Publicidad

Las melodías y las incoherencias

Compartir esta noticia
Novedad: El Kuelgue presenta "Cariño Reptil" en Montevideo.

El Kuelgue presenta nuevo disco mañana en La Trastienda.

Estuvieron tocando en Montevideo en abril y ya están listos para volver. El Kuelgue, banda argentina de rock con popularidad en ascenso, regresa a La Trastienda mañana a las 21.00, esta vez para presentar nuevo disco.

Cariño reptil se llama el tercer trabajo discográfico del grupo que lidera Julián Kartún, actor que fue parte de Cualca y ha estado en Uruguay con su personaje Caro Pardíaco. Fue hecho en poquísimo tiempo: empezaron a grabar en abril y ya lo pusieron en circulación.

"Con este disco adoptamos una metodología de laburo más ordenada y prolija para El Kuelgue. Maqueteamos todos los temas; había varios que teníamos guardados hace años y los pudimos arreglar y grabar, así que nos metimos y fue un laburo intensivo", cuenta el bajista Juan Martín Mojoli en diálogo con El País.

Cariño reptil, sucesor de Ruli, mantiene la esencia de El Kuelgue, una banda de letras rebuscadas, incoherentes muchas veces, y absurdas, pero tan simpáticas que se hace difícil rechazarlas.

"Yo creo que este disco tiene letras un poco más coherentes dentro de la coherencia nuestra", opina desde adentro Mojoli. Igualmente no reniega de su estilo absurdo, en el que influyeron directamente las propuestas humorísticas del Cha cha cha de Alfredo Casero o de Les Luthiers, al margen de las distancias que hay entre ambas propuestas. Entre sus referencias, además, aparece el uruguayo Leo Maslíah.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La coherencia quizás, dice Mojoli, tiene que ver con que están "más grandes", o a lo mejor se debe al hábito de componer y elaborar temas. En ese sentido, la rutina se ha pulido pero suele ser la misma: juegan con acordes hasta elaborar una melodía y a partir de ahí Kartún crea la letra, dejando siempre un espacio para la improvisación.

La particularidad de combinar ese humor sin sentido con melodías refinadas que mantienen un pie en el jazz (alcanza con escuchar los primeros segundos de "Por ahora", tema que abre el nuevo disco), es lo que moldea y define a El Kuelgue. Que sigue siendo un grupo de amigos que juegan a hacer música, aunque ahora ya se creen un poco más eso de ser músicos.

"Estamos muy contentos con este reptil que dimos a luz", comenta Mojoli, previo al show de mañana para el que las entradas se venden en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa a 560 y 700 pesos. Será un recital "power", en el que pondrán, afirma, "toda la carne en el asador", agregando instrumentos de viento y percusión.

"Pasaron 11 años desde que empezamos a jugar a la música y ahora aprendimos de un montón de colegas músicos y de nuestra ruta tocando en ensayos, y de todos los lados a los que pudimos llegar. Estamos más maduros; todavía quedan un montón de estadios más por experimentar", reflexiona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novedad: El Kuelgue presenta "Cariño Reptil" en Montevideo.

Música

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaLa Trastienda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad