Publicidad

El repaso de la temporada a pura marcha camión

Compartir esta noticia
Doña Bastarda

Se editó Murgas 2018 con los mejores momentos del último carnaval

No sabés lo que te extrañaba, carnaval”, cantó la murga carolina La Clave en su saludo de este año, y para cualquier carnavalero de ley que ya esté extrañando el concurso, hay un par de discos editados en los últimos meses como para aguantar la añoranza y suavizar la espera. Uno de ellos, el recopilatorio Murgas 2018 que editó Montevideo Music Group, incluye de hecho ese saludo de La Clave, entre otros tantos fragmentos de esta temporada.

El álbum se abre con el saludo de Los Saltimbanquis, la murga que protagonizó un histórico regreso después de 20 años de ausencia en la competencia, y se llevó el primer premio. Y después pasa por más saludos, cuplés, retiradas y bajadas de Curtidores de Hongos, Patos Cabreros, Momolandia, Cayó la Cabra, Falta y Resto, Araca la Cana, Metele que son Pasteles, La Venganza de los Utileros, Línea Maginot, Doña Bastarda y la murga joven La Perica, una selección arbitraria de grupos que no necesariamente pasaron a la liguilla. Los registros fueron hechos durante los ensayos de los grupos.

Murgas 2018 es un paseo entretenido por diferentes momentos de este último concurso y, a muy grandes rasgos, permite observar líneas estilísticas y musicales, y los arreglos y la potencia de los coros de algunos de los conjuntos que animaron a la principal categoría de la competencia.

Sin embargo, que la apuesta sea más que nada a las composiciones que abrieron o cerraron los espectáculos, hace que la selección tenga mucho que ver con la alegría y la emoción, y poco con la crítica y el análisis. De hecho, el único cuplé que aparece es “Pequeño fascista” de Metele que son Pasteles; y no figuran tantos otros momentos incisivos que hubo como, por ejemplo, la canción feminista del espectáculo Misa murguera de Falta y Resto, que cantada por las seis mujeres del grupo y con música original, debería haber tenido más trascendencia de la que tuvo no sólo para este disco, sino en general en la temporada.

Que el repertorio se base en saludos y retiradas tendrá que ver, con seguridad, con que son piezas que están más cercanas al formato tradicional de la canción, en cuanto a duración y estructura. En esa línea, por ejemplo, tiene sentido la inclusión del bonus track “El trapecista”, de Fito Lacava con Alejandro Balbis, cierre del disco.

De cualquier manera, la variedad de perfiles que hubo en la temporada permite que haya cierta dinámica en un disco que sí podría haber sido más corto. Pero más allá de subjetivismos, Murgas 2018 funciona como una foto del último carnaval, y es posible que funcione como banda sonora de la sobremesa de domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad