Publicidad

Una década de Rock & Metal Ladies, el festival que visibiliza a las mujeres del rock local

Compartir esta noticia
La banda Nameless. Foto: Difusión

FESTIVAL

La banda Nameless celebra en BJ Sala, los primeros 10 años de un festival que reúne a bandas con chicas. Betina Sánchez charló con El País sobre eso

"Diez años atrás, las cosas eran muy distintasu201d, dice Betina Sánchez mientras se retrotrae a la primera edición de Rock & Metal Ladies, festival que encabeza junto a su banda, Nameless, y que hoy celebra por la década recorrida y lo que está por venir.

El primer Rock & Metal Ladies fue en Decibelios, u201ctotalmente underu201d, con la entrada a 70 pesos y habiéndoles costado u201chorrible encontrar bandas que fueran más o menos de nuestro género y encima, con mujeresu201d.

Diez años atrás, sí, las cosas eran distintas. Esta noche, el festival se realizará desde las 22.30 en BJ Sala (después de haber recorrido algunos de los principales escenarios capitalinos), las entradas están en Redtickets, y habrá 18 mujeres en escena. Abrirá DJ Elleu2019s, luego tocarán Binaural y Mojo Rocanrol (con Alejandra Wolff al frente), y luego será el turno de Nameless, con la participación de cantantes, bajistas, guitarristas y bateristas mujeres que vienen o no, del rock y el metal. Samantha Navarro, Lea Ben Sasson y Lucía Ferreira son algunas de las que se sumarán a la fiesta.

","

u201cLa música es para todos, no tendría que haber ese encasillamiento extremou201d, dice Sánchez a propósito de los diferentes circuitos musicales que habitan las mujeres que hoy estarán en BJ Sala. u201cHay que abrir la cabeza, que está buenísimo todo lo que se aprendeu201d, asegura.

Nameless sabe de eso porque ahora está terminando su sexto disco, que rinde tributo a la música uruguaya con un repertorio que va de Dino a La Trampa, con una lista de invitados igual de heterogénea.

BETINA SÁNCHEZ

Al frente

","

Betina Sánchez es hija de un trompetista, nieta de un contrabajista, hermana de un tecladista en cuya banda hizo sus primeras armas como cantante. El encuentro con nuevos músicos y el descubrimiento de Evanescence la llevaron a querer tener su propio proyecto, y así, de la mezcla de gustos de los compañeros que se hizo, nació Nameless, que no es, aclara, u201cuna banda de equis génerou201d.

u201cHoy podés llegar a sentir gente que tiene esas creencias de que el rock es para varones, de que el género tiene que ser masculino, pero eso ha ido cambiandou201d, asegura Sánchez, rara avis en la escena por ser una mujer al frente de una banda de rock hace ya 15 años. u201cEl problema es de visibilización: mujeres siempre hubo en la músicau201d, asegura, y sin ánimos de creerse referencia, sonríe cuando cuenta que Carolina Pérez, cantante de Crystal Gates, le confesó u201cque empezó a cantar y a dedicarse a su banda a raíz de uno de los primeros Rock & Metal Ladies, porque se dio cuenta que podíau201d. u201cSomos una generación de corteu201d, resume.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad