ENTREVISTA

Coralinas, una "familia" que ahora celebra a las compositoras de América Latina

El grupo vocal que lidera Carmen Pi llega este jueves a La Trastienda con un nuevo show, que repetirá el 22 y 30 de octubre y del que saldrá un disco

Coralinas. Foto: Difusión
Coralinas. Foto: Difusión

Para Coralinas, hacer un espectáculo propio y atravesado por su impronta era una urgencia. El grupo vocal que lidera Carmen Pi, y que se afianzó en 2009 tras varios años de trabajo en conjunto, se había habituado, en este tiempo, a salir a escena como invitado de otra formación, de otro artista, pero no montaba una propuesta propia para el vivo desde, quizás, 2013.

Como para compensar esa ausencia, que no es sinónimo de inactividad —el coro nunca dejó de cantar, de estar unido, de armar repertorio—, Coralinas estrenará su nueva propuesta. Se trata de Corteza, un show basado en el trabajo de las compositoras latinoamericanas que hará mañana, el 22 y el 30 en La Trastienda (*). Quedan entradas en Abitab.

Coralinas en el ensayo de "Corteza". Foto: Difusión
Coralinas en el ensayo de "Corteza". Foto: Difusión

“Necesitábamos hacer un espectáculo nuestro, gestado, pensado, parido, por así decirlo. Que tuviera nuestra personalidad y nuestro amor puesto ahí”, dice a El País Carmen Pi, cantante, pianista y además directora musical de esta formación.

“Nos parecía necesario una mirada desde la mujer, realzar a la mujer compositora en América Latina, que se visibilice su visión, cómo dice, cómo cuenta, de qué habla”, explica. Asume sin titubeo el gesto político que implica Corteza y abraza la intención de “sembrar una semilla”, a partir de un cancionero tan amplio que irá desde Chabuca Granda a Nathy Peluso. Laura Canoura, Mariana Ingold, Rossana Taddei y Samantha Navarro serán algunas de las uruguayas que sonarán en las voces de estas 13 mujeres, acompañadas por la banda que conforman, además de Pi, Julia Melo, Nacho Mateu, Federico Blois y Cecilia Simón.

Si es cuestión de elegir una joya del repertorio nuevo, la directora menciona el arreglo de “Sangre / Lucidez”, un tema de la argentina Loli Molina que Pi empezó a transformar encerrada en el baño de su casa, en el mayor caos pandémico. “Pero hay muchas muy disfrutables y hay distintos tipos de disfrute, porque unas son más cuerpo, danza, jolgorio, y otras que son directo al pecho. Y eso encierra todo lo que somos las mujeres”.

Corteza, además, dará pie al nuevo disco de Coralinas, que será grabado en vivo durante estas actuaciones en La Trastienda. Por todo esto —la necesidad, la motivación y las intenciones—, este será un espectáculo “muy lindo, con mucha hondura y con mucho power”, dice Pi. “Porque pucha que escuchar a esas 13 voces es de un poderío importante”.

Después, antes de terminar, se emocionará al pensar en el crecimiento que han tenido estas cantantes, muchas de ellas con carreras solistas propias, con discos editados, con nominaciones a premios. Y hablará de la importancia de “dar alas, nunca cortarlas”.

Pero además del poderío, ¿qué tiene Coralinas que ha persistido como un coro estático, que casi no modifica su formación y que lleva un camino recorrido de más de 10 años?

“Somos como una familia”, dice la directora. “Son mis hermanas, son contención, son todo. Son muchos años juntas. Empezó cuando muchas de ellas eran niñas, y nunca dejamos de cantar juntas desde entonces yo la vi crecer a Inés (Errandonea), por ejemplo, pero ella también a mí. Y todos esos lazos que se tejieron, esas experiencias vividas, es algo que nos traspasa para toda la vida. Quizás cuando eran chicas yo sí era la docente, la profesora, algo más maternal; ahora ya somos iguales, somos colegas, pero sí está eso de sentir que somos familia”.

(*) Aclaración: una versión original de esta nota indicaba que los shows de Coralinas serían el 21 y 28 de octubre, cuando en realidad serán el 22 y el 30. A los lectores e involucradas, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados