Publicidad

Amistoso que se juega con música

Compartir esta noticia
Donatinho y Tamym, juntos en Paullier y Guaná. Foto: Nicolas Pereyra.
[[[ ]]]

La cantante brasileña Tamy ya lleva tres años viviendo en Uruguay, adonde llegó siguiendo los pasos de su marido. Cuando dejó Rio de Janeiro para mudarse a Montevideo, no conocía "nada, cero" de la música uruguaya. "Y hoy soy una enamorada", cuenta a El País.

La vocalista volverá a Paullier y Guaná hoy a las 21:00 con su ciclo "Tamy invita", que el año pasado hizo seis veces y que en octubre tendrá un nuevo round. La premisa de sus recitales ha sido convocar artistas uruguayos y brasileños (en 2014 fueron Silva y Samantha Navarro, Hugo Fattoruso y Luiz Brasil, César Lacerda y Sebastián Jantos; Matheus Von Kruger, Pata Kramer y Ana Prada; Marcia Castro y Ruben Rada), y en esta nueva cita reunirá al cuarteto vocal La Otra y al artista norteño Donatinho.

Donatinho actuará por primera vez en Uruguay con su proyecto solista (ya estuvo acompañando a, por ejemplo, Vanessa Da Mata) y presentará su flamante álbum Zamb. "Es fruto de una investigación que hice para fusionar ritmos regionales de Brasil con música electrónica, y cada canción tiene un cantante. En mis conciertos los cantantes participan virtualmente, están todos en la pantalla", adelanta el músico.

Hijo del destacado pianista brasileño João Donato, el interés musical de Donatinho se despertó en su adolescencia, cuando escuchó el Head Hunters de Herbie Hancock. "Me gustaron los sintetizadores y la cosa espacial, futurista", comenta, cosa que se refleja en el arte de su trabajo discográfico.

A diferencia de Tamy, él sí conocía la música uruguaya pues es "muy fan" de Hugo Fattoruso, y además amigo de sus hijos (el martes acompañó a Francisco Fattoruso en "Martes on fire", en Paullier y Guaná). Su colega, entre risas, confiesa que por mucho tiempo pensó que Fattoruso era "uno de los cinco mejores pianistas brasileños que había".

Tamy, que al margen de hacer este ciclo está grabando un disco nuevo interpretando canciones de compositores uruguayos (entre ellos Ruben Rada, Sebastián Jantos y el propio Fattoruso), interactuará en el show con sus invitados, y calcula que hará 10 canciones ella, cinco Donatinho y dos La Otra.

De cualquier manera, advierte que siendo dos de los tres artistas de la noche brasileños, el repertorio que sonará será mayoritariamente en portugués (si hasta La Otra interpretará a Rita Lee). Y las canciones brasileñas tienen esa alegría inherente que contrasta con las locales, que ocultan tristeza.

"Uruguay es un país más involucrado con las cosas que pasan, con la política, con la educación. Uno cuando está más involucrado se da cuenta que las cosas no están tan buenas. Nosotros preferimos no mirar eso sino divertirnos más, y por eso las canciones son más divertidas. Acá la gente tiene más conciencia de las cosas, y hay que poner en las canciones las cosas como están", reconoce Tamy. "Por eso el show es un amistoso entre Brasil y Uruguay, pero la pelota es la música".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donatinho y Tamym, juntos en Paullier y Guaná. Foto: Nicolas Pereyra.

Vuelve el ciclo “Tamy invita” y la brasileña convoca a Donatinho

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicadivertite

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad