Publicidad

Una dupla histórica que visita un país en el que dejó huella

Compartir esta noticia
Gilberto Gil y Caetano Veloso

Es el show del fin de semana por excelencia, es el que inaugura una nueva temporada de recitales internacionales en Uruguay y, además, es uno de los espectáculos más esperados del año.

Caetano Veloso y Gilberto Gil llegarán por primera vez juntos a Montevideo y se presentarán mañana a las 21.00 en el Velódromo Municipal, donde recorrerán sus exitosos 50 años de carrera artística.

"Dos amigos, un siglo de música" es la consigna que los tiene girando por el mundo y que los traerá a estos dos compinches sólos con sus guitarras, sus muchos años de experiencia y sus sonrisas amplias, relucientes, bien brasileñas.

Valiéndose de ese instrumento desempolvarán viejas canciones, tocarán otras nuevas, cantarán juntos y por separado pero conformando un dúo estelar, integrado por los dos hombres que renovaron la música brasileña y la transformaron en la que hoy se conoce.

Los impulsores del tropicalismo, ese movimiento de los sesenta que tomó a la música folclórica brasileña desde sus raíces y la mezcló sin prejuicios con el rock y la bossa nova, han marcado su huella en el mundo. Hasta en la world music se puede encontrar su influencia sin tener que rebuscar mucho.

Y en Uruguay esa influencia también está presente en varias generaciones. Indudablemente, una de las primeras referencias que se viene a la mente es la de Eduardo Mateo. El músico quedó prendado por el trabajo de Joao Gilberto y se volvió un experto de la bossa nova, y con el paso del tiempo fue incorporando elementos que fueron trabajando Caetano y Gilberto a sus carreras musicales.

De alguna manera, Mateo sembró la semilla de la música brasileña en la escena montevideana y algunos de sus compañeros de generación la fueron germinando. Una de ellas fue Diane Denoir, quien hasta hoy sigue cantando bossa nova y cargando con la responsabilidad de haber sido, junto a su amigo y mentor, pionera del género en el país.

El tropicalismo también aparecen en la obra de Jorginho Gularte, fusionado a su vez con el candombe. De sangre norteña, Gularte matizó de manera interesante los ritmos nacionales más tradicionales con la nueva ola brasileña y géneros provenientes del hemisferio norte. Su hijo Damián continúa con su legado artístico.

De los artistas en actividad, Martín Buscaglia es uno de los mayores ejemplos de la influencia que estos dos veteranos han tenido de este lado de la frontera. La samba y la bossa nova están adheridas con total naturalidad a su musicalidad, y siempre aparecen en sus diversos proyectos artísticos.

Su amiga Mariana Lucía, hija de uruguayos pero nacida en Brasil, es otra de las músicas que más trabaja la veta explorada por Caetano y Gilberto, incorporando incluso los fados, esa expresión portuguesa menos conocida a nivel popular. Y así se puede seguir detallando, si hasta Riki Musso ha reconocido que sigue escuchando (como lo hacía en su juventud) a Caetano Veloso, un artista que ha hecho muchísimo más que aquel "Capullito de alelí" que tanto ha sabido sonar en las emisoras de radio uruguayas. Incluso en los hermanos Jorge, Daniel y Diego Drexler se pueden reconocer vestigios de estos dos colegas y amigos.

Con todo lo mencionado, el show que darán Caetano y Gilberto y que tiene su raíz en el tour "Tropicalia Dúo" que realizaron por 1994 será disfrutado particularmente por los mayores de 40 años. Aunque claro, estos tendrán una buena posibilidad de acercar a sus hijos, y las generaciones más jóvenes podrán aprovechar para entender por su cuenta la magnitud de estas dos figuras.

Habrá otra visita brasileña de mucha importancia en los próximos días: la de Gal Costa, que el 18 de setiembre actuará en el Auditorio Nacional del Sodre revisando su larga carrera.

Para el show que Caetano y Gilberto darán mañana en el Velódromo a las 21.00 todavía quedan entradas en venta en Red UTS, con precios que van desde los 990 a los 3.890 pesos (todos los menores pagan).

Con este evento se abrirá una temporada fructífera en materia de espectáculos prestigiosos a nivel nacional, pero más allá de otras visitas ilustres que llegarán esta es una de las citas imperdibles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gilberto Gil y Caetano Veloso

Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán mañana a las 21 en el Velódromo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad