Publicidad

Un año que viene cargado de pop

Compartir esta noticia
La cantante y un polémico mensaje por Twitter en referencia a Chris Brown.

Si en el plano internacional lo que primó en el 2014 fue el pop interpretado por mujeres, con Beyoncé, Nicki Minaj y Taylor Swift (antaño cantante country que giró hacia el pop y se volvió un fenómeno global masivo) como principales bastiones, este año que recién empieza no parece moverse demasiado de ese tono. Volverán a ser las mujeres las que copen las radios y lo harán con grandes regresos, como los de Rihanna y Madonna.

La oriunda de Barbados volverá este año con un disco sorpresa en el que viene trabajando desde 2012. Se trata de un período de gestación muy extenso para Rihanna, que entre 2009 y 2012 lanzó un disco por año (Rated R, Loud, Talk That Talk y Unapologetic) hasta encumbrarse en la cima del pop. No en vano hoy es la cuarta cantante femenina con más ingresos en el mundo (48 millones de dólares) según Forbes.

¿Por qué se dice que el disco será "sorpresa"? Supuestamente titulado R8, el álbum probablemente saldrá de improviso, con una campaña de marketing alternativa, tal como lo hiciera el año pasado Beyoncé con su muy exitoso disco homónimo.

Lo que sí se sabe y se ha venido promocionando son los fuertes nombres que escoltarán a Rihanna en este nuevo trabajo:Eminem (un viejo socio de la cantante), Nicki Minaj y Drake. Por si fuera poco, David Guetta, DJ Mustard y Nicky Romeo serán los encargados de la producción de uno de los grandes discos de 2015.

Y si se trata de divas del pop no se puede dejar de nombrar a la Reina del Pop. Madonna tiene previsto lanzar su nuevo álbum Rebel Heart el 9 de febrero. Hace un par de semanas, cabe recordar, Madonna publicó seis temas del disco para combatir las filtraciones ilegales y el álbum completo estará disponible tanto en formato físico como en streaming y servicios digitales on demand.

A dos años de su hasta ahora último trabajo, MDNA, este nuevo trabajo de Madonna promete traerla en su versión más irreverente y provocadora, con títulos como Unapologetic Bitch, Illuminati y Bitch Im Madonna, esta última grabada con la ya mencionada y últimamente omnipresente Nicki Minaj.

Desde otro estilo pero con una expectativa acumulada de varios años llegará, finalmente, lo nuevo de Adele. Hay que cruzar los dedos, porque se pensaba que iba a llegar el año pasado, y el anterior, y el anterior, y siempre se atrasó. Pero 2015 parece ser la fecha elegida por la británica que saltara a la fama en 2011 con su disco 21, el de los superhits Someone Like You y Rolling in the Deep. Después de eso el tema Skyfall para la película homónima de James Bond (que interpretó en la ceremonia de los Oscar de 2012) y poco más. Mucho silencio e interrogantes que se verán saciadas este año, si todo avanza como está previsto.

Hay que decirlo sin muchas vueltas: Ultraviolence de Lana del Rey fue uno de los discos más interesantes de 2014. Con esa estética cincuentera, esa voz profundamente dramática, esa instrumentación cargada y esas letras que van desde los sórdido hasta lo provocador, se ganó unos cuantos elogios. Claro que del Rey también cosecha muchos detractores, especialmente por su pose de joven atormentada ("desearía estar muerta", dijo a mitad del año pasado en una entrevista con la revista Rolling Stone, mientras presentaba Ultraviolence).

Bueno, ahora la artista está trabajando en el sucesor, con Mark Ronson, productor de Amy Winehouse y Bruno Mars. La fecha estimada es agosto, según explicó la propia cantante a la revista Grazia. El surrealismo, la época dorada del jazz, Federico Fellini y Pablo Picasso son las coordenadas de este nuevo disco.

Hay más.

No solo mujeres tendrán actividad en la música, claro está. Desde California los Red Hot Chili Peppers están preparando el sucesor de Im with you. "Introspectivo", "superbailable" pero también "algo distinto", así lo han definido el bajista Flea y el baterista Chad Smith. La banda tiene casi una treintena de canciones compuestas que está descartando para lograr un disco con un sonido propio que verá luz antes de que acabe el año.

Una situación similar tiene el grupo Radiohead, que trabaja en los retoques del sucesor de The King of Limbs (2011). Thom Yorke se dedicó el año pasado a su carrera como solista y ahora va a tener tiempo de ponerse las pilas de lleno en la banda.

Hijos de Radiohead son los de Muse, una de las bandas de rock más grandes del momento. Su líder, Matthew Bellamy, aseguró hace un par de meses que empezaban a trabajar en el estudio de grabación en un nuevo trabajo que "podría llegar en verano" (es decir, en nuestro invierno) y que ofrecerá una versión más "heavy". Para este nuevo disco, Muse deja de lado los sintetizadores, las secuencias y los toques electrónicos y se centra más en el rock de guitarras, bajo y batería. Todo un cambio.

Coldplay lanzó el año pasado Ghost Stories y ya avisó que en 2015 prepara el sucesor. Además, dicen, será el último.

Entre los rockeros más duros también habrá muchas novedades, con Faith No More, Def Leppard, Marilyn Manson, Motörhead, Black Sabbath, Bad Religion, Anthrax, The Offspring y Guns NRoses, banda que, como ya dijo el tecladista Dizzy Reed, tiene material como para dos discos.

Entre los solistas de nombres fuertes que presentarán novedades este año están Bob Dylan y Joaquín Sabina. El estadounidense lanzará Shadows in the Night, un disco que incluye versiones de Frank Sinatra. Será al menos interesante escuchar clásicos de Sinatra en la rasposa voz de Dylan. Y si de voces rasposas se trata, Sabina no se queda atrás y acaba de anunciar, para el 24 de febrero, el lanzamiento de un CD y DVD en vivo que registra lo mejor de la serie de shows que ofreció en el Luna Park de Buenos Aires, poco antes de llegar también a Uruguay para una larga seguidilla de shows.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cantante y un polémico mensaje por Twitter en referencia a Chris Brown.

Rihanna, Madonna y Adele preparan sus nuevos álbumes para salir este año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad