Publicidad

Abrazo musical que sale de la raíz

Compartir esta noticia
La Ventolera. Foto: Javier Cabrera

Show

Vuelve Montevideo Afrolatino, con su tercera edición

Entre hoy y mañana se celebrará la tercera edición de Montevideo Afrolatino, festival que tiene como objetivo celebrar el mes de la afrodescendencia, y fomentar el intercambio y la integración de la cultura de raíz africana que se ha desarrollado en el continente, y en particular en Uruguay, con el candombe como pilar.

El evento tendrá tres partes que, aunque separadas, buscan mostrar de manera global e integral lo que está pasando aquí no sólo con la música negra, sino con la danza y el arte.

La primera parte será una nueva edición de We Want the Funk, fiesta que hoy a las 23.00 en Sala del Museo, con las bandas Sergio Funk y su Perro Beagle, La Charly y La McFunkera (y la musicalización de Sonidero Mandinga), mostrará el crecimiento de una escena emergente del funk.

La segunda será mañana a las 14 en la Sala Zitarrosa, donde la banda argentina Cafundó dará un taller de percusión; y la última será en esa misma sala pero a las 21.00, donde tocarán Cafundó y la banda local La Ventolera, que celebra sus cinco años (entradas en Tickantel).

Para Leo Méndez de La Ventolera, lo interesante de Montevideo Afrolatino es que u201clogra generar atención sobre la naturaleza africana y latina de la música uruguaya, porque los medios en general no visibilizan lo que está pasando con la música de origen afro. A nosotros nos toca desde el candombe, que es la raíz afrouruguaya, pero es lo que sucede en general pensando en los ritmos que pueblan América, desde Estados Unidos a Brasil, y estamos inmersos en todo eso. Porque es una generalidad que nos llega más lo de afuera, lo industrialmente contundenteu201d.

Con La Ventolera, Méndez ha trabajado los últimos cinco años el candombe desde un lugar diferente, dándole protagonismo a los instrumentos de viento y aportándole otro color a un circuito candombero que está en pleno desarrollo. Su disco Sabandija, lanzado el año pasado, viene de estar nominado a los Graffiti (está buenísimo) y les ha dado un 2018 de disfrute, que aún no termina.

","

Se vendrán más ocasiones de festejo, pero la de mañana será una especial, con Cheché Santos como invitado, un repertorio nuevo que mostrar, y el contexto del festival que los entusiasma a todos.

u201cEstamos viviendo un momento bueno, auspicioso, motivante, porque somos muchos los que venimos haciendo esto hace unos años, y la curva es ascendente. Cada vez hay más gente tocandou201d, dice Méndez, u201cpero tenemos que llegar a sonar en las radios, que no sucede, y hacia allí vamosu201d.

","

u2014En ese sentido, con La Ventolera, ¿desde qué lugar se paran ante el público?

u2014Desde el sentimiento, la felicidad que nos provoca tocar, porque todo lo que sucede alrededor del tambor y el candombe lo llevamos, muchos de nosotros, desde que nacimos. Es algo que no te preguntás: lo sentís, es la música que nos surge y nos contacta con quienes comparten el sentimiento.

u2014¿Pero hay una responsabilidad a la hora de divulgar esta música, y hacerlo desde un lugar serio, profesional?

u2014Y sí, porque además te lo hace saber tu propio público, nuestra gente. Es una cultura y una forma de sentir que viene de hace mucho tiempo, de la familia, que viene con mucha carga social, pero siempre parándonos hacia todo eso desde el lugar del respeto, pensando en compartir y en sumar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad