Publicidad

Éxitos seguros para todos

Compartir esta noticia
Antes de ser solista integró la banda N.E.R.D..

Predecir el éxito de una canción es casi una misión imposible. Miles de músicos en todo el mundo componen y tocan sus temas, apostando a que su música capture el corazón, la cabeza y los pies de otras personas. A veces, se persigue la ilusión de encontrar una receta que determine, paso por paso, ingrediente por ingrediente, qué es lo que hay que mezclar para conseguir que una canción se convierta en un hit. Sin embargo, esa receta no existe. O, por lo menos, eso dice Pharrell Williams.

Difícil no creerle a Pharrell, quien es responsable de una impresionante cantidad de temas que han liderado los rankings musicales y se han escuchado sin cesar en las radios de todo el planeta desde principios del siglo XXI. Si sólo hubiera compuesto e interpretado "Happy", el tema ineludible de 2014, ya podríamos suponer que algo sabe sobre el origen de los hits. Con sumarle "Blurred Lines" y "Get Lucky", dos tremendos éxitos de 2013, en cuya creación colaboró, su posición como entendido de la industria de la música queda legitimada. Eso, sin ir más atrás en la exitosísima carrera.

Si no puede ver el video haga click aquí 

"Creo que cuando nos pasa algo así tenemos que estar muy agradecidos, porque eso lo determina la gente. El público es el que toma la decisión de apoyarnos. Las canciones se convierten en éxito porque la gente las escucha", dice Williams desde un estudio en Los Ángeles.

El compositor y cantante, de 41 años, está trabajando en nuevas canciones, que según su currículum se podrían pensar como probables futuros hits, antes de lo que fue su primera presentación en Argentina —como parte del festival Lollapallooza— prevista para en la noche de ayer, domingo.

Durante la entrevista, Pharrell señala todo el tiempo la importancia del público en la construcción de un éxito como "Happy". Según explica, nunca se imaginó que este tema, que escribió para la banda de sonido de Mi villano favorito 2, cautivaría a tanta gente. Ni siquiera puede recordar nada especial en el proceso creativo. "Fue como con cualquier otra canción. Intenté hacer algo que se sintiera bien. De eso se trata la música. Una vez que encontrás algo que se siente bien, lo hacés y vas escuchando lo que va saliendo."

Una situación particular se produjo el año último a raíz de un video que filmaron seis jóvenes iraníes bailando con la canción de Pharrell. Los tres chicos y tres chicas participantes de este video, que llamó la atención de las autoridades iraníes tras ser visto por más de 150 mil personas, fueron condenados a entre seis meses y un año de prisión y 91 latigazos, quedando la sentencia en suspenso por tres años. "Es mucho más que triste que estos chicos sean arrestados por intentar difundir la felicidad", escribió en su momento Pharrell en su página de Facebook.

Llegar a ser el creador de un fenómeno mundial no es algo que haya sucedido de la noche a la mañana. "Escuchaba todo tipo de música —recuerda—. Expresarme musicalmente es lo más natural para mí." Esa variedad de sonidos influiría más tarde en su carrera, tanto como productor de otros artistas como en sus propias composiciones.

En su infancia, Pharrell conoció a Chad Hugo, un chico que tocaba el saxo y comenzaron una amistad que luego se convertiría en sociedad musical. Juntos formaron una banda llamada The Neptunes, el mismo nombre que usarían años después para presentarse como dúo de producción musical.

A fines de los 90 y principios de los 2000, Pharrell y Hugo se establecieron como productores de temas y remixes de artistas tan diversos como Kelis, Jay-Z, Nelly, Usher, Mariah Carey, Britney Spears, Moby, Prince, Backstreet Boys, Mary J. Blige, No Doubt, P-Diddy, Alicia Keys, Beyoncé, Snoop Dog, Gwen Stefani y Justin Timberlake (de quien produjeron su álbum debut como solista, Justified), entre muchos otros. Varios de los grandes éxitos que tuvieron algunos de estos artistas en la década de 2000, como "Hollaback Girl", de Stefani o "Give it 2 Me", de Madonna, llevan el sello de The Neptunes.

Toda esta experiencia como productor fue un gran aprendizaje para Pharrell. "Aprendí a ser abierto. En eso se resume todo esto. Si no estás abierto, nunca vas a tener ciertas oportunidades y te podés perder cosas que están ahí debajo de tus narices."

En su trabajo con otros artistas, tan diferentes entre sí, Williams señala que la clave es mantener un foco de concentración, para poder ayudar al músico a hacer su mejor trabajo.

"Intentamos estar unidos frente a un mismo objetivo musical y que eso nos guíe. Eso es lo más importante de todo", explica.

Más allá de producir y participar como cantante en temas de otros músicos, Pharrell formó junto con su socio Hugo y Shae Haley, otro amigo de la infancia, la banda N.E.R.D. (No-one Ever Really Dies), que combina hip-hop, R&B y rock, y cuyo álbum debut estrenaron en 2001. Tras lanzar en 2004 el segundo disco de la banda, Pharrell decidió probar suerte como solista con In My Mind, pero este álbum no tuvo una recepción sobresaliente.

Entre su debut solista y la explosión de su segundo disco en 2014 pasaron varios años y mucho trabajo. Además de producir canciones de artistas populares como Shakira, Miley Cyrus, Frank Ocean y Kendrick Lamar y continuar con N.E.R.D., que tiene en su haber cuatro discos, Pharrell compuso junto a Heitor Pereira la banda de sonido de Mi villano favorito, producida por Hans Zimmer, con quien también trabajó en la música de la entrega de los Oscar de 2011, entre otros proyectos.

Hasta el suceso de "Happy", Pharrell estaba acostumbrado a transitar el éxito siempre en compañía. En 2013, el músico tomó aún mayor visibilidad al convertirse en uno de los pocos artistas en la historia en tener al mismo tiempo las dos primeras posiciones en el ranking Billboard.

Las canciones en cuestión eran "Blurred Lines", tema que escribió e interpretó junto al cantante Robin Thicke, y "Get Lucky", fruto de su colaboración con el dúo francés Daft Punk, con quienes también grabó "Lose Yourself to Dance", otro tema del exitoso disco Random Access Memories.

Los dos hits sonaron hasta el hartazgo durante 2013, prefigurando lo que sucedería con "Happy" que se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia con 12 millones. El tema fue incluido luego en su segundo disco solista, G I R L, un trabajo discográfico que Williams ha definido en varias oportunidades como un homenaje a las mujeres.

Aún cuando G I R L (más de 590.000 discos vendidos) haya demostrado la capacidad del músico para tener un gran éxito en solitario, la colaboración sigue siendo esencial en el trabajo de Pharrell. "En este mismo momento estoy en un estudio trabajando con otros músicos", dice Williams, como prueba del espíritu de colaboración sobre el cual construyó su carrera. Entre todo esto, dice que no puede elegir un momento preferido de los que le tocó vivir en el último año: "Estaba muy ocupado aprendiendo. Aprendo todos los días".

tres claves del autor

u The voice

La oportunidad de incursionar en el terreno televisivo también surgió para Pharrell cuando fue uno de los mentores del programa The Voice, junto con Adam Levine (líder de Maroon 5), Gwen Stefani y Blake Shelton. En el reality show, centrado en una competencia de cantantes, Pharrell pone al servicio de los concursantes su vasto conocimiento sobre música popular y su ojo entrenado para detectar el talento

u la moda

La curiosidad parece ser una característica de Williams, quien incursionó en otras áreas creativas y comerciales, más allá de la música. Bajo la marca I Am Other, no sólo tiene un sello discográfico y produce videos , sino que también se dedica a otras actividades como el diseño de ropa, con la marca Billionaire Boys Club & IceCream. Además de tener su propia marca de ropa diseñó indumentaria para Adidas.

u vida personal

Nacido en 1973, en Virginia Beach, Estados Unidos, Williams demostró desde muy chico su inclinación musical. Era el mayor de tres hermanos y tanto su padre y su madre como su abuela notaron que el pequeño Pharrell tenía un talento especial para la música y lo alentaron a seguir ese camino. Pharrell está casado con la modelo y diseñadora Helen Lasichanh, con quien tiene un hijo, llamado Rocket Man.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antes de ser solista integró la banda N.E.R.D..

El perfil de un músico que se luce en la producción para otros artistas 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaPharrell Williams

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad