Una espera que valió la pena

CLÁSICA

Crítica del concierto de clausura de la temporada 2017 del Centro Cultural de Música.

El Centro Cultural de Música presentó como concierto de clausura de la temporada al ensemble Cappella Mediterránea y al Coro de Cámara Namur, bajo la conducción del director y organista argentino Leonardo García Alarcón. Presentaron el estreno para Uruguay del oratorio “Il Diluvio Universale” del italiano Michelangelo Falvetti, compuesto en 1682 pero grabado por primera vez en 2010 por esta orquesta y este coro.

El oratorio se divide en cuatro secciones. La obra requiere de siete cantantes solistas que son: Noé (tenor), su esposa Rad (soprano), Dios (bajo), la Justicia Divina (mezzosoprano o contralto), la Muerte (contratenor o contralto), el Agua (soprano) y la Naturaleza Humana (soprano). Se agregan algunos integrantes del coro que representan a los tres elementos restantes de la tradición alquímica: la tierra, el aire y el fuego.

Este ensemble, Cappella Mediterránea, tiene como objetivo rescatar partituras olvidadas, ofreciendo al público la versión como fue concebida por su autor. Su unión con el Coro de Cámara de Namur es una alianza armónica perfecta. Tanto la orquesta como el coro demostraron precisión expresiva, homogeneidad, equilibrio y una riqueza infinita de matices. Los siete solistas elegidos fueron de primer nivel, destacándose por sus timbres vocales, por su impecable dicción y sobre todo por su expresividad.

García Alarcón es director y mentor de esta producción sin precedentes y sabe exponer con claridad las acentuaciones y variedades rítmicas, denotando una cultura muy amplia que se percibe en el dominio de los estilos que aborda. En muchos aspectos nos hizo recordar a la gran pionera del resurgimiento de la música barroca en nuestro país, Cristina García Banegas, que a lo largo de 30 años ininterrumpidos ha logrado con su Grupo Instrumental y Coro De Profundis trasmitir las riquezas del pasado musical europeo y de nuestro continente americano.

El público que colmaba el Teatro Solís les tributó prolongados y merecidos aplausos, y ellos retribuyeron interpretando magistralmente la jocosa fuga del Tercer Acto “Tutto nel mondo é burla” de la ópera Falstaff de Giuseppe Verdi. En síntesis, fue un espectáculo inolvidable.

FICHA TÉCNICA

Il Diluvio Universale

Ensemble Cappella Mediterránea y Coro de Cámara de Namur. Director: Leonardo García Alarcón. Solistas: Mariana Flores, Marisu Pavon y Lucía Martín Cartón (sopranos), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Fabián Schofrin, (contratenor), Valerio Contaldo (tenor) y Matteo Bellotto (bajo). Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 9 de noviembre.