Publicidad

David Bisbal: su recuerdo de Uruguay y la historia de su colaboración con Luis Fonsi

Compartir esta noticia
Luis Fonsi y David Bisbal. Foto: Universal Music.

ENTREVISTA

"Me encanta Uruguay", le dice David Bisbal a El País durante la presentación de "Dos veces", su nueva colaboración junto a Luis Fonsi. Conocé su historia.

"Qué tal el Buquebus? ¿Sigue funcionando bien?”, pregunta David Bisbal con una amplia sonrisa apenas se inicia la videollamada por Zoom con El País. “Vaya aventuras vivimos allí con los músicos cuando hicimos una gira por Uruguay, Argentina y Chile”. Es una tarde de viernes y el cantante almeriense está en medio de una gira virtual de prensa para presentar “Dos veces”, su nueva colaboración con Luis Fonsi. Viste una camisa de jean, mantiene su clásico pelo enrulado —aunque con el toque moderno que se ve en la foto que ilustra esta nota— y usa la barba que se dejó hace unos años.

Se lo ve entusiasmado, y tiene sus motivos. Publicó una nueva canción junto a su colega puertorriqueño —con quien ya había colaborado hace unos años en el hit radial “Aquí estoy yo”— y retomó la gira de presentación de En tus planes, el álbum que lanzó el año pasado. “Cuando me digas, empezamos”, propone desde su habitación.

—David, recién mencionaste tus viajes en Buquebus. ¿Qué recuerdos tienes de tus visitas a Uruguay?

—Me encanta Uruguay. Y lo digo de forma sincera porque he conocido diferentes lugares. Por supuesto que estuve en la capital y me sorprendió porque es una ciudad que la veo muy europea; es muy parecida a Madrid y a algunas zonas de Barcelona. Recuerdo que tuve la oportunidad de estar en la primera línea del Río del Plata y ver a los pescadores que se ponen con su caña no solo para pescar, sino para pasar el rato y hablar con sus compañeros de la vida. También estuve en Punta del Este y disfruté mucho del paisaje, que es completamente diferente al de la capital, y que me fascina. Y bueno, el público es genial. He hecho un montón de conciertos allí; la relación que tengo con ustedes es de muchos años, así que espero volver pronto. Tengo muchísimas ganas.

—Hace unos días publicaste “Dos veces”, tu nueva colaboración con Luis Fonsi. Lo interesante es que seguís tu fusión con la música urbana, pero te interesa mantener el sello de canciones. La guitarra española, las palmas y el uso de los melismas dialogan muy bien con el ritmo del reggaetón. ¿Cómo surge esa búsqueda?

—Es lo que quería desde el momento que me acerqué al mercado de los singles con “A partir de hoy”, que grabé con mi amigo Sebastián Yatra. Siempre le he dicho a los productores con los que he trabajado que el beat de la música urbana es el mismo de la rumba de mi país. El beat es electrónico, pero los tiempos realmente son similares. Por lo tanto me propuse volver a la rumba que hacía en mis primeros discos con canciones como “Lloraré las penas” y “Cómo olvidar”. Utilicé el ritmo de la rumba flamenca y la fusioné con la guitarra de mi tierra para darle mi esencia. Me ha salido como un sonido que he disfrutado un montón y no me siento extraño porque era lo que defendía a principios de mi carrera con las dos canciones que te nombré. También con "Bulería".

—La rumba ha estado muy presente en tu carrera desde tu primer disco, Corazón latino. ¿Cómo podrías definir el sonido que ya es parte de tu sello?

—Estoy estoy muy contento de que ese sonido haya vuelto. Es como un ciclo: en los inicios de mi carrera el sonido latino estaba muy fuerte junto al uso de los metales, y artistas como Ricky Martin, Diego Torres y yo los usábamos. En estos 19 años desde mi primer disco, la música popular ha pasado por un montón de modas. Ha llegado a sonar muy rockero en el 2009, cuando hice mis producciones con Sebastian Krys o con Armando Ávila para canciones como "Esclavo de sus besos", que tenían mucha guitarra y muchos power chords. Después, la música se convirtió en algo completamente electrónico, donde las guitarras se reemplazaban por sintetizadores; incluso, rockeros de toda la vida como U2 quitaron muchas guitarras y metieron muchos sintetizadores. Y ahora, la rumba vuelve a estar presente. Ya ha pasado con la bachata y la cumbia, que ustedes la defienden un montón. Me da mucha alegría este regreso de la rumba porque yo inicié mi carrera así.

—Y ya que estamos hablando de tu canción con Luis Fonsi, hay que decir que él fue uno de los responsables de la vuelta del sonido orgánico gracias a "Despacito". Las guitarras de la canción ayudó a esa vuelta a las raíces que mencionaste.

—Claro, porque ellos decidieron ponerle el beat bien urbano, pero le agregaron guitarras, un cuatro y bajos de verdad. En "Despactio" hay mucha música orgánica que es pura rumba. Por lo tanto, me da muchísima alegría que ahora hayamos hecho una canción como "Dos veces", que compusimos vía Zoom para que se ajuste a nuestras voces. Queríamos que sea caribeña, pero que también tenga algo de mi país para que juntos formen una bomba latina.

—Ustedes se conocen desde hace tiempo. Hace 20 años, él te dio algunos consejos mientras participabas de Operación triunfo y más tarde grabaron “Aquí estoy yo”. ¿Cómo podrías definir tu relación con Luis?

—Es verdad lo que tú dices. Fonsi visitó el programa en España cuando yo estaba participando en 2001. Dos años más tarde, en 2003, empezó nuestra amistad porque yo fui a presentar mi disco a Puerto Rico con la prensa de allá y rentamos el lugar de Fonsi, que era como un pub de allá. Él se apareció con su carro y me enseñó canciones del disco que estaba grabando en ese momento: una de ellas era "¿Quién te dijo eso?" (canta un fragmento) A partir de ahí, como yo vivía entre Madrid y Miami, rápidamente nos hicimos amigos, y pude observar que él tenía una filosofía de vida muy parecida a la mía: mantener la familia, el deporte y la vida en general. Es el artista con el que más colaboré en mi carrera.

—Ya que mencionaste el deporte, podemos hablar del videoclip de "Dos veces", que se ambienta en un gimnasio y que tiene muchísimo humor. Comienza muy bien, cuando ustedes llegan al lugar y tienen la membresía vencida desde hace años. ¿Cómo surgió la idea?

—(Se ríe) Lo que teníamos claro es que no podíamos hacer un video en serio estando bien vestidos, porque eso ya lo hemos hecho. Queríamos hacer algo diferente para que la gente pudiera reírse, sobre todo en este tiempo, que es muy necesario. Ha sido brutal porque queríamos unir a dos amigos que hace mucho tiempo que van al gimnasio, que están completamente desfasados, usan ropa de los ochenta y que intentan segur el ritmo de las clases de aerobics (risas). Teníamos que aprovechar nuestra amistad para algo que fuera gracioso de verdad.

—Y el resultado es muy divertido. Si bien el video apuesta por un lado humorístico, la letra hace foco en darle una segunda oportunidad a una relación. El amor y el interés por rescatar el lado positivo de una relación ha sido la base de tu carrera. ¿Estás de acuerdo?

—Hay canciones que uno cree que se la estoy dedicando a una pareja, pero en realidad estoy pensando en un amigo o en un familiar, ¿me entiendes? No siempre tiene que estar dedicada a una pareja. Por ejemplo, me pasó con “Vuelve, Vuelve”, que grabé con Danna Paola, que es una letra que cada uno lo lleva a su vida cuando la escucha. Puede ser sobre una relación, o a lo mejor es una canción para tu madre, tu padre, tu primo o un amigo. Realmente de eso se trata la música. Es cierto que en mis canciones he abarcado el amor en toda la extensión de su palabra, y el amor también puede hablar de una pareja, un familiar, un amigo o hasta la niñez. Lo más importante es que nos hemos concentrado en la multitud de temáticas que ofrece el amor.

—Y eso es lo que permite que tus canciones generen tanta identificación el público: uno puede trasladar las letras a su vida.

—Sí, claro. Sucedió con “Si tú la quieres”, que la grabamos durante la pandemia junto a Aitana, porque te puede venir a la mente cualquier persona. Lo importante siempre es que la gente deje volar su imaginación con el contenido que propone la letra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis FonsiDavid Bisbal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad