ENTREVISTA

Chole Giannotti presenta "Juntos", el disco de duetos que resume su identidad musical

Este viernes a las 21.00, el excantante de Abuela Coca llegará a La Trastienda para presentar "Juntos", su nuevo proyecto, junto a invitados como Gabriel Peluffo, Jorge Nasser y Clipper

Chole Gianotti. Foto: Difusión.
Chole Gianotti. Foto: Difusión.

“La experiencia de la pandemia nos hizo más fuertes y nos llevó a replantearnos la importancia de la unión entre músicos. Es tiempo de estar juntos”. Con esas palabras, Chole Giannotti resume el valor de haberse embarcado en un proyecto como el de Juntos, el disco de duetos que grabó durante la etapa más restrictiva de la pandemia y que funciona como un abrazo musical para tiempos adversos.

De la mano de invitados como Emiliano Brancciari, Jorge Nasser, Mario Carrero, Clipper, Maia Castro y Gabriel Peluffo, el excantante de Abuela Coca y Kongo Bongo reimaginó parte de su repertorio con festivas reversiones grabadas en vivo. El álbum incluye clásicos como “Walking” y “Templo”; versiones como “¿Qué ves?” y “Juntos a la par”; y temas recientes como “Pulso vital” y “Fiesta buena”, de su álbum anterior, Solo cosas buenas.

“Tuve el privilegio de que grandes artistas y referentes me acompañaran en esta locura de grabar un disco de duetos”, comenta sobre el proyecto que se gestó durante la suspensión de espectáculos públicos. "La idea surge con el sello Montevideo Music Group. Se alquiló el local de Macarena, que en ese momento estaba cerrado, y se armó un estudio de grabación y filmación. Registramos tres tomas de cada canción y elegimos la mejor para hacer el álbum", describe.

Además de capturar la identidad musical de Chole —Juntos es un disco tan ecléctico como sus influencias, y allí conviven estilos como el rock, la murga, el folclore, el reggae y el rap—, el trabajo está atravesado por un ambiente de camaradería que cautiva enseguida. "En los videos que acompañan las canciones se ve la alegría del encuentro y, aunque el streaming es un poco frío porque no hay público, teníamos la confianza de que la gente iba a estar vibrando con nosotros", asegura.

Y mucho de ese sentimiento está presente en la nueva versión de "Pulso vital", que grabó junto a la rapera Clipper y que se acompaña de arreglos que recuerdan a lo mejor de Supernatural, aquel exitoso disco de 1999 que revivió la carrera de Santana. "Es el poder musical, que nos sacará del calvario, / Es este pulso vital, es todo lo necesario", dice el estribillo de esa canción que celebra la unión a través de la música. "Esa letra fue un poco premonitoria de lo que iba a pasarnos luego", comenta ahora sobre la canción que fue parte de Solo cosas buenas. "La música fue fundamental durante la pandemia para salvarnos del calvario y ese es el leitmotiv de Juntos".

Hasta ahora, el mayor éxito del disco es su versión de "Cómo que no", de Gustavo "El Príncipe" Pena, que grabó junto a El Alemán. Es más, se convirtió en la canción más escuchada de su cuenta de Spotify gracias a sus 55 mil reproducciones. Sobre una fusión de ritmos candomberos, guitarras milongueras y coros de tintas murgueros, Chole celebra el legado del artista fallecido en 2004.

"Tuve la suerte de conocerlo y de trabajar con él; incluso trabajó con Abuela Coca encargándose de la producción de coros del disco Después te explico. Fue un maestro para nosotros", dice sobre el autor de clásicos como "Mandolín", "Pensamiento de caracol" y la ya mencionada "Cómo que no". El tributo a El Príncipe se completa con algunas grabaciones de su voz, que sobrevuelan la canción. "Tenía esas palabras de Gustavo y las quise incluir en la canción porque, por más de que se haya construido un mito luego de su muerte, lamento mucho que no lo haya podido ver en vida; él sufrió mucho". 

Por eso, escuchar a El Príncipe lanzar frases como: "Yo soy pueblo, yo paso hambre de verdad", o "Aunque no tenga un mango, salgo a la calle y hago música; me la dieron por todos lados y me la siguen dando, pero las decisiones las tomo yo" no deja a nadie indiferente. Al respecto, Chole dice: "Él era un hombre musical, pero a veces somos muy injustos con nuestros grandes ídolos. Ahora tiene millones de reproducciones y lo cantan en todos lados, pero cuando estaba vivo no le dábamos el lugar que merecía". Por eso, esta versión de "Cómo que no" es tan movilizadora: es un acto de justicia a su memoria y su legado. 

Además de esa canción, Chole versiona a "Juntos a la par", de Pappo, junto a Jorge Nasser; y "¿Qué ves?", de Divididos, con Claudio Martínez. "Esos temas son parte de mi repertorio, ya sea como solista o cuando toco la guitarra en un asado", dice, entre risas. "Me acompañan siempre y son parte de mi vida, por eso quise grabarlas junto a mis amigos". 

Y esta noche, a partir de las 21.00, repetirá la experiencia de compartir con colegas cuando llegue a La Trastienda para presentarlo en vivo junto a varios. La propuesta promete y la lista de invitados estará formada por Mario Carrero, Gabriel Peluffo, Clipper, Andrés Beltrán, El Alemán y Jorge Nasser. Además, Chole contará con la presencia de Lu Ferreira, que, si bien no fue parte del álbum por cuestiones de agenda, cantará la canción que había preparado para el repertorio de Juntos. "El tema es espectacular y lo vamos a grabar y filmar para la posteridad", adelanta.

Las entradas para el recital de esta noche se venden en Abitab, y los precios van de 585 a 7850 pesos. "Este show va a ser el más importante que hice desde la despedida de Abuela Coca porque después vino la pandemia y cambió toda la experiencia", comenta. "Espero reencontrarme con el aplauso y esa alegría que quedó en suspenso hace dos años". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados