Publicidad

Caminos entrelazados de dos murgas jóvenes

Compartir esta noticia
Cayó La Cabra

Cayó La Cabra y Metele Que Son Pasteles nacieron en simultáneo (2007) y empezaron a cruzarse en festivales de Murga Joven. Las similitudes estéticas entre ambas facilitaron la relación.

"Los noviazgos cruzados entre algunos integrantes de las ambas murgas hizo que empezáramos a compartir asados, bailes, viajes", cuenta Christian ‘Conejo’ Cedrés, miembro de los Pasteles.

El sello Montevideo Music Group percibió ese lazo en 2014 y les propuso hacer un disco doble. "En un ambiente tan competitivo como el Carnaval es extraño que haya dos murgas tan amistosas. Nunca había pasado que graben juntas, compartan arte, tapa, diseño y se pongan de acuerdo".

Repitieron la historia y volvieron a grabar otro álbum doble con el espectáculo 2015 de ambas ("Natural" y "Actuar"). Los presentan hoy a las 21.00 en el Museo del Carnaval. Después de las actuaciones habrá una fiesta. La entrada para show y fiesta sale 300 pesos; sólo para show 200 y sólo para baile, 150.

En cierto momento existió una rivalidad engañosa que Cedrés explicó fruto del desconocimiento: "Nos habíamos hecho una imagen de las Cabras, y quizá ellos hicieron lo mismo sobre nosotros". Emiliano Belmudes, integrante de las Cabras confirma que miraban a los Pasteles con "celo y admiración porque eran buenos".

En 2009 las murgas aún no habían forjado una amistad y por casualidad eligieron el mismo tema para su espectáculo: los alienígenas. "Un día llegamos a un festival de los Pasteles y el club estaba decorado de extraterrestres. ¡No lo podíamos creer! Tuvimos que reunirnos para decidir qué hacíamos. Al final, tres murgas repetimos temática", dice Belmudes.

Las similitudes no terminan ahí: hicieron una gira juntos por Argentina, tienen el mismo arreglador (Pablo Riquero) y Federico Murro, que escribe para los Pasteles, también escribió para las Cabras. "Siempre estamos intercambiando textos, nos mandamos correos con ideas y opinamos uno del otro", comenta Belmudes.

Comparten público, pero hay algo que los separa: las Cabras son más meticulosas y prolijas, mientras que los Pasteles son, como dice Cedrés, "un bardo". "Las Cabras nos ven y les gusta. Qué desprolijos son y qué bien que les salen las cosas igual". Cuando trabajan juntos siempre hay consenso. "Es como una relación de hermanos. Está aceptado lo que es uno y lo que es otro".

Las dos vivieron un Carnaval 2015 movido. Los Pasteles volvieron a quedar afuera de la Liguilla a pesar de tener una de las mejores letras del concurso. "En algún momento se nos darán los resultados pero no nos quita el sueño. Ya perdimos una prueba de admisión y seguimos", dice Cedrés.

Y la cuarteta de las Cabras sobre Tenfield los puso en el ojo de la tormenta. "En un momento éramos solo esa cuarteta, pero el espectáculo era mucho mejor que esa polémica". Con todo, los murguistas se hicieron de los premios a Mejor Letra, Cuplé ("Tabú") y Comunicación. "Tampoco quisimos hacer una crítica punzante, es el chiste más viejo de Carnaval: a uno le pegan un tiro porque dice algo malo de otro", dijo Emiliano.

Entonces, hoy hay fiesta de murga joven en el museo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cayó La Cabra

Metele Que Son Pasteles y Cayó La Cabra en el Museo del Carnaval

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad