Gustavo convivimos, podíamos continuar tocando juntos. Eso permitió que no perdiéramos la práctica cotidiana y me invitó a componer”.

Rossana Taddei en la Zitarrosa. Foto: Marcelo Bonjour
Rossana Taddei, en vivo. Foto: Marcelo Bonjour

Durante esa etapa en Suiza, que incluyó una serie de recitales junto a Etchenique, Taddei escribió varias letras que “hablan de todo lo que estaba viviendo”. Además, generó instancias de composición junto a sus alumnas de canto y cosechó canciones como “El árbol”, que escribió con Cristina Narbondo. “La letra dice: ‘Volver a cantar, volver a brillar (...) El árbol cedió, / sus hojas alfombraron nuestras veredas, / El viento sopló, la música está en nuestro andar, / Pisamos fuerte, la tierra del sur resuena en mí. / Cálido sentir, soltar es vivir”, recita.

Ahora, a casi dos años de la irrupción de la pandemia, Taddei ya está de regreso en Uruguay y está lista para, finalmente, subir al escenario del Solís. Lo hará el jueves 10 a las 21.00 con un nuevo formato. Lo que originalmente se tituló “Íntima”, ahora pasó a llamarse “Volar cantando”. “Es porque, de a poco, se está empezando a abrir el espacio para volver a volar”, explica.

El concepto del espectáculo se completa con el afiche del show: la mitad izquierda muestra el rostro de Taddei; la otra mitad presenta a un águila azul. “Me siento muy relacionada con el águila porque, en un momento de su vida, se retira a la montaña para cambiar todas sus plumas. Después de ese proceso, que lleva un largo tiempo, está lista para retomar”.

Y este cambio de plumaje no solo se verá reflejado en la formación del grupo —además de Etchenique, Taddei celebrará los 15 años de MINIMALmambo acompañada por Gastón Ackermann, Alejandro Moya y Santiago Montoro—, sino que también en el repertorio. “En 2020 iba a ser un show íntimo porque me sentía con esa energía, pero ahora va a ser algo más expansivo”, adelanta. “Voy a hacer un recorrido por las canciones de mis discos que son para este momento, algunos temas nuevos y versiones del folclore americano”.

El recital, que ya tiene entradas a la venta en Tickantel, será el inicio de una nueva etapa en su carrera. Dice que ya está pensando en un segundo volumen de Semillas —el álbum de 2016 donde homenajeó a sus raíces musicales— y en seguir componiendo.

Respecto al show del Solís, dice: “Para mí, este recital va a ser mucho más emotivo que si no hubiese sucedido nada. Es como un reencuentro con alguien que querés mucho y que no ves hace tiempo. Va a ser una verdadera fiesta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rossana Taddei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad