Publicidad

Concierto variado de buenos momentos

Compartir esta noticia
Javier Bezzato. Foto: YouTube

Para asombro de la audiencia, al recibir el programa de sala, de las tres obras que habían sido anunciadas para el concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre, una fue cambiada —el "Concierto para clave y orquesta en Fa menor BWV 1056" de Bach por el "Concierto para piano y orquesta nº 12" de Mozart— y las otras dos, "Pavana" y "Balada para piano y orquesta", de Fauré, no se ejecutaron.

Se interpretó en primer lugar la fuga conocida como "Ricercar a seis voces" de la Ofrenda Musical de Bach, transcripta para orquesta por el compositor austríaco Anton Webern.

La obra perdió mucho con esta instrumentación, y la versión que brindó el director y tenor francés Benoît Haller al frente de la Ossodre distó mucho del estilo bachiano. Daba la impresión de haber sido poco ensayada, pues era notoria la desconexión de los músicos.

Podré ser tildado de purista, pero este "Ricercar", después de haberlo escuchado magistralmente interpretado al órgano por la directora y organista Cristina García Banegas, considero que esta transcripción de Webern fue poco fidedigna al espíritu del compositor.

Luego se escuchó el "Concierto para piano y orquesta nº 12" de Mozart, teniendo como solista a Javier Bezzato. En este talentoso pianista uruguayo se unen sus dotes puramente instrumentales con un especial sentido de sobriedad, que le permite dosificar la expresión y modular la amplitud de las graduaciones dinámicas.

Respetuoso al máximo del estilo mozartiano, logró pasajes de gran belleza en el fraseo, especialmente en el "Andante". El acompañamiento orquestal que ofreció Haller fue equilibrado y preciso en esta oportunidad.

Continuó la velada con la "Tercera Suite Orquestal" de Bach. La versión de Haller fue en líneas generales correcta, exceptuando la famosa "Aria de la cuerda en sol" donde el tiempo adoptado fue más rápido de lo que se acostumbra, lo que hizo que se perdiera la belleza expresiva que tiene en particular este movimiento.

Cerrando este concierto en la Sala Hugo Balzo, se interpretó la "Sinfonía en 17 partes" del compositor belga François Joseph Gossec (1734-1829). A este autor se le atribuye el resurgimiento de la música instrumental en Francia, pues en un momento había quedado relegada a un segundo plano a causa de la danza.

La obra de Gossec fue indudablemente en la que más se lució Haller con la orquesta, por la calidad de los matices y por la maravillosa ductilidad demostrada.

Ciclo de invierno - Concierto I.

Orquesta Sinfónica del Sodre. Director: Benoît Haller. Solista: Javier Bezzato (piano). Programa: "Ricercar a seis voces" de la "Ofrenda Musical" BWV1079 de Johann Sebastian Bach, "Concierto para piano y orquesta nº 12 K.414" de Wolfgang Amadeus Mozart, "Suite orquestal nº 3 BWV 1068" de Johann Sebastian Bach y "Sinfonía en 17 partes en fa mayor" de François Joseph Gossec. Dónde: Sala Hugo Balzo. Cuándo: 2 de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Bezzato. Foto: YouTube

CRÍTICA - CLÁSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad