Publicidad

Ernesto Tabárez habla sobre "Orquesta en las sombras", lo nuevo de Eté & Los Problems

Compartir esta noticia
La nueva formación de Eté & Los Problems, en "Mudar". Foto: Difusión

ENTREVISTA

Este sábado a las 21.00, Eté & Los Problems llegarán al Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta para presentar Orquesta en las sombras, un recital junto una orquesta de ocho personas

El día que atendió la llamada de El País, Ernesto Tabárez estaba festejando que “Jordan”, la canción insignia del repertorio de Eté & Los Problems y uno de los últimos himnos del rock uruguayo, había llegado al millón de reproducciones en Spotify. Estaba, también, “a las corridas”, fragmentado entre los ensayos para el espectáculo más especial que ha montado hasta ahora.

Este sábado a las 21.00, Eté & Los Problems llegarán al Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta para presentar Orquesta en las sombras, un recital que la banda dará junto una orquesta de ocho personas, diseñada para la ocasión. El show, como adelanta el título, pondrá un gran peso en lo visual, más allá de la música que ha sido transformada. Últimas entradas en Tickantel.

La génesis de este espectáculo está en la presentación de Mudar. Los Problems renovaron su formación el año pasado y, como testimonio, grabaron un EP que fue tocado durante cuatro noches casi seguidas en La Trastienda. La logística de agendar esos shows dejó en evidencia, para Tabárez, que la sala de la calle Fernández Crespo tenía una agenda llena de artistas que, favorecidos por la reducción del aforo, podían aspirar a tocar en ese escenario.

La situación disparó una pregunta: ¿cuál era ese lugar que Los Problems no podían agotar en circunstancias normales, pero quizás sí en el contexto pandémico? El Auditorio del Sodre emergió como respuesta.

Así nació la idea de hacer un show a medida del Adela Reta, para el que el cantante convocó a Nacho Algorta, quien trabajó en los arreglos de las canciones y dirige a la orquesta que saldrá a escena este sábado. “Hay versiones realmente distintas, y es un mundo”, dice Tabárez, y adelanta: “El resultado está buenísimo, es muy emocionante”.

Así nació la idea de hacer un show a medida del Adela Reta, para el que el cantante convocó a Nacho Algorta, quien trabajó en los arreglos de las canciones y dirige a la orquesta que saldrá a escena este sábado. “Hay versiones realmente distintas, y es un mundo”, dice Tabárez, y adelanta: “El resultado está buenísimo, es muy emocionante”.

¿Pero qué es, en concreto, este concierto para la banda? Luego de una renovación de integrantes, del lanzamiento de Mudar, en plena composición de un nuevo disco y con el millón de escuchas de “Jordan”, ¿qué significa este hito para Eté & Los Problems?

Tabárez suspira y responde, largo. Y su respuesta es más o menos así: “Yo creo que es muchas cosas. Por un lado, es renovar un pacto entre nosotros, de compromiso con la música. Reafirmar que lo que nos mueve y lo que nos trajo acá, y lo que en todo caso nos sostendrá, es la música. Y además, todo esto fue concebido mientras no podíamos tocar, y la segunda ola de encierro para mí fue mucho más complicada que la primera. En la primera, fue tan inesperado y de golpe que quedé medio esperando; y en esta me agarró más tristeza, rabia, quedé medio desolado. Entonces este plan que armamos realmente no tenía sentido: no se podía tocar y estábamos hablando de tener 15 músicos en el escenario. Y eso tiñó todo, porque no fue pensado inicialmente como algo realizable. Fue como un sueño, pero ya que no se podía hacer nada, soñemos con todo. Y ahora, que estamos llegando, la falta de realidad con la que fue creado genera una sensación impensada. Realmente es un sueño llevado al escenario. Y me parece muy importante, en este momento, llevarle al público una cuota así de grande de belleza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eté & Los Problems

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad