Publicidad

El "guitar hero"de la clase obrera

Compartir esta noticia
Jhonny Marr.

El ex guitarrista de The Smiths, una leyenda de la música británica, actúa este lunes 15 en La Trastienda. Antes habló con El País y, encima, mandó una playlist con sus canciones favoritas.

En un lugar como Uruguay donde el gusto por el rock clásico de las décadas de 1960 y 1970 se transmite de padre a hijos como el único legado cultural rockero válido, Johnny Marr no es tan conocido como debería.

Es un error. Marr fue el guitarrista de The Smiths, una banda que en la década de 1980 supo convenir melancolía adolescente, poesía, actitud independiente, éxito comercial y una pose punk: una combinación de David Bowie con Oscar Wilde. A eso hay que sumar a Marr y Morrissey (el vocalista carismático) como un dúo en un momento de gloria creativa. Los Smiths fueron muy buenos.

.

Funcionó incluso aquí donde hace 30 años, algunos uruguayos descubrieron su música en el páramo que era la radio de esos años. Incluso hoy en alguna FM se pueden escuchar canciones como "Panic" o "Girlfriend in a coma", el lado más pop de una banda pop. Se separaron en 1987, un año después de editar The Queen is Dead, aún hoy considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock.

Morrissey con sus actitudes de estrella fue quien mejor aprovechó la inercia del éxito del grupo. Lo de Marr fue menos ruidoso por lo menos de este lado del Atlántico. Participó en bandas circunstanciales (The The, Healers, The Cribs) o fugazmente exitosas (Electronic) antes de encarar recién en 2012 una carrera solista volcada a un pop rock muy británico. Su cancionero es desparejo pero tiene puntos de interés y sigue siendo un guitarrista imaginativo. Su último disco es Playland de 2014, y es un disco de rock and roll.

Vía mail, Marr contestó un cuestionario de El País con advertencia de no preguntar sobre Smiths y concentrarse en su etapa solista.

—¿Cuando se percató de que podría ser una inspiración para otros guitarristas?

—Es un honor que alguien me considere una inspiración. Algunas personas han sido tan generosas como para verme así. A mí me influyeron James Williamson de The Stooges, Johnny Thunders, Bert Jansch y Rory Gallagher, entre otros. Por eso digo que es un honor para mí.

—Está trabajando en un guión para cine y en sus memorias.

—A lo largo de los años muchos editores me han venido ofreciendo un contrato para que escriba la historia de mi vida. Y las cosas llegaron a un punto donde no las podía ignorar y en el que me di cuenta que debía hacerlo. Me lleva un tiempo porque estoy trabajando en la banda de sonido de una nueva película de Julianne Moore pero ya he escrito algunas partes y me gusta hacerlo. Lo del guión es un desafío interesante porque involucra un montón de diálogo y dirección. Pero escribir canciones y tocarlas en vivo sigue siendo mi trabajo principal.

—También se lo ha vinculado a un proyecto con Paul Weller, el exlíder de The Jam. ¿Siente que ambos son parte de la misma tradición del rock británico?

—Creo que hay similitudes en la carrera de Paul Weller y la mía: ambos nos hicimos conocidos muy jóvenes y quizás representemos una cultura musical de clase trabajadora. Paul era el mejor cuando yo estaba en la escuela. Me sentía identificado con él porque era joven. Sabía que tenía que hacer algo para mi propia generación que vino después del punk y que fue el comienzo de lo que hoy se conoce como "indie". Todos esos términos me divierten mucho.

—¿Aún cree que el rock es una manera válida de contar cosas ?

—El rock será siempre un vehículo importante de comunicación, quizás el más importante, para los jóvenes. Son tantas las cosas que se cruzan en el rock: estilo, ideas, sexo, subversión. Y es entretenimiento. Hoy parece no hacer ningún comentario político directo pero capaz que no es lo que se precisa ahora. A mí me gusta cuando la música pop tiene algo de eso.

—¿Qué recuerda de su última visita a Uruguay?

—La disfruté mucho. La gente fue muy acogedora y, la verdad, mis canciones nuevas eran mucho más conocidas de lo que yo pensaba.

Banda con repertorio propio y de leyenda.

La banda que trae Marr a Montevideo está integrada por James Doviak, en guitarra y teclados; Jack Mitchell en batería e Iwan Gronow en bajo.

Es la segunda vez que viene a Uruguay: estuvo en 2014 en el festival Rock and Fall, el mismo día de Hermanos Laser, Vampire Weekend y Pixies. "Espero sea una celebración con guitarras fuertes, canciones nuevas y después disfrutar tocando algo de las viejas canciones solo para divertirnos", le adelantó Marr a El País. En su repertorio reciente ha incluido "Stop Me If You Think Youve Heard This One Before" y "How Soon is Now" de The Smiths y "Getting Away with It" de Electronic. Las entradas para el show de lunes en La Trastienda salen 1.200 pesos, las generales y 1.800 la tertulia

MOMENTOS DE MARR.

The Queen is dead - The Smiths, 1985.

Una colección de canciones maduras por cuatro veinteañeros. Están "Frankly, Mr. Shankly", "Bigmouth Strikes Again" y "The Boy With the Thorn in His Side".

Electronic - Electronic, 1991.

En este supergrupo participaban, además de Marr, Bernard Sumner de New Order y como invitado Neil Tennant de Pet Shop Boys. El resultado era más electrónico que punk, eso sí.

Playland - Johnny Marr, 2014.

Alguien dijo que lo único que Marr quería era tocar en una banda de rock and roll y ahora sí lo está haciendo. El simple "Easy Money" es realmente contagioso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jhonny Marr.

Con Johnny MarrFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad