Publicidad

Lady Gaga deja atrás "Nace una estrella" y vuelve al pop en su nuevo disco "Chromatica"

Compartir esta noticia
Lady Gaga en su disco "Chromatica". Foto: Difusión

LANZAMIENTO

Tras ganar un Oscar por la canción "Shallow", Lady Gaga regresó al pop y lanzó un disco que es como una pista de baile para los que sufren. Lee la reseña

El mundo es un concepto y Chromatica, el último concepto de Lady Gaga, es en sí mismo un nuevo mundo. La cantante lanzó el viernes pasado su nuevo álbum, con el que regresa de lleno a ese pop expansivo y brillante con el que se hizo famosa. Alejada del soft rock y el country que había aparecido en su buenísimo Joanne, y después de revelarse como actriz con una sorprendente actuación protagónica en Nace una estrella —y de ganar el Oscar a mejor canción original por “Shallow”, para el mismo film— Gaga es otra vez la reina monstruo del planeta, o más bien, de un planeta a estrenar. Y tiene amor como para la humanidad entera.

Chromatica es “el mundo vibrante que construí para los punks de la amabilidad (que están) en todos lados”, define la artista, nacida Stefani Germanotta hace 34 años, para el especial de Spotify en el que introduce definiciones que le dan más de sustento a estos temas.

Para su sexto disco, Lady Gaga decidió arrojarse otra vez a las aguas en las que mejor sabe nadar. Después de haber probado que podía salirse de su zona de confort para lucir el traje de singer/songwriter (“Million Reasons”, de Joanne, es una joya), abandonó el sombrero rosa de ala ancha y el maquillaje nude, y se tiñó el pelo, se puso un vestuario más extravagante y con eso se mandó de vuelta a la pista con toda su energía.

Lady Gaga en su disco "Chromatica". Foto: Difusión
Lady Gaga en su disco "Chromatica". Foto: Difusión

Chromatica es un disco, dice Gaga, que marca el comienzo de su nueva vida. “El comienzo del álbum realmente simboliza, para mí, lo que llamo el comienzo de mi viaje de sanación, y lo que espero es que sea una inspiración para las personas que están con necesidad de sanar a través de la felicidad, del baile”, contó en una entrevista reciente para Apple Music.

Para explicar el concepto, Gaga dijo que desde siempre ha tenido adentro dos realidades, la terrenal y la onírica, que van al choque todo el tiempo. Esa realidad onírica era “una visión donde le presentaba al mundo mis pensamientos. Un mundo donde yo importaba de manera diferente. Un mundo donde era valorada por diferentes cosas. En ese mundo yo era amable, y esa amabilidad se propagaba a la gente a través del sonido”. Ese, dijo, esa epifanía, fue el nacimiento de este espacio donde nada es mejor que nada sino que simplemente es; donde todo es amabilidad, amor.

Para Lady Gaga, que dirige este álbum a “los punks de la amabilidad”, todas esas impresiones están aquí y pasan, con profundidad oscilante, por un sinfín de aspectos personales.

Chromatica habla de la búsqueda constante, de que todos necesitamos amor, de la purificación a través de las lágrimas, de la fuerza del sonido y las sombras de la fama. Habla del empoderamiento desde un lugar lineal y concreto (“Free Woman”, “Plastic Dolls”) y habla del dolor, de no aguantar más y del querer tener la certeza de la incondicionalidad. Habla de lo bueno y lo malo en igualdad de condiciones y desde el lugar de la aceptación de quien se entendió así, compleja, y encontró en eso su mejor versión.

En alianza con el productor BloodPop, el mismo con el que trabajó mano a mano para Joanne, Lady Gaga regresó al dance, al disco, al house, a todo lo que puede encontrar a mano bajo el paraguas de la EDM. Con beats uptempo y recursos archiescuchados, el álbum contagia espíritu de pista pero no con la intención de celebrar y renovar lo vintage como el Future Nostalgia de Dua Lipa, sino con la comodidad del que apuesta por lo clásico.

“Rain on Me”, la colaboración con Ariana Grande, es una fiel prueba de eso: es un modelo de canción que ya tenemos en la cabeza, de la que podemos predecir falsetes y cortes, y sin embargo nos entusiasma igual. Ese es el mejor de los featurings del álbum. “Sour Candy”, con la banda de K-pop Blackpink, falla a pesar de un comienzo muy prometedor; y “Sine from Above” con Elton John resulta ser como una hermana menor de “Born this Way”, sin estar a la altura de aquel himno. Lo otro que más rechina de Chromatica son unos interludios que lo dividen en actos, decisión más pretenciosa que justificada.

En contrapartida, uno de los momentos destacados está en “911”, a la altura de lo mejor de Lady Gaga. Sobre una pista tan bailable como el resto aunque con una producción más opaca, Gaga se sincera sobre la salud mental y los altibajos por los que transita. La canción, dijo en entrevista para Apple Music, está dedicada a un antipsicótico que toma, “porque no siempre puedo controlar las cosas que hace mi cerebro, lo sé. Y tengo que tomar medicamentos para detener el proceso”. “Mi mayor enemigo soy yo”, repite en el estribillo y es como un mantra de muchos.

“Si estás escuchando este disco y de alguna manera estás sufriendo, solo sabé que el sufrimiento es un signo de la humanidad y que no estás roto. Estás conectado al mundo entero y somos un único cuerpo gigante. Somos una entidad”, reflexionó Lady Gaga en esa charla con Apple Music. Esa es la esencia de un disco que esconde, tras su apariencia de compendio liviano de hits pop, una disfrutable profundidad.

ADicciones

Lady Gaga: “Soy imperfecta de una manera perfecta”

En la entrevista que tuvo para Apple Music con el DJ Zane Lowe, Lady Gaga habló de sus adicciones y contó que dejó de fumar, aunque no pudo dejar el alcohol. “He estado coqueteando con la idea de abrazar un estilo de vida sobrio. Todavía no estoy en ese punto, pero lo pensé en varios momentos mientras grababa el álbum”, expresó la intérprete. “Parte de mi proceso de recuperación se basa en pensar: ‘Bueno, puedo ser muy dura conmigo misma cada día por el hecho de que sigo bebiendo o puedo optar por ser feliz y apreciar que sigo viva y trabajando, y sentir que lo estoy haciendo bastante bien. Estoy lo suficientemente bien. Soy imperfecta de una manera perfecta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lady GagaNace una estrella

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad