Publicidad

"La curiosidad es buen principio"

Compartir esta noticia
Moreno Veloso. Foto: Caroline Bittecourt

El músico brasileño, hijo de Caetano Veloso, se presenta hoy, a las 21.00, en La Trastienda-

Hay personas que terminan entregándole su vida a la música porque no tenían mucha opción, porque las canciones brotaban en sus casas de entornos artísticos, porque convivir con cantantes o compositores fue desde siempre el ritmo natural de vida. Martín Buscaglia, Francisco Fattoruso y Matías, Lucila y Julieta Rada son algunos ejemplos que se encuentran fácilmente en Uruguay.

El brasileño Moreno Veloso, graduado en Física y casado con una antropóloga, es otro. Su árbol genealógico dice que es hijo de Caetano Veloso y la actriz Andrea "Dedé" Gadelha; sobrino de Maria Bethnia y ahijado de Gal Costa. Y claro, hoy es un notable músico, compositor y un productor bastante requerido.

Ha escrito canciones y producido discos para su padre y una cantidad de artistas en el mundo y con sus amigos Domenico Lancelotti y Alexandre Kassin formó el trío +2 con el que grabó cuatro discos.

Hoy presenta, a las 21.00 en La Trastienda, su primer disco solista: Coisa boa, del que tres canciones fueron a parar a la banda sonora de Boyhood, momentos de una vida, del director Richard Linklater (ver recuadro). Antes habló con El País.

Coisa boa es tu primer trabajo solista de estudio. Grabaste otros álbumes antes, ¿pero por qué se demoró tanto este y qué representa para vos?

—Sí, Cosa buena o Coisa boa es mi primer disco de estudio solo, pero para mí no es mi primer trabajo porque ya hice muchas cosas. Sigue siendo un trabajo con mis amigos, no lo hice solo porque no sé hacer nada solo, entonces representa una contribución más para la música junto con mis amigos, Pedro Sá y los de siempre: (Alexandre) Kassin, Domenico (Lancellotti), (Rodrigo) Bartolo... Para mí es un placer muy grande, hecho con mucho cariño y que me gusta. Y como he hecho tantas cosas distintas no siento que se haya demorado, que haya pasado tanto tiempo.

—Se percibe mucho trabajo de producción en Coisa boa y muchas influencias, desde Pink Floyd a lo más puro de la música brasileña. ¿Cómo fue el proceso de realización?

—Fue, no sé, al mismo tiempo muy sencillo porque estábamos todos juntos. Pedro Sá me llamó para producir este álbum, me ayudó en todo desde el principio y estuvo conmigo recogiendo las canciones, los arreglos fueron hechos en conjunto. Fue hecho naturalmente. Y las influencias no son tan mentales, no estábamos pensando en las influencias pero estábamos tocando y todo sale. Pero claro, los pensamientos respecto al disco están en las canciones, en qué músicos van a tocar, cómo empezar a mostrar una canción, cómo empezar a hablar con los músicos respecto a ellas, y ahí estamos, pensando un poquito pero sin hablar de las influencias.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Te reconocés más como compositor o como músico?

—No sé. Tengo la mayor parte del tiempo en los estudios, haciendo producción de otros discos, mezclas, trabajando siempre con música, entonces cuando no estoy haciendo conciertos estoy ahí. Cuando no estoy haciendo ninguna de esas cosas estoy en casa componiendo, solo o con amigos. Me reconozco como alguien que trabaja siempre para la música, y si tuviera que escoger algo puedo decir que soy más productor, en realidad. Pero me encanta todo, y en los conciertos la energía de la gente es tan fuerte e importante que hay que buscar un poco de eso.

—¿En algún momento has sentido el peso del apellido Veloso en tu camino artístico?

—Mira, desde el punto de vista artístico, mi apellido me ha ayudado siempre. No es un peso, no es nada dificultoso. Al contrario, siempre me ayudó porque la gente tiene un poco de curiosidad para ver qué es lo que voy a hacer, y eso es bueno para el arte. La curiosidad es un buen principio. Y también este apellido significa que estoy junto a mucha gente buena, que conozco a muchos músicos y técnicos de sonido buenos, que ya viví y estuve en muchos lugares con ellos y es siempre una ayuda muy grande tener este bagaje, este apellido.

—¿Y qué crees que heredaste de tu madre?

—(Se ríe) Tengo una pasión por las matemáticas y la ciencia en general, y es una continuación de la parte de mi sangre que viene de mi madre, que es una cosa muy importante en mi vida, muy fuerte.

—En 2001 dijiste en una entrevista con El País de Madrid: "la música es mi vida y la física una pasión casi imposible". ¿Sigue siendo así?

—(Se ríe) Sigue siendo así. La música sigue siendo mi vida y la física una pasión casi imposible, porque a la música me dediqué profesionalmente. Hice física en la universidad y trabajé en un laboratorio muchos años, y fue buenísimo, y sigo teniendo amigos ahí. Una que otra vez voy a los laboratorios para ver qué están haciendo, me gusta estar leyendo de lo que se hace hoy. Pero mi vida es la música, siempre. La física es muy difícil, demandante, entonces sí es una pasión casi imposible. Pero es una pasión.

—¿Cómo es tu relación con Uruguay? ¿Qué recordás de tus shows anteriores acá?

—Es muy buena porque tengo la suerte de tener amigos ahí. Ya toqué en Montevideo y también ahí arriba, ¿en Cabo Polonio es? No, fue con Pedro Sá en Punta del Diablo una vez, y fue buenísimo conocer otras partes de Uruguay. Para mí es un país muy bueno, me recuerda un poco de Bahía porque es más tranquilo, todo es más fácil, tranquilito, despacio (se ríe). No sé cómo decirlo pero me encanta, tengo buenos recuerdos de los conciertos entonces es un placer volver a Uruguay.

Un disco solista que lo llevó hasta el cine

Coisa boa, de 2014 y disponible en Spotify, es el primer disco solista de Moreno Veloso, que hasta entonces había editado material con un trío llamado +2. Es el disco que presenta hoy en La Trastienda junto a Pedro Sá en guitarra, Rafael Rocha en batería y percusión y Bruno Di Lullo en bajo, en un show que tiene entradas en venta en Red UTS desde $ 300.

Tres de las canciones de Coisa boa —"Coisa boa", "Não acorde o neném" y "Em todo lugar"— fueron parte de la película nominada al Oscar Boyhood, momentos de una vida, de Richard Linklater, lo que le dio mucha más visibilidad a nivel internacional al proyecto personal de Veloso.

El músico contó que Linklater y su equipo conocieron el disco a través del sello que lo edita en Estados Unidos sin saber exactamente quién era el hombre detrás de las canciones. Se conocieron tiempo después, en un viaje del brasileño a América del Norte.

Tres maneras de escuchar al artista

Por Caetano (1982 y 1991)

Moreno Veloso grabó voces y percusiones para el disco Circuladô, que su padre editó en 1991. Pero en 1982, cuando tenía 10, había escrito la letra de "Um Canto de Afoxé para o Bloco Do Ile" que su padre inmortalizó en Cores Nomes.

Con el trío (De 2000 a 2009)

Con Domenico Lancelotti y Alexandre Kassin, Veloso formó el trío +2 en el que rotaron el papel protagónico. Con este equipo grabó los discos Máquina de Escrever Música, Sincerely Hot, Futurismo e Imã.

Solo (2014)

Su único disco solista hasta ahora es Coisa boa, que hizo en colaboración con Pedro Sá y donde plasma toda su personalidad musical y compositiva que es bien experimental. El disco tiene 11 canciones y está en Spotify.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moreno Veloso. Foto: Caroline Bittecourt

MORENO VELOSOBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad