Publicidad

Polémica por el sonido del Collazo, que perjudicó a Momolandia

Compartir esta noticia
Momolandia

Carnaval 2018

Cyranos descolló con un trabajo de enorme repercusión humorística, al tiempo que la propuesta de Sarabanda fue el resultado de largas horas de entrevista e investigación

Momolandia
Momolandia en el desfile inaugural del carnaval. Foto: Marcelo Bonjour

La murga de Oscar Díaz armó un plantel de alto nivel para esta temporada: incorporó a Jimena Márquez en los textos, a Martín Angiolini en los arreglos corales y a Coco Rivero en la puesta en escena, a los que se sumó un plantel de figuras como Eduardo Díaz, Emiliano Muñoz, Charly Álvarez, Albino Almirón o Martín Perrone, entre otros.

El espectáculo La Propia Historia tiene momentos destacados, según pudo apreciarse en alguna actuación previa. Sin embargo, su primera participación en el Collazo estuvo pautada por serias dificultades en materia sonora, que impidieron el despegue de la propuesta.

Así lo consignaron en sus comentarios varios periodistas de las principales radios y de la televisión, que coincidieron en las malas condiciones de sonido, aunque las tomas de audio de dichos medios estuvieron “limpias”, según aseguraron a El País varios de los responsables de los equipos periodísticos en cuestión, así como sus escuhas y televidentes, que abordaron el tema en las redes sociales.

En tanto, el principal creativo del grupo, Coco Rivero, dijo a El País que el sonido le “impidió disfrutar” del espectáculo, coincidiendo con la visión que dieron varios medios ayer a la noche.

"Me mandaron mensajes indicando que el sonido salió bien por la televisión, pero en el Teatro de Verano la cosa fue bien diferente”, sostuvo, tras añadir que espera un regreso contundente, teniendo en cuenta que la propuesta obtuvo risa, una cualidad que siempre le era esquiva al grupo.

Jimena Márquez, de Cyranos

“Emoción y una crítica hacia nosotros mismos”

Cyranos fue el punto más alto, en términos artísticos, en lo que va del certamen. Presentó una propuesta sobresaliente, que tuvo en su elenco, libretos y golpes humorísticos, al combo imprescindible para alcanzar una respuesta contundente, de principio a fin.

“Llegamos con confianza porque el proceso de creación del espectáculo fue muy bueno”, dijo su autora e intérprete, Jimena Márquez, a El País.

Añadió que sintió una “enorme emoción” por la respuesta de los espectadores, que se manifestó a través de la risa y los silencios, ya que el trabajo también apunta a momentos con una temperatura más sensible.
El argumento del show se basa en una compañía de actores que llega al carnaval. Una vez en él, los protagonistas deben lidiar y sobrevivir a todas las lógicas que allí conviven, disparando múltiples escenas de humor.

Consultada sobre la motivación que determinó la selección de este argumento, Márquez consignó que “la idea se basa en las características de Cyranos, cuyo elenco está integrado por gente de teatro que, a la vez, son carnavaleros, (de modo que) conocen los prejuicios que existen en ambos ambientes”, dijo tras añadir que el libreto busca “ironizar y montar una crítica hacia nosotros mismos”.

María Victoria Riñón

“Largas horas de charla con Perico Gularte y César Pintos fueron la clave del espectáculo de Sarabanda”

A segunda hora llegó Sarabanda, con un espectáculo que abordó diferentes vivencias y recuerdos de los antiguoos conventillos, a través de las cuales se revivió la historia del candombe.

Su libretista, María Victoria “Pico” Riñón, desarrolló un extenso trabajo previo, con horas de charla y entrevistas con los antiguos moradores de aquellos lugares emblemáticos de la cultura negra montevideana, como Ansina y Gaboto.

“El que me contó las anécdotas más potentes fue César Pintos”, dijo Riñón, acerca de los recuerdos del patriarca de las lonjas del Cordón.

En particular, la autora del repertorio hizo referencia a los momentos en los que Sarabanda narró el desalojo de los conventillos, con toda su implicación dramática desde el punto de vista humano. En el mismo sentido, Riñón realizo extensas entrevistas con Perico Gularte, referente de Ansina.

“Con ambos hubo varias horas de charla; ellos fueron la clave del espectáculo de Sarabanda”, puntualizó y añadió que también tuvo acceso a material audiovisual ofrecido por distintos investigadores. “Estoy feliz porque lo planteado pudo verse sobre el escenario”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad