Publicidad

La banda sonora de una catalana de voz intensa

Compartir esta noticia
La catalana cantará por tercera vez para público uruguayo. Foto: Difusión

Silvia Pérez Cruz,mañana y el domingo en Sala Zitarrosa

Los últimos años han servido para que la poderosa voz de Silvia Pérez Cruz siga cruzando fronteras y conquistando territorio. Tiene, con su canto visceralmente catalán que conmueve y desgarra, una esencia que remite a lo más primitivo de la música, eso que sacude algo adentro más allá de géneros y de idiomas.

Porque Pérez Cruz es catalana y mucho de lo que entona es en euskera, lo que en ningún momento es un impedimento para que conecte con el público. Eso quiere demostrar una vez más con los uruguayos, este fin de semana en la ciudad.

La cantante —que también es actriz y que este año ganó el premio Goya a mejor canción original por "Ai ai ai", de la película Cerca de tu casa que protagonizó— se presentará mañana sábado y el domingo a las 21:00, en Sala Zitarrosa, acompañada de un quinteto de cuerdas con el que estrenará su último disco de estudio, Vestida de Nit. Quedan entradas en venta en Tickantel y en boleterías de la sala, desde $ 700.

En febrero del año pasado, la española abrió el show de Gustavo Cordera en Medio y Medio, en Portezuelo; y en abril dio su primer concierto en Montevideo conquistando rápidamente al público. Ahora vuelve para un reencuentro con un repertorio totalmente diferente.

La primera diferencia está en el formato, porque el hecho de que venga con un quinteto de cuerda es una novedad. Era un sueño que tenía pendiente desde la época universitaria, contó en entrevista con El País, y finalmente pudo concretarlo en este puñado de composiciones bien variadas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Tiene que ver con que yo he hecho música toda la vida; de los 19 a los 24 años estuve en una especie de universidad de música que hay en Barcelona, donde hay varios departamentos. Yo estudiaba jazz y recuerdo escuchar un día un cuarteto de cuerdas y pensar: me encantaría hacer un día, un disco solo con esa instrumentación", dijo.

"Y hace unos años me propusieron en Madrid hacer un concierto dentro de un ciclo clásico, pero abierto a otras músicas, y me propusieron cantar sola con la guitarra. De repente me vino la idea y dije: me da igual que sea para un día, pero me encantaría que fuera con un quinteto. Hicimos los arreglos y una vez hecho el concierto nos dimos cuenta que queríamos más, y eso dio pie a trabajar con una sonoridad concreta pero rompiendo con los tópicos de los clásicos, para tratarlo como si fuera música popular", contó.

Con todo eso, armó este repertorio de canciones propias y ajenas entre las que resalta la que da nombre al disco, "Vestida de Nit" (Vestida de noche), compuesta por sus padres. También hay temas de su puño y letra, y versiones de lo más interesantes de "La lambada" o "Gallo rojo, gallo negro", de su compatriota Chicho Sánchez Ferlosio que acá fue popularizada por el dúo Los Olimareños, entre otras. "Quise elegir un repertorio en el que me sintiera como en casa, con canciones que ya formaran parte de mi banda sonora vital y que se podían desestructurar, porque las tenía agarradas", explicó respecto a cómo armó la lista de temas, que pasea por la música más tradicional.

Esta vuelta de Pérez Cruz será diferente, además, incluso para ella, porque ha generado un vínculo mucho mayor con Uruguay a partir de su participación en la película Memorias del calabozo (en base al libro de Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro), en la que actuó y para la que también compuso música.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La catalana cantará por tercera vez para público uruguayo. Foto: Difusión

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad