Publicidad

Las canciones que fuimos queriendo en toda una vida

Compartir esta noticia
Elton John

Novedad discográfica

Elton John edita sus grandes éxitos que demuestran el porqué de sus casi 50 años de vigencia

Quizás para celebrar su cumpleaños número 70 (lo celebró en marzo), Elton John vuelve a recopilar sus grandes éxitos. En este caso lo hace en Diamonds un disco doble (que en su edición de lujo es triple) que básicamente repite y amplía la grilla de su Rocket Man: The Definitive Hits editado en 2007. Como sea siempre está bueno volver a escuchar a uno de los grandes intérpretes de la música pop de todos los tiempos.

Como varios de su generación, John (que visitó dos veces Uruguay, ¡increíble!) hace mucho que se ha vuelto un artista de repertorio. Eso no ha impedido que siga sacando álbumes más o menos interesantes como su dueto con Leon Russell (The Union de 2010) o Wonderful Crazy, su último disco editado el año pasado.

Más allá de que parecería que su momento ha pasado, John sigue siendo una celebridad mundial: su reciente gala de su fundación fue el evento social más importante de Nueva York, como suele ser cada año y tiene un papel autoparódico en la última entrega de la saga cinematográfica, Kingsman.

Para aquellos que prefieren su catálogo, Diamonds ofrece versiones remasterizadas (eso quiere decir mejoradas en su fidelidad y sonido) de todas las canciones de su etapa más clásica (u201cYour Songu201d, u201cGoodbye Yellow Brick Roadu201d, u201cCandle in the Windu201d, u201cRocket Manu201d), pero también algunas de la década de 1980, que en aquella época parecían tan comerciales y hoy están tan buenas.

En ese grupo están un par que nunca se habían colado en sus grandes éxitos como las notables u201cI Donu2019t Wanna Go on With youu201d, u201cLittle Jeannieu201d y su imponente dúo con George Michael para una rendición de u201cDonu2019t Let the Sun Go Down on Meu201d. Un canon más personal está contemplado con las notables u201cTiny Danceru201d, u201cDonu2019t Go Breaking My Heartu201d o u201cIu2019m Still Standingu201d, que debería ser banda de sonido obligatoria para esos días en que nos sentimos desolados.

Para lo que también sirve es para comprobar la permanencia como compositor de Elton John: su eterna coautoría con Bernie Taupin, es de una calidad que, en un tono más convencional (para que no se ofendan los fanáticos), es tan importante como la de Lennon y McCartney; a diferencia de los dos Beatles, John y Taupin no han dejado de trabajar en los últimos 40 años.

Elton John
Elton John
DiscoDiamonds
¿Está online?Sí, desde el viernes en Spotify
¡Está bueno?Sí y son versiones remasterizadas  

","

John comenzó su carrera en 1961, siendo un adolescente, pero no fue hasta 1968 cuando se unió, precisamente, con Taupin que no encontró esta personalidad de la que ha vivido desde entonces. La compilación se abre con su primer éxito juntos, u201cYour Songu201d, que ya resumía los alcances del dúo: letras inteligentes en la tradición clásica, un don enorme para la melodía y la voz de John, capaz de mostrarse vulnerable aun sabiéndose poderosa.

En todo este tiempo, ha conseguido una permanencia inédita que ha llevado a que cada generación tenga su propio Elton John. En esa categoría juegan pocos (David Bowie, entre ellos) y Elton se ha mantenido allí a fuerza de talento.

Diamonds permite en las 51 canciones que abarca en su versión de lujo (que es la que está disponible en Spotify), ver cómo esa fórmula se ha mantenido inalterable a los cambios con una perseverancia que suele reservarse a los clásicos. Y es a ellos que, en épocas como estas que parecen desconocer la retroactividad del arte siempre está bueno volver.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaElton John

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad