Publicidad

Una orquesta con 85 años que viaja desde las alturas al foso

Compartir esta noticia
Martín García, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour.
Archivo El Pais

Mañana la Ossodre celebra una gala aniversario con un programa especial.

Mañana, lunes 20, a las 20:00, la Orquesta Sinfónica del Sodre celebra sus 85 años. Y lo hará en el Auditorio Nacional Adela Reta con un programa amplio que cuenta con la participación del Ballet Nacional Sodre, el Coro Nacional, e invitados especiales, entre los que se destacan la pianista Raquel Boldorini y los cantantes solistas Michelle Areyzaga, Darío Schmunck, Adriana Mastrángelo, Marcelo Otegui y Kaycobé Gómez. Las entradas están en Tickantel, desde $ 810 a $ 160.

El programa incluye la Obertura de Ruslán y Liudmila, de Mijaíl Glinka, La Isla de los Ceibos de Eduardo Fabini, Adagio del acto II de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, el Concierto para piano en do menor K 491 de Mozart, y una selección de Das Paradies und die Peri, de Robert Schumann.

"Creo que este aniversario encuentra a la orquesta en un momento importante, porque estamos capitalizando la experiencia de los años recientes. Hubo un desarrollo interesante en varios sentidos de la actividad artística, y también un mayor ordenamiento en la planificación, en la manera de funcionar. Eso fue de la mano del surgimiento tan importante del Auditorio Nacional Adela Reta. Todo eso acompañado de una proyección hacia el futuro: como cualquier organización humana, es un proyecto permanente", reflexionó con El País Martín García, director artístico de la Ossodre.

Pensando a futuro, la orquesta planifica para 2017 una serie de conciertos de compositores uruguayos vivos. "Hay una necesidad de presentar la creación musical actual, que es una carta importante de presentación de las aspiraciones culturales de cualquier sociedad. Es cierto que el público siempre se vuelca de manera más decidida a lo que ya se conoce, pero sería un error confinar las partituras actuales a una especie de gueto", afirma García.

Daniel Lasca, concertino de la Ossodre, ingresó a la orquesta en 1985 y tiene una perspectiva amplia del recorrido de la misma. "Desde 2005, 2006, la orquesta desde el punto de vista artístico ha ido creciendo. Se jubiló mucha gente mayor, que dio paso a nuevas generaciones, y se empezó a ser más exigente con la programación, trayendo directores de calidad en la mayoría de los casos. Y en los tres años que estuvo al frente el maestro Stefan Lano la orquesta creció muchísimo, a pesar de que los problemas de la orquesta son graves".

Lasca señala una serie de problemas estructurales. "Desde 2006 no se hacen concursos, y más de la mitad de la orquesta son músicos contratados, sin ninguna estabilidad laboral", señala el concertino, quien coincide con Martín García en otro problema endémico: la duplicación de cargos de músicos que están en la Ossodre y en la Filarmónica. "Eso se resuelve con dinero y con voluntad política. No le representaría un gasto excesivo al erario público", expresa Lasca.

García es optimista: "Hay una conciencia de la importancia de ese tema, que antes no existía. Observo voluntad al respecto: confío en que en un plazo razonable se darán pasos en esa dirección. De realizarse una reestructura orquestal, esto implica varios aspectos, uno de ellos sería el salarial. A nivel regional, los sueldos de orquestas similares a la Ossodre son superiores. También los salarios de la Orquesta Filarmónica de Montevideo son más altos comparativamente. Ellos ganan casi el doble".

Consultado por si los músicos, cuando están trabajando en el foso, pierden el sentido de estar físicamente integrando el espectáculo, García responde: "Si uno le pide a un músico que le cuente anécdotas sobre su experiencia en la orquesta, lo más probable es que el 90% sean del foso. Quienes están en el foso pierden la noción del contacto con el escenario y con el público. En el caso de la ópera, el músico escucha la voz, y puede tocar en función de eso. En el caso del ballet, el contacto es nulo: lo único que se siente es el ruido de las zapatillas".

"Es cierto que es muy fácil perder la concentración o el sentido del espectáculo estando en el foso. Sobre todo cuando una obra se repite mucho, se pierde el nivel de tensión de las primeras funciones. Por eso procuramos todo el tiempo reafirmar o corregir cualquier cosa que vaya ocurriendo, por la pérdida del nivel de tensión, de cuando algo se repite mucho", señala el director artístico de la orquesta.

Daniel Lasca explica los problemas de la Ossodre. Foto: Marcelo Bonjour.
Daniel Lasca explica los problemas de la Ossodre. Foto: Marcelo Bonjour.

Mesa y sello.

El concierto de mañana irá precedido del lanzamiento de un sello conmemoratorio, que será en el Auditorio a las 18:00.

Media hora después habrá una mesa redonda sobre la orquesta oficial, con la participación de Juan Grompone, Jorge Abbondanza, Pablo Casacuberta y el propio Martín García, oficiando como moderador Boris, periodista argentino especializado en música clásica. Ambas actividades son con entrada libre.

Para redondear el festejo, desde mañana quedará instalada una exposición permanente que recorre los 85 años de la orquesta a través de fotografías y referencias históricas, en el segundo piso del Auditorio.

Otro concierto aniversario hoy.

El Sodre festeja varios aniversarios en estos días. Hoy, a las 19:00 horas, en la sala mayor del Auditorio, se celebran los cinco años de la Orquesta Juvenil del Sodre y los 20 años del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. Este concierto cuenta con la dirección de Ariel Britos y la participación especial de músicos extranjeros. Se interpretará un programa que comprende la "Suite de Ballet según Figari" de Lamarque Pons, la sinfonía "Nuevo Mundo" de Dvorak y una selección del ballet "Pájaro de Fuego" de Stravinsky. Localidades en la sala y en Tickantel, a $ 250, $ 220, $ 170, $ 100 y $ 80.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín García, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour.

UN BALANCE DE LA OSSODRE EN SU ANIVERSARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad