Publicidad

Hacer relajo pero con orden

Compartir esta noticia
Trotsky Vengarán. Foto: Pata Torres

La banda celebra 25 años y la salida de un nuevo disco, mañana en el Teatro de Verano.

Para Trotsky Vengarán, es tan raro tocar de tarde como hacerlo ante un público que permanece sentado, porque esa instancia de showcase lo sugiere. Pero la banda cumple con lo que se espera: repasa temas de su nuevo disco, Relajo pero con orden; agradece a los periodistas presentes, y posa para la foto con la placa que confirma a su último álbum como Disco de Oro.

Allí, en ese mismo subsuelo del Palacio de la Música, Trotsky presentó un disco que marcó un antes y un después: el Durmiendo afuera, producido por Jaime Roos y con un repertorio que sería clave. Recuerdan ahora, que en aquella conferencia todas las preguntas eran dirigidas a Roos. Es que saber qué había visto uno de los músicos más populares e influyentes de la historia uruguaya, en esta hasta entonces esforzada pero inestable banda de punk, era para todos una interrogante.

Lo que sea que haya visto Jaime, digámosle potencial, estaba ahí y le permitió, a este grupo convertirse en uno de los importantes del país.

Trotsky Vengarán. Foto: Pata Torres
Trotsky Vengarán. Foto: Pata Torres

Trotsky —"La Trotsky" para fanáticos— cumplió 25 años y decidió celebrarlo con un disco nuevo, el primero de estudio con el bajista Juan Pablo Granito. Y Relajo pero con orden es un gran logro: está lleno de guiños punks, de energía, de buenas canciones; y es un disco ideal para el vivo y eso se notará mañana, desde las 21.00 en el Teatro de Verano. Quedan entradas en venta en Abitab, a $ 400.

—¿Sintieron que con este disco abrían una nueva etapa?

Guillermo Peluffo: Sí, lo pensamos desde el principio para terminar de cerrar la transición, para que Grano no tuviera que sólo aprender temas de otro. Y nos parecía que en vez de salir a festejar los 25 años, teníamos que hacer un disco nuevo. Casualmente, salió un disco muy Trotsky. Entonces cuando uno se somete a estas giras de prensa y se saca fotos con el Disco de Oro, toma conciencia que esto es lo que sucede cuando pasa lo mejor que te podías imaginar. Y también te hace acordar que no siempre es así.

—¿Qué les pasaba con estas canciones durante el proceso de composición y grabación?

Hugo Díaz: Nos quedamos muy felices porque mostraban una influencia que siempre tuvimos y que habíamos dejado de lado, como ese rock de los setenta más básico. A veces, uno no lo hace por pudor, como eso de empezar "192 Manga" con una clara referencia a "The KKK Took My Baby Away" (de Ramones), o "A la luna" que nos hace acordar a Devo.

—¿Qué les daba pudor?

Cuico Perazzo: En otros discos estábamos más alertas cuando alguien, en una canción, sugería ir para un lado, y queríamos ir para otro. Estábamos más confrontativos, y en este caso se dio todo más natural.

—Relajo pero con orden es un disco bien Trotsky. ¿Por qué?

G. P.: Tiene esa lógica de que empieza y algo te llama la atención, y cuando el estribillo —que en las canciones que se intuye van a ser más populares, tratamos de que sea como una puñalada—está bien logrado, eso es lo que decimos: queda Trotsky. Para nosotros es muy importante la relación sentimental con el tema al momento que lo ejecutamos.

—Acá hay canciones que se pueden meter muy bien en el vivo y darle aire al repertorio.

G. P.: Siempre buscamos eso; a veces lo logramos y a veces no. Pero lo mismo buscamos en cada disco; queremos canciones que se paren al lado de "Detrás del arco" o "El alma en dos" y se la banquen.

—"192 Manga" es la figura de este disco, pero Trotsky suele destacar por sus canciones de amor.

G. P.: Tratamos de conectarnos con esas sensaciones. Cuando empezamos a versionar "Un beso y una flor", eso que se llama melódico lo hacíamos con ironía. Pero vimos que la gente se enganchaba de verdad y que nos burlábamos de algo muy sincero.

Juan Pablo Granito: Y hay que tener huevo para hacer canciones de amor.

G. P.: El rock como postura va por el lado de la posición social, pero al final lo que te desarma es que te den un beso (se ríen).

H. D.: Y es una cosa que a todo el mundo le pasa. Nosotros tratamos de ser una banda honesta consigo misma, porque el día de mañana ¿qué te pueden decir? ¿Que cuánto hace que Guillermo no se toma el 192?

TRES DISCOS DE ESTUDIO

Durmiendo afuera

Producido por Jaime Roos, marcó un quiebre en la hasta entonces titubeante carrera de la banda. Tiene varios de los hits que perduran en el repertorio hasta ahora, como "Detrás del arco" o "Hay que saltar".

Pogo.

Grabado en vivo y con más de 10 años encima, sigue siendo la foto perfecta de lo que es Trotsky Vengarán sobre el escenario. Tiene un repertorio infalible y refleja, además, el divertido diálogo entre la banda y su público.

Cielo salvaje.

Es el último disco de estudio de la banda hasta ahora, y el último de la etapa de Héctor "Tito" Souto como bajista. Es un buen disco de Trotsky, aunque con un encare mucho más oscuro y pesado que el resto.

DIVERTITE - TROSTKY
DIVERTITE - TROSTKY

VIDEOBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad