Discos que andan en la vuelta

Discos que andan en la vuelta

Reseñamos lo nuevo de Mary J. Blige, Radical eIstván Lajkó.

Mary J. Blige:La fuerza de una mujer

Los discos de Mary J. Blige son como discursos motivacionales hechos soul. Hace años que ella pone su talento y poderosa y rica voz al servicio de letras que, básicamente, le dicen a otras mujeres: “¡Vos podés! ¡Sos hermosa! ¡No te dejes desanimar!”. Algunas de esas arengas hechas canciones parecen originarse en experiencias personales, a menudo desgarradoras desilusiones. Pero lo mejor de Blige está en cómo canta esas experiencias. Este disco representa una vuelta a lo cómodo. En el álbum anterior, se había ido a Londres para darle un poco de aire fresco a su estilo. Posiblemente, ese disco no dio los resultados que ella esperaba. O tal vez era para sacarse un gusto. Porque Strenght of a Woman (título “maryjblige” si los hay) suena como sonaron tantos otros discos de ella. Lo cual no está mal, claro. Ese es su estilo y con él no le ha ido nada mal, por decirlo de una manera diplomática (ha vendido millonadas de discos). Y como siempre, Blige vuelve a brillar como cantante. Fabián Muro

Disco: Strength of a Woman.¿Está online? Sí.¿Está bueno? Sí. Ella encontró su estilo y lo cultiva muy bien.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Radical:Metal puro, fuerte y en vivo

Después de discos de estudio y de haber editado también en vinilo, la banda de heavy metal Radical aprovechó la participación en el ciclo de conciertos Autores en vivo (que organiza Agadu), para presentar un disco en vivo que es, como su título indica, un “testimonio en audio” que obliga a quitar la atención de la imagen para ponerla sólo en la música, aunque la edición física también viene con el DVD. La diferencia de esta grabación en vivo respecto a otras de su tipo, es que por el formato del show la interacción con el público queda de lado, porque se limita a los aplausos al final de cada canción. Entonces, lo que quedan son 10 temas de metal directo, en versiones que permiten percibir matices sutiles de otros géneros, manteniendo firme la base sobre lo más pesado del rock. El sonido de la guitarra de Gabriel Brikman es el que comanda a Radical, que acá luce su faceta más potente, con un pulso salvaje marcado por la batería de Álvaro de León que es clave en lo compacto de este resultado.

Belén Fourment

Disco:

Testimonio en audio.¿Está online? No todavía, pero está en disquerías.¿Está bueno?

István Lajkó:Grabación que es un hito

Para los amantes de las transcripciones para piano de obras orquestales, el pianista húngaro István Lajkó (quien estudio en Academia Franz Liszt en Budapest) trae el estreno mundial de la grabación de la transcripción para piano de la Sinfonía Fausto de Franz Liszt realizada por el brillante alumno del compositor, Carl Tausig. Como todo arreglo bien realizado, es posible admirar y disfrutar la composición desde otras perspectivas y a la vez le entrega a los amantes del instrumento una obra más a su repertorio. La transcripción está adaptada notablemente al lenguaje del instrumento y esto no debería sorprender. Es más mérito de Liszt que de Tausig, ya que el compositor húngaro pensaba principalmente sus composiciones desde una perspectiva pianística y esto le facilita el trabajo a el arreglador ya que de manera orgánica la obra se adapta al piano.La interpretación de Lajkó es excelente, aunque en este caso sea menos relevante que la importancia histórica de la grabación.

Pablo Viera

Disco:

Liszt/Tausig: Faust Symphony.¿Está online? Sí, en Spotify, por ejemplo.¿Está bien?