Publicidad

La mística de ir hacia lo esencial

Compartir esta noticia
"Estamos agradecidos de tener la atención", dicen. Foto: Difusión
LOS ESPIRITUS FOTOS MARTIN BONETTO
MARTIN BONETTO

Los Espíritus tocan el sábado a las 21:00 en La Trastienda.

Pasaron apenas tres meses desde que vinieron a abrirle un show a Buenos Muchachos, y ahora Los Espíritus ya están listos para hacer una presentación propia en Montevideo: será este sábado a las 21:00 en La Trastienda, que con este concierto cierra además su temporada anual. Se ganaron eso bastante rápido, pero solo se debe al buen trabajo que llevó a que, por ejemplo, La Nación hablara de ellos como "el secreto mejor guardado del rock nacional".

Los Espíritus es un sexteto de corazón antiguo y raíces bluseras, pero con una gran habilidad para la creación de atmósferas y paisajes oníricos con sus letras y melodías. Lo rodea un aire western psicodélico, toda una rareza que es en esencia lo que hace que esta banda esté tan buena. La prueba es Gratitud, el disco que editaron este año y vienen a presentar acá, donde también adelantarán canciones nuevas.

"Nos estamos poniendo cada vez más bluseros", adelanta en charla con El País el cantante y guitarrista Santiago Moraes, quien tiene familia en Uruguay y un gusto compartido con los demás integrantes por bandas como El Kinto o Días de Blues, que son parte de sus influencias regionales.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Empezamos con algo más ecléctico y terminamos yendo hacia algo más básico del blues. Igual siempre están los ritmos que lo llevan un poco para otro lado, pero nos fuimos poniendo cada vez más básicos, y creo que tiene que ver con la música que estamos escuchando porque nos vamos cada vez más para atrás", repasa antes del show que darán este próximo sábado.

—¿Qué lugar tienen en Argentina? ¿Son parte de una escena o hacen un recorrido más solitario?

—Nosotros venimos tocando en el under de Buenos Aires desde que existimos. Lo que pasó este último año es que empezamos a hacer nuestro camino solos, empezamos a gestionar nuestra propia movida, y hacemos cada dos meses una fiesta que se llama Hacele caso a tu espíritu que producimos nosotros.

—Con ese camino, ¿cómo reaccionan a títulos como "la banda del momento"?

—No sé, nos causa un poco de gracia, viste que eso son cosas muy efímeras. Estamos muy agradecidos de tener la atención que estamos teniendo, pero el camino de uno sigue independiente de todo eso. Es al margen. Hay que aprovechar cuando los ojos están puestos en uno, aprovechar para trabajar básicamente.

—¿Qué es lo mejor que tiene Los Espíritus para mostrar? ¿O qué es lo que te gustaría que el público viera?

—Somos una banda de rock, supongo que me gustaría que musicalmente se aprecie eso. Tratamos de hacer letras lindas, que nos representen de una forma sincera. Y me encanta cuando veo a la gente que cierra los ojos y se queda flasheando entre el público, me gusta mucho porque siento que nos estamos comunicando. No me gusta tanto cuando empiezan los pogos violentos, prefiero cuando veo las miradas cómplices. Cuando sabés que te están escuchando es muy estimulante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Estamos agradecidos de tener la atención", dicen. Foto: Difusión

MÚSICABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad