REDES

¿Cuál es la banda uruguaya que recomienda Boric, el presidente electo chileno?

Gabriel Boric, que este domingo ganó las elecciones nacionales de Chile, se mostró entusiasta con Julen y la Gente Sola a través de Twitter

Federico Morosini
Federico Morosini. Foto: Julia Somma

Este domingo, Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo de Chile tras ganar las nacionales por un amplio margen de votos.

En los últimos días, el diputado de izquierda, de 35 años, se había convertido en toda una figura en redes sociales, puntualmente en Twitter, donde personas de todos los países de la región comenzaron a destacar viejas publicaciones suyas en las que, entre otras cosas, se podía sacar conclusiones sobre sus gustos musicales.

Y uno de los tuits que más impacto tuvo entre seguidores uruguayos fue uno de 2020 en el que ante el pedido de un usuario que quería que le recomendaran artistas para escuchar, Boric armó una pequeña lista encabezada por una banda uruguaya.

Se trata de Julen y la Gente Sola, a la que había sugerido junto con otras propuestas como la chilena Camila Moreno, la banda argentina Loquero, "Hain the band", que podría referir a HAIM.

Julen y la Gente Sola es el grupo liderado por Federico Morosini, que irrumpió fuerte en la escena musical uruguaya hace siete años, con el lanzamiento de un primer disco homónimo que tuvo buena recepción en el círculo indie y entre la prensa especializada. Canciones como "La chica del mantenimiento", "Trotsky Vengarán" y "Alquimista" sonaron entre el público rockero y posicionaron al proyecto como una de las nuevas promesas de la música montevideana.

En 2019 y tras un cambio de formación que implicó la salida de algunos de sus miembros fundacionales —Agustina Santomauro y Marcelo Duarte se fueron en pleno proceso de creación del segundo álbum—, llegó Para siempre que también tuvo una acogida positiva.

Tras una pausa en su actividad, Julen vuelve a presentarse en vivo este jueves, en show con el proyecto Salvamento. Antes de ese recital, Morosini venía mostrando un nuevo proyecto solista, Golero Peligro.

Además, el cantante y compositor se ha probado en la actuación. Tras protagonizar el videoclip de "Jordan" de la banda Eté & Los Problems, fue uno de los actores principales de la premiada Los Tiburones, ópera prima de la directora Lucía Garibaldi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados