Reseña: En "Músico de campo", Puro Chamuyo ofrece 13 interesantes postales rurales

Puro Chamuyo. Foto: Captura de Facebook.

LO NUEVO EN DISCOS

En "Músico de campo", su segundo disco, el cuarteto de Tacuarembó presenta una serie de postales rurales que tiene como invitados a Pepe Guerra, Copla Alta y Walter "Serrano" Abella

"Músico de campo, tu simple tonada vive contando la historia / Cantor de los pagos que hoy estás en la memoria, / Sencillo y valioso, es por eso que te canto”. Con este homenaje, que incluye la participación del dúo Copla Alta, es que Puro Chamuyo abre su nuevo disco, Músico de campo

En este nuevo trabajo, el cuarteto formado en Tacuarembó ofrece una serie de postales sobre la vida rural donde hay espacio para una mirada humorística (“Decente errado”, “Mentiras de verdad” y, especialmente, “Piedrasoleando”). A través de polcas, rasguidos dobles y algunas milongas tangueras, en la propuesta de Puro Chamuyo también destacan las instrumentales “El pasianito” y “Milonga y lluvia”.

El gran momento de Músico de campo es "La única herencia posible", que incluye el recitado Walter "Serrano" Abella. Durante tres minutos, Abella  usa la imagen de una niña de seis años que espera a su madre a la salida de la escuela para pintar la cruda realidad de miles de personas. Todo sobre melancólicos arreglos de bandoneón, violín y guitarra acústica.

El disco también incluye una interesante colaboración con Pepe Guerra: "De cruzao nomás". La voces de Guerra y Juan Pablo Silva se unen para describir, con un tono tanguero, el amor por la tierra natal ("Me quedo con el monte, el sol y el agua / El grito del pirincho, del mujido", canta Guerra sobre un fraseo de bandoneón) y celebrar un estilo de vida que se desea preservar ("Me acusan de desconfiar y ser ladino ,/ De andar entre la noche y sin candil, / Recostado al pampero que al fin, / Quien de un soplido marca mi destino", canta Silva). Sin dudas, uno de los mejores momentos de un gran disco.