Estreno

Martel y Laso traen a Uruguay "Terminal Norte", una experiencia musical y de cine

En Sala Zitarrosa, la directora y la cantante argentinas presentan un documental sobre una experiencia de mujeres artistas en Salta; habrá charla y música en vivo

Terminal Norte
aUna escena de "Terminal Norte", la nueva película de Lucrecia Martel

La reunión de la directora de cine Lucrecia Martel y la cantante Julieta Laso podrá verse, con ellas en vivo, hoy en Sala Zitarrosa. Es parte de Marea, el Ciclo de Mujeres y Disidencias de la Música y el Audiovisual.

Esa colaboración se concretó en Terminal Norte, un mediometraje de Martel que documenta un proyecto musical de Laso, quien viajó a Salta para ensayar un show que fue cancelado por la pandemia. Pero allí conoció artistas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas, de acuerdo al comunicado oficial.

En la exhibición de hoy estarán presentes Martel para una conversación previa a la película, y Laso, quien acompañada por Alejandro Marcelo Gallina al piano, cerrará la velada con un show musical. Todo empieza a las 20.00 y tiene entradas en Tickantel a 650 pesos.

En Terminal Norte están además de Laso, Noelia Sinkunas, Mariana Carrizo, Lorena Carpanchay, BYami y Whisky. La película recrea esa reunión musical pero también habla de solidaridad de género, arte y un montón de cosas más que conviene descubrir.

Laso lanzó en 2010 lanzó su primer disco solista, Tango Rante, acompañado por un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 fue cantante de la orquesta Fernández Fierro, uno de los referentes del nuevo tango porteño. Su segundo disco solista, Martingala resultó en una nominación a los Premios Gardel como Mejor Cantante Femenina de Tango.

Con La Caldera amplió su universo sonoro integrando otras referencias incluyendo versiones de canciones de Enrique Santos Discépolo, Sandro, Leda Valladares, Daniel Magal (hay una versión de “Cara de gitana”, un clásico) y Horacio Guarany.

Martel —que integra el mural de Cinemateca 18 junto a Buñuel, Fellini y Hitchcock— es uno de los grandes nombres del cine argentino. Películas como La ciénaga, La niña virgen y la elogiadísima internacionalmente, Zama, son escalas de una gran carrera.

Hoy a Martel y Laso se las podrá ver y escuchar acá nomás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error