Publicidad

Crítica: En "No.6 Collaborations Project", Ed Sheeran ofrece un disco honesto repleto de amigos y de nuevos éxitos

Compartir esta noticia
Ed Sheeran en Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra
Ed Sheeran en Uruguay, 2019. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra.

SONIDOS QUE ANDAN EN LA VUELTA

Para su nuevo disco, Ed Sheeran se juntó con 22 de los músicos más representativos del mainstream actual y lanzó una serie de nuevos éxitos

"En 2011, antes de firmar con una discográfica, hice un EP llamado No. 5 Collaborations Project. Desde entonces, siempre quise hacer otrou201d, escribió Ed Sheeran en su cuenta de Instagram meses atrás. A partir de esas grabaciones nació su nuevo disco, No.6 Collaborations Project, una colección de 15 canciones que incluye a 22 de los músicos más representativos del mainstream actual, y termina de confirmar a Sheeran como el máximo exponente de la canción pop.

El cantante pelirrojo, que tiene 65 millones de oyentes mensuales en Spotify y es el artista más escuchado de la plataforma, se juntó con músicos como 50 Cent, Bruno Mars, Camila Cabello, Cardi B, Eminem, Justin Bieber, Paulo Londra, Travis Scott y Skrillex, y el viernes publicó una serie de futuros hits que le aseguran su permanencia en las listas de éxitos durante uno o dos años más.

","

En el período de tiempo que pasó entre los dos proyectos de colaboraciones, la vida de Sheeran cambió radicalmente. En esos ocho años, el músico que empezó tocando en las calles y bares de Londres lanzó tres discos, que lo fueron poniendo en el lugar más alto del pop.

El primero, +, que salió el mismo año que No.5 Collaborations Project, sorprendió a la crítica y despertó el interés de fanáticos que se conectaban con sus canciones, que retrataban los desafíos y los amores de un chico que se despedía de la adolescencia. En 2014, Sheeran retomó esa línea narrativa y, con el apoyo de productores estrella como Rick Rubin, Benny Blanco y Pharrell Williams, logró que sus canciones fueran coreadas en estadios de todo el mundo. De ese disco nacieron los enormes éxitos u201cSingu201d, u201cThinking Out Loudu201d y u201cPhotographu201d.

Tres años más tarde, y con varios discos de oro y de platino colgados en la pared de su estudio, Sheeran terminó de confirmar su liderazgo con ÷, el disco que incluye u201cShape Of Youu201d, una de las canciones más exitosas del siglo XXI. Si esta afirmación suena exagerada, basta con mirar los números: con más de 2 mil millones de reproducciones, es la canción más escuchada de la historia de Spotify, y Billboard la nombró la novena canción más exitosa de la historia.

","

¿Cómo es posible superarse tras ese éxito arrollador? Mientras Sheeran giraba por el mundo con sus canciones (los uruguayos pudimos verlo en vivo en febrero, cuando se presentó en el Estadio Centenario), iba grabando algunas maquetas en su laptop y pensaba en retomar su proyecto de colaboraciones.

Además, se instaló en Nashville y montó un estudio casero, donde invitó a varios músicos a participar de sus canciones. Así, llegó a tener 22 invitados y grabó canciones con sus amigos. El primer adelanto fueu201cI Donu2019t Careu201d, un tema con aires de dancehall que incluye a Justin Bieber y que tiene 180 millones de reproducciones en YouTube.

","

En esa primera letra hay un mensaje que se repite en varios de los temas del álbum: las ganas de escapar de lugares donde el protagonista se siente incómodo. u201cI Donu2019t Careu201d se ambienta en una fiesta, al igual que u201cBeautiful Peopleu201d (con Khalid), que describe las ganas de escapar de un espacio lleno de autos descapotables, gente hermosa y ropa de diseñador. u201cRodeados, pero aún solitariosu201d, canta Sheeran.

","

Además de los ritmos bailables y de la enorme lista de invitados, lo más interesante de No.6 Collaborations Project es el espacio que le dedica a criticar el modo de vida de las estrellas  u2014del que otros artistas se jactan en sus letrasu2014 a través de melodías que quedan sonando en la cabeza. Por este lado va u201cI Donu2019t Want Your Moneyu201d, con un estribillo irresistible a cargo de H.E.R., que dice: u201cNo quiero tu dinero bebé / Sabés que solo quiero tu tiempou201d. A lo largo de esa canción, el músico se disculpa con su pareja por haber estado ausente durante meses tras haber salido de gira.

","

Esta disculpa continúa en u201c1000 Nightsu201d, una especie de trap junto a Meek Mill y A Boogie Wit da Hoodie, donde los tres músicos relatan la soledad de las giras mundiales. Sheeran vuelve sobre los disgustos de la fama en u201cTake Me Back to Londonu201d, un rap grabado con Stromzy: u201cCuando llegas a la cima nunca es suficiente / Porque puedes ganar BRITs y encabezar Glastonbury / Pero cuando estás a kilómetros de distancia y te sientes solo / Tienes que recordar que no hay lugar como el hogaru201d.

","

En "Antisocial", grabado junto a Travis Scott u2014cuyo disco ASTROWORLD fue uno de los más exitosos del 2018u2014, ambos artistas defienden su personalidad y hablan del deseo de mantener sus vidas privadas. "Dame un poco de espacio / No sabes lo que hay en mi cerebro", dice la letra. 

","

La escucha de No.6 Collaborations Project confirma dos cosas: que Sheeran no se dejó seducir por la fama y, especialmente, que tiene las canciones necesarias para seguir dominando el pop.

otra colaboración

"Nothing On You", grabado con Paulo Londra y Dave

El disco también incluye "Nothing On You", la esperada colaboración de Sheeran con el trapero argentino Paulo Londra y el rapero británico Dave. Si bien la letra no está entre lo más interesante de No.6 Collaborations Project, este pegadizo electrosoul (con falsete incluido en el estribillo) tiene todo para sonar en la pista de baile y permitir que el cantante de 21 años se presente frente a una audiencia de todo el mundo, a la vez que confirma su liderazgo en la región. "Nothing On You" ya es un éxito en el Cono Sur y tiene más de 5 millones de reproducciones en YouTube.  

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ed Sheeran

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad