Publicidad

Contar canciones y cantar cuentos

Compartir esta noticia
La Vela Puerca presentará "Érase" en el Velódromo.
La Vela Puerca - Concierto, Sebastian Teysera, foto Pata Torres
pata torres

Giraron 20 días por España y Alemania, consolidada como su tercera patria (la segunda es Argentina donde son muy populares), y volvieron a Uruguay con energía renovada para hacer la presentación oficial de su último disco de estudio, Érase (Mi Semilla Records/ Bizarro, 2014).

Los integrantes de La Vela Puerca, una de las bandas más importantes del rock nacional en el último cuarto de siglo, han vivido con mucha intensidad los últimos meses, por el impacto que causó esta obra conceptual casi literaria.

Érase resignificó la historia de la veinteañera banda y relató las vivencias de un grupo variopinto de músicos que trascendieron fronteras y llegaron a la madurez conscientes de que a pesar de que su arte los transforma en privilegiados, la sociedad sigue teniendo los mismos problemas que los inspiraron a componer su ópera prima, Deskarado (Obligado Records, 1998). No en vano en la ficha técnica señalan, en referencia a sus participaciones pero con notorio doble sentido: "nosotros seguimos siendo los mismos".

Aunque esos problemas están ahí, este álbum toma otro punto de vista: ya es utópico pensar en cambiar el mundo, pero se puede empezar por la vida de cada uno. Ese es el camino compositivo que transitó la banda, siempre sobre su característico ritmo de fusión pero esta vez con mayor participación de Sebastián Cebreiro, quien secundó a su tocayo Teysera en ese rol.

En Érase, La Vela Puerca recupera una característica de su personalidad, la de hacer canciones concretas y emotivas, y las divide en capítulos, cada uno presentado por una introducción musical. El primero, "Chamán", se enfoca en una reflexión personal que cuestiona y evalúa pasado, presente y futuro; el segundo, "Araucaria", tiene como hilo conductor el amor y los desencuentros; y el tercero, "El agua", plantea finales no siempre felices, vinculados a la confrontación con la realidad.

En comparación con su antecesor, Piel y hueso (Mi Semilla Records/ Bizarro, 2011), y con el grueso de la discografía de La Vela, este álbum es más visceral y menos alegre, y transmite una energía dosificada, acercándose musicalmente a El impulso (Surco - Universal, 2007). La invitación a bailar es tímida, ya que los ritmos son más lentos (en líneas generales, se asemejan a la sonoridad del corte de difusión, "¿Ves?", que canta Roos).

El show que brindarán mañana en el Velódromo a partir de las 21.00 será "tremendo", han dicho los propios músicos. Habrá invitados (si en el disco participan Ernesto Tabárez, Gabriel Peluffo, Juan Casanova y Jaime Roos, entre muchos otros, es posible especular), como telonero estará Riki Musso y sus Formidables, y se estrenará el videoclip de "Canción para uno". Todo está cuidadosamente diseñado para que este disco —el séptimo de La Vela—, que ya es platino en Uruguay por sus ventas, tenga una merecida celebración. B.F.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Vela Puerca presentará "Érase" en el Velódromo.

Mañana, La Vela Puerca presenta Érase en e Velódromo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La Vela Puerca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad