Publicidad

Incorporaciones a la colección del camaleón inglés

Compartir esta noticia
David Bowie. Foto: Difusión

Tres canciones inéditas de David Bowie.

En realidad, el nuevo lanzamiento de Bowie —el EP No Plan— tiene cuatro canciones. Pero una de ellas es "Lazarus", que ya estaba en Blackstar, el último álbum que Bowie editó en vida.

Las otras tres —"No Plan", "Killing a Little Time" y "When I Met You"— forman parte del repertorio del musical Lazarus, un espectáculo argumentalmente basado en The Man Who Fell To Earth, el libro de Walter Tevis que el director inglés Nicolas Roeg llevó al cine con el propio Bowie como protagonista, en 1976.

Esas tres canciones eran las únicas de todo el espectáculo que no figuraban en algún lanzamiento oficial de Bowie. Todas las demás composiciones usadas en el musical forman parte del canon del cantante y compositor inglés que falleció, a los 69 años, el pasado 10 de enero de 2016. El musical acaba de bajar de cartel (la última función en Londres fue ayer) y ahí debe estar la razón más contundente de este lanzamiento.

Hay algo de curro en esto, pero hoy es un poco más fácil digerir este tipo de tretas comerciales. Hace años, cuando había que comprar un disco (sea vinilo o disco compacto) para poder completar la colección de canciones del ídolo en cuestión, uno podía calentarse por la casi obligación de meter la mano en el bolsillo, pero la web, al "liberar" la música de un soporte, ha abaratado todo.

Es algo extraño comentar canciones que fueron concebidas como parte de un espectáculo en vivo. Desprovistas de su contexto (un escenario, un elenco, un cuerpo de canciones ya conocidas que estas nuevas acompañan), las tres canciones podrían sonar como en un limbo, inasibles para quienes no tuvimos la fortuna (o desdicha) de oírlas en el musical. Algo así como escuchar el disco The Buddha of Suburbia sin ver la miniserie para la cual Bowie compuso la música.

Pero se trata de tres canciones que guardan una cercana relación con el repertorio de Blackstar, no solo por la presencia de la canción "Lazarus". Ese disco fue unánimemente elogiado como uno de los mejores editados el año pasado, probablemente más por el dolor que causó su muerte que por otra cosa.

Hacía años que Bowie venía sacando discos bastante erráticos. Básicamente, el último gran disco que había hecho era Lets Dance, de 1983. Pero en 2013 llegó The Next Day, un álbum que no se parecía a casi nada de lo que había hecho en su época de mayor inspiración y creatividad, pero que anunciaba, por fin, que se había reencontrado su musa.

Luego llegó Blackstar y antes que uno pudiera empezar a asimilarlo, Bowie se murió. La pena que aquejó a sus fanáticos (entre ellos, a nosotros los críticos que casi siempre amamos la figura de Bowie) contribuyó a nublar un poco los juicios sobre ese álbum, que en comparación con The Next Day empalidece.

Estas canciones, al estar tan emparentadas con las de Blackstar, no están entre lo mejor de Bowie. Aún así, escuchar su voz en "No Plan" —sombría pero vital, potente y frágil al mismo tiempo— nos recuerda a todos el por qué de su grandeza y relevancia.

David Bowie

Disco: No Plan

Duración: 18 minutos.

¿Está online? Sí.

¿Está bueno? Más o menos. Para "completistas" será un bienvenido agregado a la discoteca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
David Bowie. Foto: Difusión

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicareseñaDavid Bowie

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad