Publicidad

Cuando el rap sirve para expresar lo que siente la sociedad

Compartir esta noticia
Nuevo material, proyección internacional y una experiencia de rap con reclusos. Foto: E. Ryan.

El rapero uruguayo Santi Mostaffa se presenta hoy a las 23:45 en Solitario Juan (José Enrique Rodo 1830, esquina Emilio Frugoni) y adelanta así su próximo disco Intratable, que saldrá por iTunes el martes impulsado por un sello estadounidense.

Con un disco ya editado (Pensamiento & Movimiento), Mostaffa se contactó con el sello americano mediante la oficina DICREA del cluster de música del MEC, que conecta músicos y productores locales con otros del exterior. Además del lanzamiento de Intratable, esto supone un desafío especial para el artista, que buscará posicionarse en Estados Unidos, cuna del rap y el hip hop. "Es un orgullo y una prueba: yo entre mis amigos y en mi barrio soy el más rapero pero ahora tengo que ir ahí a donde pasan las cosas y de donde viene la gente en la que yo me inspiré", dijo el rapero en conversación con El País.

Mostaffa es hoy uno de los raperos de mayor proyección aunque reconoce que ampliar horizontes es clave en cualquier género. "La escena uruguaya se agota más fácilmente, ya en una cuestión matemática: para ver un videoclip tuyo o para ir a un toque hay menos gente. Con salir a otro mercado que sea del mismo tamaño que el uruguayo ya tenés el doble de elasticidad y posibilidades. Me imagino que para alguien que haga hip hop editar en Estados Unidos es algo muy bueno. Es como ir a jugar a Europa para un jugador de fútbol; después ves si jugás en la A o en la B, pero sabés que estás en el mojo y que algo puede pasar. El techo es otro".

Si no puede ver el video haga click aquí

Género callejero asociado a reclamos sociales, el rap en Mostaffa nace, asegura, del descontento. "Ya sea hablando de política, de la calle, del amor, creo que siempre surge de eso. A veces el arte surge de tener algo incómodo en el corazón o en la cabeza. El rap permite hablar de cuestiones sociales para que escuche todo el mundo, a veces sin una elaboración poética demasiado entreverada. Si te parece que tal político es un chanta decís tal político es un chanta y punto. No tenés que buscarle demasiada vuelta", explica.

Si no puede ver el video haga click aquí

Y no es solo una cuestión de discurso. Mostaffa formó parte recientemente de "Nada crece a la sombra", un proyecto impulsado por la ONG ProDerechos que buscaba ayudar a personas privadas de libertad a expresarse. "Se nos ocurrió darle una voz a la gente de la cárcel para ver en qué están y qué piensan ellos. Lo hicimos con más entusiasmo que técnica y salió muy bien, me quedé muy conforme", cuenta el rapero, que se presentó junto a DJ Sapo en Santiago Vázquez, Punta de Rieles y Cárcel de Mujeres. "Me parece que como en cualquier sección de la sociedad los presos tienen muchas cosas que decir, muchos puntos de vista que dar, algunos serán compartibles y otros no. Les cambia muchísimo el darse cuenta de que tienen una voz. En ese sentido el rap es lo ideal: empezás a hacer música sin estudiar mucho, a veces más con el sentimiento que con la técnica. A los tipos vos los veías haciendo canciones y les cambiaba un poco el mundo".

La experiencia sirvió para conocer más de las problemáticas sociales que suele tocar el rap. "Es una brújula para saber de qué estoy hablando. Si quiero cambiar algo puedo poner un granito de arena para cambiarlo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevo material, proyección internacional y una experiencia de rap con reclusos. Foto: E. Ryan.

Santi Mostaffa se presenta hoy en Solitario JuanGONZALO PALERMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaSanti Mostaffa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad