Publicidad

José Serebrier aplaudido en Beijing

Compartir esta noticia
"Grabar discos no es para hacer dinero, para mí son una causa", afirma. Foto: L.Carreño.
Jose Serebrier, director de orquesta uruguayo, foto Leonardo Carreño, nd 20150624
Archivo El Pais

El director y compositor uruguayo José Serebrier, ganador de ocho premios Grammy y también de un Grammy Latino, se puso al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de China y se llevó los aplausos del público de Beijing.

Serebrier dirigió un concierto monográfico con obras del compositor local Ye Xiaogang, autor de la música de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008, en el Beijing Concert Hall de la capital china.

Tras subir al podio de los principales auditorios del mundo a la batuta de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York o la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, el maestro uruguayo regresó por tercera ocasión a China.

En el auditorio el público acogió con entusiasmo su interpretación del concierto para piano Esencia del mango verde, con Tan Xiaotang como solista, y del Concierto para violín número 1 de Ye, que tuvo como solista a Lu Wei, y premió la velada con una ovación de casi diez minutos.

La colaboración entre Serebrier y Ye no terminará en este concierto, puesto que el maestro uruguayo tiene previsto realizar otro recital en Río de Janeiro, dentro de los preparativos para los próximos Juegos Olímpicos, y planea grabar varios discos con sus obras.

"Me gusta grabar, por la razón de que si uno toca un concierto lo escuchan 2.000 personas, pero cuando yo grabo lo escuchan 100.000 personas, porque mis discos se pasan mucho en las radios de todo el mundo", dijo a EFE Serebrier poco antes de su actuación.

El director uruguayo es especialmente prolífico en lo que se refiere a las grabaciones discográficas puesto que ha registrado más de 300 álbumes en toda su trayectoria, que le han valido 45 nominaciones a los Grammy, entre otros galardones.

Su último trabajo es una integral de las nueve sinfonías y las danzas eslavas de Antonin Dvorak al frente de la Orquesta Sinfónica Bornemouth y ya prepara otro disco, en esta ocasión con la formación española de cámara Concerto Málaga, con motivo del centenario de la muerte de Enrique Granados que se conmemora en 2016.

Serebrier, quien estrenó su primera sinfonía a los 17 años, es también autor de más de un centenar de composiciones, aunque reconoce que es una faceta menos conocida de su actividad.

"La razón de que mi carrera de compositor no se vea tan bien es que yo no dirijo obras mías en conciertos para hacer lugar a obras de otros compositores", señaló el músico uruguayo. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Grabar discos no es para hacer dinero, para mí son una causa", afirma. Foto: L.Carreño.

música - un uruguayo en chinaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaJosé Serebrier

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad