Confraternidad entre metales

La Orquesta Filarmónica de Montevideo inauguró la temporada en la Rambla de Pocitos. Foto: Fernando Ponzetto
Fernando Ponzetto

Crítica del concierto del Festival Internacional de Bronces, Urubrass

La Orquesta Filarmónica de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

Por tercer año consecutivo la Orquesta Filarmónica de Montevideo colabora con la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone “ en el Festival Internacional de Bronces “Urubrass “ que va por su sexta edición y que fuera creado por su director artístico Gustavo Constenla. Los objetivos de este festival son capacitar y fomentar la práctica de instrumentos de viento-metal en todos sus niveles y edades e incentivar el relacionamiento interpersonal y el intercambio cultural entre todos los participantes .

Debemos resaltar que es el único festival de bronces de carácter gratuito en la región y está dedicado a estudiantes sin límite de edad, brindando la posibilidad de trabajar con destacados docentes ,sin exigir conocimientos específicos previos a la inscripción . Como cierre de este festival se realizó un concierto en el hermoso salón de actos del Hotel Cottage . Se inició la velada con la presentación del “São Paulo Brass Trio” integrado por Amarildo Nascimento (trompeta),Carlos Freitas (trombón) y Vitor Ferreira (corno).Interpretaron : “Yhamiabas” y “Tocaia” del compositor y trompetista carioca Gilson Santos (1977) y finalizaron con el popular chorinho “Tico Tico no Fubá” del compositor paulista Zequinha de Abreu.

La actuación de este trío se caracterizó por un excelente empaste ,un gran dominio técnico de la respiración , afinación perfecta, expresividad y buena dosis de humor especialmente en la versión de la última obra. Luego actuó el “Quinteto Porto Alegre” compuesto por los trompetistas Elieser Fernandes Ribeiro y Flávio Gabriel, NadabeTomás (corno) José Milton Vieira (trombón)y Wilthon Matos ( tuba).

En primer lugar realizaron una excelente versión de la “Suite Americana” de nuestro compositor y trombonista Enrique Crespo (1941). Esta suite está conformada por cinco ritmos de América :a)Ragtime b)Bossa Nova c)Vals Peruano d)Zamba Gaucha e)Son de México. Crespo logra extraer la esencia musical de estos ritmos populares vertiéndolos de manera extraordinaria a la música académica ,mostrando un brillante dominio de la instrumentación así como una riqueza melódica fuera de lo común. No en vano fue la obra más aplaudida del programa

Crespo está radicado desde hace muchos años en Alemania donde ha sido sumamente reconocido por su brillante talento musical y por las fundaciones del “Quinteto de Metales” y posteriormente el famoso. “German Brass”. Debemos felicitar al quinteto norteño por haber incluido un autor nacional, ya que la mayoría de las veces los artistas que nos visitan de Brasil desconocen el rico acervo musical que tiene Uruguay y nos asimilan con Argentina interpretando autores de ese país.

Luego los dos ensembles tocaron un arreglo de Vinicius Lambert llamado “Isso é bossa nova” .En la segunda parte todos los metales de la Filarmónica se unieron a los invitados siendo dirigidos por el joven director compatriota Daniel Hasaj. Se escucharon dos estrenos mundiales : “Nueva fanfarria para metales” de Gilson Santos y “Vento Bravo” de Edu Lobo (1943) y un estreno para Montevideo de “Cantos Nordestinos” del paulista Gilberto Gagliardi. A pesar de la breve participación de Hasaj como conductor su actuación fue muy convincente y se caracterizó por la precisión en las entradas y por la eficacia en la dinámica.

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una gran orquesta de metales compuesta por músicos profesionales brasileños y uruguayos con un nivel musical tan alto como el que lograron. Esta confraternidad tendría que ser más a menudo para demostrar que para la música no existen fronteras ya que ella es la rama del arte que tiene el poder más inmediato de llegar al corazón de los seres humanos.