AGENDA

Reabren las salas municipales: ¿qué ofrecen la Zitarrosa, el Teatro Solís y la Verdi?

Resaltan el reestreno de "Galgos", la final del programa Guitarra Negra, un concierto de la Banda Sinfónica y la vuelta de la Comedia Nacional

Leo Maslíah en la reapertura de la Sala Zitarrosa. Foto: Lu Silva
Leo Maslíah en la reapertura de la Sala Zitarrosa. Foto: Lu Silva

El circuito de salas capitalinas completa su reactivación con la reapertura de las salas de injerencia de la Intendencia de Montevideo que continuaban cerradas a pesar de la última habilitación de los espectáculos públicos.

En la órbita de la IM, los primeros en volver fueron los museos —el Cabildo, el Subte y el Centro de Fotografía, entre otros— y ahora le toca el turno a salas dedicadas a las artes escénicas, que poco a poco anuncian una
variada programación.

Ayer jueves la Sala Verdi retomó su actividad con la reposición de Galgos. Con texto de Leonardo Martínez y dirección de André Hübenerm, es una obra teatral sobre un pueblo, una empresa que quiere comprar su patrimonio y las distintas relaciones que se dan entre esa situación. Tendrá funciones a las 21.00, todos los días hasta el 5 de agosto; Tickantel.

Mañana, la que levantará el telón otra vez será la Sala Zitarrosa, que este jueves hizo la presentación de su programación para el semestre. En la ceremonia participaron la directora de la institución, Cecilia Canessa, y las directoras de Cultura y Promoción Cultural de la IM, María Inés Obaldía y Déborah Quiring respectivamente, y que terminó con música en vivo a cargo de Leo Maslíah (foto principal).

La actividad que marcará el regreso de la Zitarrosa será el cierre del programa Guitarra Negra de la Intendencia. El ciclo busca promover a artistas emergentes de la canción folclórica y que hasta ahora había desarrollado su edición 2020 vía streaming.

La final será mañana a las 19.30, con entrada libre y también podrá seguirse por YouTube. Participarán Alejandra Recoba, Carolina González, Juan Manuel Rodríguez, Alejandra Belbussi, Santiago Olivera, Luana Mendez, Laura Correa y Sebastián Custiel; los dúos Puñadito de Arena y Cecilia de los Santos, Érika González y Viazzi, Pereira y Domínguez y Padros y Caléndula; y los grupos Natalia Tejera Trío y Leo Melgar Grupo.

El domingo a las 19.00, en la sala se exhibirá el documental uruguayo Plexo, que ofrece una mirada al viaje de Arquitectura como una experiencia integral (Tickantel). Y a partir del martes comenzará a desarrollarse el ciclo Cápsulas electrónicas. Realizado junto a Ronda de Mujeres, lleva a escena a mujeres productoras de la música electrónica, con la cantante Alfonsina como anfitriona. En la primera fecha, el 3 a las 20.00, estará guitarbaby (entradas en Tickantel); el ciclo lo completarán las artistas Helen Olhausen, Lila Tirando a Violeta y Phoro.

“Volver a ver la platea así da una felicidad muy grande”, dijo ayer la nueva directora de la sala, y aseguró que “para nosotros es una fiesta poder volver a encontrarnos, volver a emocionarnos”. El lema de este regreso es, justo, la frase: “Nos volvemos a emocionar”.

María Inés Obaldía, Cecilia Canessa y Débora Quiring en la Sala Zitarrosa. Foto: Lu Silva
María Inés Obaldía, Cecilia Canessa y Débora Quiring en la Sala Zitarrosa. Foto: Lu Silva

Por su parte, la directora de Cultura de la IM aprovechó la ocasión para agradecer “a los que han sostenido este tiempo doloroso, de pérdidas, de mutilaciones a la hora de poder ejercer el arte desde el punto de vista del disfrute, y de lo que significa con el compromiso con la comunidad”.

“Muchas veces sentimos que los músicos eran los que quedaban por fuera en el marco de las restricciones”, señaló en referencia a las medidas tomadas desde que comenzó la pandemia del coronavirus, “por eso nos gusta celebrar este volver desde esta Sala Zitarrosa”.

El Teatro Solís también reabrirá este fin de semana, en concreto el domingo, con espectáculos a cargo de los elencos de la Intendencia. A las 19.30, la Banda Sinfónica de Montevideo presentará su espectáculo Shakespeare sinfónico, con dirección de Martín Jorge en la sala principal y con entradas (gratis) ya agotadas.

Y a las 21.00, en la Sala Zavala Muniz, la Comedia Nacional reestrenará Nociones básicas para la construcción de puentes, de Jimena Márquez y que viene de presentarse en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. La obra irá viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 18.00 hasta el 15 de agosto. Para la primera función no hay entradas en venta; para el resto están en Tickantel.

El Solís ya llenó agosto de propuestas de música y teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados