Publicidad

Los latidos de una banda criolla que busca concretar

Compartir esta noticia
Rock criollo, el género que mejor define a Pecho E´ Fierro.

La presentación formal de Silencio Bagual (Bizarro, 2014), el último disco de estudio de Pecho e’ Fierro, la banda más criolla del rock nacional, se dilató bastante por compromisos propios y ajenos, por la primera y la segunda vuelta de las elecciones nacionales, por las fiestas de fin de año y demás.

El viernes 8 de mayo es una buena fecha para que finalmente esto se materialice: la cita es en Sala Zitarrosa a las 21:00, y la promesa es la de un show concreto y ruidoso, con muchos invitados.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Desde el debut del disco hasta ahora, pocas cosas han cambiado dentro de Pecho e Fierro. "El significado de un disco nunca me cambió. Me pasa con canciones de otras personas, pero con las mías no", asegura el vocalista y guitarrista Leo Carlini en diálogo con El País. Lo que sí marcó una diferencia fue la llegada del armonicista Eduardo "Pato" Acevedo, quien ha trabajado con El Sabalero y Níquel, entre otros. "Su armónica se mete en los temas y parece una guitarra más. Ahora, si el Pato no está, lo extraño mucho".

Para su suerte, en la Zitarrosa no sólo contará con él sino también con Riki Musso, "un sonidista de lujo", que además fue el productor artístico de este trabajo discográfico. También acompañarán a la banda tres invitados: el cantante de Buitres, Gabriel Peluffo, quien grabó la canción "Sombras 2"; Fabián Furtado, frontman de Reytoro; y Leroy Machado, guitarrista de Max Capote.

Sus participaciones son gustos personales que se da Carlini, quien a la hora de grabar trata siempre de complacerse. Uno de sus caprichos es, por ejemplo, incluir temas que tiene guardados en su archivo personal, como "Noches burlonas", escrita cuando tenía 18 años y recién había llegado de San José a Montevideo, para compartir la habitación de una pensión con siete personas.

Este año Pecho e Fierro volverá a tocar a su ciudad natal, San José, donde podrá reencontrarse con "muchos amigos, gente que conocemos hace años y vemos muy poco". Antes cruzarán el río Uruguay para hacer su segundo recital formal en 17 años en Argentina: el sábado 16 tocarán en Roxy Music junto a los locales Arraigo. "La idea es ir y mantenernos para poder editar allá", explica.

A principios de 2015 tuvieron la posibilidad de explorar otro mercado internacional, el chileno, donde se encontraron con que la mayoría de las bandas incluyen folclore en sus repertorios. Participaron del Festival de la Escuela de Rock de Chile y fueron muy bien recibidos. "A la gente le encantó, le gustaron mucho las letras. Debe ser gente que lee, nos dijeron. Si supieran que yo leo sólo lo que me regala mi compañera… Pero quedamos como letrados", bromea Carlini, quien no se considera "un gran lector" y pasa la mayoría de su tiempo escuchando música, sobre todo a Neil Young, uno de sus preferidos.

Este viernes, Pecho e Fierro tocará en la Zitarrosa todo el Silencio Bagual, "un disco de temas cortos y sin punteos largos, concreto y comprimido".

Rock y zamba en una banda maragata.

Pecho E Fierro nació en 1998 fundada por Leonardo Carlini (ex Globos del Sur) en voz y guitarra, y Carlos Aguette en el bajo, ambos maragatos.

Desde el primer momento combinan melodías rockeras y folclóricas que están en la base misma del sonido de la banda.

Según su biografía oficial, Carlini y Aguette subían juntos al ómnibus como músicos callejeros; un día iban por 8 de Octubre cantando "El Zafrero" de Tabaré Etcheverry, y una pareja de veteranos les cuentan que son de Cerro Largo y que a Tabaré por allá le decían Pecho e Fierro y "al escucharlo no dudaron que era el nombre que estaban buscando".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rock criollo, el género que mejor define a Pecho E´ Fierro.

Pecho e’ Fierro presentará Silencio Bagual

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad