Publicidad

Rescate necesario y que sorprende

Compartir esta noticia

"Algunas variantes" de Daniel Magnone. Ediciones Ayui, 2014. Banda: Bernardo Aguerre, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique. Invitados: Alberto Magnone, Carlos Ferreira, Hugo Jasa, Mayra Hugo, Liese Lange, Gabriela Gómez, Fernando Cabrera, Gustavo Martínez.

Publicado originalmente en 1985, escuchar hoy Algunas variantes, el disco de Daniel Magnone reeditado por Ayuí es un viaje al pasado. A esa altura, Magnone había tocado en Montevideo (con Fernando Cabrera y Gustavo Pacho Martínez) y era una figura importante (aunque secundaria) de una corriente que mezclaba resistencia con riqueza musical. Allí jugaban también Los Que Iban Cantando y Leo Masliah, en una línea que se prolonga hasta hoy en casos tan disímiles como Riki Musso, Carlos Casacuberta, Jorge Drexler o Campo.

Es una sorpresa ver con ojos superados por el tiempo, la capacidad que tenía Magnone para trabajar la experimentación desde un formato clásico que abreva de la música uruguaya, sin duda, pero que no pierde cierta estructura o afinidad con la canción de rock ("Cualquier día"; "Estás acabado Joe" que tuvo su versión de "Montresvideo" y fue editada en el disco de Baldío o el bonus track, "Suicidio") y también la balada ("Algunas variantes", "Una parte"). Y hay un candombe como Desexilio que está muy bien. Las letras están bañadas de un existencialismo propio de aquel fin de la dictadura, una época musical de la que Algunas variantes, es un rescate más que necesario y sorprendente. Magnone era un artista con un potencial relevante que no cumplió del todo. Pero esta obra es fundamental.

CríticaFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad