Mantener vivo al rock entre tres

Con su actitud Ricardo Mollo se robó la noche. Foto: Gentileza Granizo.uuy

Reseña del concierto que dio Divididos el sábado pasado en Landia.

Hay un momento de "Hombre en U", una de las canciones reservadas para el tramo final del show, en que los tres músicos que conforman Divididos están yendo hacia lados diferentes. Agrupados al centro del escenario, como concentrando allí toda la energía, el baterista Catriel Ciavarella (no se puede creer lo que toca) mantiene el ritmo con precisión feroz, mientras el bajista Diego Arnedo lleva la tensión musical hacia otro lado, al igual que Ricardo Mollo que con su guitarra parece estar buscando otro polo.

Todo se reparte, el cuerpo no sabe qué línea instrumental atender y a la vez todo es tan orgánico, todo tan poderoso, que ahí queda resumida la esencia de Divididos: una de las mejores bandas de rock que ha dado Argentina, una de esas que mantiene vivas todas las esperanzas que alguna vez fueron volcadas en este género.

Cinco años después de su última visita y con algunos insistentes problemas técnicos vinculados a una de las guitarras de Mollo, este power trío regresó para sacudir a unas 5.000 personas que celebraron el reencuentro con mucho fervor. Los aplausos y gritos fueron largos, y cada vez que sonaba un clásico — "Qué ves"o "Par mil", por ejemplo— la mayoría, como en un movimiento sincronizado, sacaba su celular y se dedicaba a registrar un momento, que después se replicaría en las redes sociales.

Es que Divididos compensó la larga espera con un espectáculo como los que acostumbra dar: contundente, donde los tres virtuosos músicos tienen tiempo para lucirse individualmente y para demostrar lo que pueden lograr juntos, ensamblados a la perfección; y encima con una preciosa puesta. Eso, y el carisma de Mollo que hace que cualquiera quiera ser su amigo (debe ser de los personajes favoritos del rock argentino) hizo pasar por alto algún inicial problema de sonido, que se fue superando con el correr del concierto y que tuvo que ver, lógicamente, con el volumen alto de la banda.

Lo del sábado fue, con todo eso, una cátedra rockera con pinceladas de blues, folclore y alguna cosa más: con un repertorio de más de 30 años (los temas de Sumo siguen diciendo presente) y una solidez musical con tres pilares que en ningún momento disimulan su pleno disfrute, Divididos demostró que en ese tridente el rock vive, lucha y tiene todavía mucho para dar.

DIVIDIDOS (****)

Músicos: Ricardo Mollo (guitarra y voz), Diego Arnedo (bajo y voz), Catriel Ciavarella (batería). Artista invitado: Christian Cary.Cuándo: Sábado 8 de julio. Dónde: Centro de Espectáculos Landia.

EN VIVOBELÉN FOURMENT