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El dúo francés Daft Punk anunció su separación tras 28 años de actividad

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Daft Punk preserva su vida privada detrás de los cascos. (Foto: Google Images)

FINAL DE UNA ETAPA

Con un video publicado en sus redes sociales, el dúo detrás de clásicos como "Get Lucky", "Around the World" y "Lose Yourself to Dance" confirmó su separación

Este lunes Kathryn Frazier, publicista del dúo de música electrónica Daft Punk, anunció la separación de grupo formado por los músicos franceses Guy-Manuel y Thomas Bangalter.

La noticia llegó luego de que publicaran Epílogo, un video de ocho minutos que toma imágenes de su película Electorma (2006) y cierra con un mensaje que dice "1993-2021".

Con el anuncio de la separación de los músicos franceses Guy-Manuel y Thomas Bangalter se culmina se cierra una una etapa brillante, literalmente hablando. Una etapa que con un sentido agudo del marketing permitió al dúo convertirse en estrellas planetarias.

Bangalter y de Homem Christo, de casi 40, se conocieron en los bancos de la secundaria en París. Tenían solo 17 y 18 años cuando fundaron Daft Punk en 1993. El nombre del dúo retoma la expresión que había usado un influyente semanario musical inglés para comentar el primer sencillo de su anterior banda Darlin’: “punk tonto”

Tres años más tarde, gracias a “Da Funk/Rollin’ y "Sratchin”, lograron su entrada en las discotecas europeas.

Con la llegada al mercado de materiales que permiten grabar en casa a menor costo, la música electrónica vive un nuevo boom, especialmente en Francia. Una nueva generación se apodera de esas herramientas integrando elementos traídos de otras culturas: del rock, del pop o del rap.

Junto al dúo de música house Cassius y la banda Air, Daft Punk se convirtió en referente del “French Touch”, como se conoce a los discos de música electrónica producidos por artistas franceses, que lograron seducir al público mundial.

En 1997, el dúo publica su primer álbum Homework, muy inspirado en la música house y tecno. El disco incluye en particular el primer éxito “Around the world”, que los lanzó a la fama internacional.

Cinco años más tarde, su segundo álbum Discovery recicla la música de la década de 1980, el pop y el disco. El disco es un éxito. A menudo imitado, transforma la escena musical de principios de los 2000, aunque su tercer trabajo, Human After All (2005), algo más oscuro, será al contrario un fracaso comercial.

Desde sus principios, los dos franceses hicieron del marketing un componente integrado a su proceso creativo, con una idea simple: preservar el misterio.

Los Daft Punk no mostraron nunca sus rostros, salían oco en la televisión -su presencia en la entrega de los Grammy no tenía precedentes desde 2008- y sacan pocos discos. Resultado: cada una de sus apariciones es un acontecimiento y sus cascos de robot se convirtieron en una marca inmediatamente identificable.

Para Random Access Memories, publicado en 2013 , llevaron al extremo ese arte del marketing, suscitando una expectativa planetaria en base a fragmentos y rumores difundidos por Internet.

El disco ha aparecido regularmente en el trío de los mejores álbumes del año según críticos de todo el mundo, desde los Inrockuptibles en Francia, a los Rolling Stone en Estados Unidos o el NME en el Reino Unido. El sencillo “Get Lucky”, en dúo con Pharrell Williams, se convirtió en éxito planetario de 2013.

El álbum, grabado por primera vez en su carrera en un verdadero estudio con músicos como Nile Rodgers o Julian Casablancas, vendió 3 millones de ejemplares en todo el mundo en 2013.

Uno de sus últimos trabajos fue en 2016, cuando colaboraron con el estadounidense The Weeknd en los éxitos "Starboy" y "I Feel It Coming". 

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