Publicidad

Los músicos que hacen de los martes una fiesta

Compartir esta noticia
De izq. a der.: Bolognini, Labrada, Fattoruso, Sapin, Navarro y Alemany. Foto: L. Labrada

Martes On Fire inaugura quinta temporada en Montevideo.

Hubo algo que hizo que a Francisco Fattoruso le costara adaptarse a Montevideo cuando volvió a vivir aquí, tras una década en Estados Unidos: la poca actividad cultural que hay entre domingos y jueves. Venía de una rutina de jam sessions, de encontrarse con otros músicos en algún boliche y ponerse a improvisar, a versiones, a pasarla bien y compartir.

Y para eso no había ningún día marcado. Podía ser domingo, martes, miércoles.

Cuando volvió a Uruguay comenzó a extrañar esa rutina; entonces se le ocurrió un plan. Juntar a algunos colegas, invitar a un cantante, determinar un lugar y hacer música. Así surgieron los Martes On Fire, ese ciclo que logró instalarse completamente en Montevideo y que esta semana inaugurará su quinta temporada.

"Pensé que nos iba a hacer bien tener esa especie de club, donde por un lado está la gente que va copada, porque es como una especie de fiesta; no tenés que ser músico para pasar bien. Pero los que son músicos lo ven diferente, todos se encuentran aunque no vayan a tocar, y genera un montón de cosas", explica Fattoruso a El País recordando aquel origen.

"Y siempre estuvo bueno, no paró de crecer", afirma. Eso es cierto: cada martes, Paullier y Guaná se llena. Allí están Fattoruso, Tato Bolognini, Ignacio Labrada, Pedro Alemany y Camila Sapin (ahora es la cantante oficial, antes lo fue Julieta Rada), prontos para improvisar, hacer piezas instrumentales y versionar temas de géneros muy variados, desde Bruno Mars a Jimi Hendrix.

Además, se involucran músicos que van al público, muchos que no tienen la oportunidad de tocar en un lugar así.

El 2 de febrero a las 21.30 quedará inaugurada la quinta temporada de este espectáculo (la entrada cuesta 200 pesos y se vende allí), con una novedad. "La idea es que crezca", dice Fattoruso, y por eso incorporará al saxofonista Gonzalo Levin.

Proceso.

Este año arrancó prometedor para los Martes On Fire, porque por primera vez hicieron un ciclo de verano. Fue en Medio y Medio en Portezuelo (es probable que repitan el año que viene) ante un público bien diferente al de Montevideo, e igual de exitoso. Además, contaron con otros invitados del festival: los argentinos Luis Salinas y Lisandro Aristimuño, y el brasileño Chico César.

Llegar a Medio y Medio fue una muestra más del crecimiento que ha tenido On fire, que no detuvo sus actividades incluso cuando Paullier y Guaná tuvo que cerrar sus puertas. De hecho, por esas fechas surgieron otros proyectos que de a poco se van consolidando.

Uno es la Matiné On Fire: la banda ha recibido a niños desde ocho años que están incursionando en la música, y es una experiencia muy disfrutable. "Termina siendo una cosa bastante diferente. Hay una cantidad de talento y se me pasa muy rápido", dice Fattoruso.

El otro es Rock On Fire: aunque con otra integración, funciona igual que los Martes pero se dedica exclusivamente a "los grandes temas del rock". "Es como un homenaje", comenta el bajista, que se prepara para lanzar su nuevo disco, Khronos, y para abrir el show de Snarky Puppy en marzo en el Solís.

"La música nunca para, a la gente le parece interesante porque no ve algo así y no hay ningún hueco. Siempre hay un ánimo de fiesta que sobrelleva todo", reflexiona Fattoruso, pronto para inaugurar un año más de una cita clásica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De izq. a der.: Bolognini, Labrada, Fattoruso, Sapin, Navarro y Alemany. Foto: L. Labrada

Música para los próximos días

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad