Publicidad

Crónica bailable de una orquesta que ya es leyenda

Compartir esta noticia
Foto: Agustín Fernández.
Agustin Fernandez Gabard

Una crónica periodística evoluciona y puede disparar en muchas cosas. A Diego Recoba y Agustín Fernández les pasó: la meta inicial de escribir una nota (publicada en La diaria) siguiéndole los pasos a la legendaria orquesta de música tropical Sonora Borinquen, se les fue de las manos.

Hoy, la recorrida hecha por la banda, una serie de entrevistas con Carlos Goberna (padre e hijo) y Óscar Leis, y las vivencias compartidas durante ese período, se convirtieron en ¡Hasta Borinquen! Medio siglo de la Decana, el libro que publicó Estuario Editorial.

Se trata del primer libro sobre la música tropical uruguaya y el texto hace hincapié varias veces sobre eso. Está bien: el de la plena uruguaya es un estilo que ha tenido impacto en la cultura nacional y uno de los que más se ha extendido en el tiempo. Basta con saber que la Borinquen tiene ya 50 años de ruta como para afirmarlo.

Recoba construye en esta crónica en versión extendida la historia de un grupo que sobrevivió a incontables cambios con rigurosa profesionalidad, bajo el comando de Carlos Goberna. Si la Borinquen fuera una selección uruguaya, Goberna hubiese sido en algún momento su Obdulio Varela, y hoy encajaría en el modelo del Maestro Tabárez: el sabio capitán de un barco que sostuvo su rumbo a pesar de las tormentas que lo golpearon fuerte.

Goberna probablemente sea uno de los músicos más profesionales del país, y aunque el libro-objeto de Recoba y Fernández procure mostrar desde adentro el fenómeno de la Borinquen, no logra separarse de lo que representa su líder. Goberna es Borinquen, y al revés.

Las casi 200 páginas que hacen este libro exaltan su figura, con razón, a partir del testimonio de su hijo, hoy voz de la orquesta; de músicos y de Leis, cocreador de este proyecto. A partir de su presencia, su dedicación y su impronta cuando sale a escena en la pizzería del barrio, en el boliche histórico o en la fiesta familiar.

En ese entramado, la otra mitad del valor de este libro se debe a las fotos de Agustín Fernández. Su lente retrata todo lo que sucede alrededor de este fenómeno, el respeto, la admiración y el apoyo del público. Un fenómeno de pueblo, que se desarrolla en esquinas de Montevideo que más de uno preferiría no pisar, esquinas que viven sus mejores momentos cuando bandas como la Borinquen llegan con sus canciones.

¡Hasta Borinquen! se divide entre las noches y los días de la banda, abarcando su participación en el Desfile de Carnaval y su show en el Teatro de Verano para festejar el cumpleaños número 50. Un festejo que no podía pasar desapercibido, como pasó en su historia muchas veces. En una época en la que el estante de libros sobre música nacional se renueva cada vez más, ¡Hasta Borinquen! parece llegar a hacer justicia, a darle protagonismo a una banda y un género que lo merecen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Agustín Fernández.

Estuario editó libro sobre Sonora Borinquen

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicalibro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad