Publicidad

Viviana Rivero habla de su libro "Una luz fuerte y brillante": amor en tiempos revueltos

Compartir esta noticia
Viviana Rivero. Foto: Difusión

ENTREVISTA

La best seller argentina tiene nueva novela donde se mezcla pasado y presente y se cuenta una historia de amor en medio de la guerra de Siria

Viviana Rivero. Foto: Difusión
Viviana Rivero. Foto: Difusión

En 2019 fue destacada en el premio Planeta con El alma de las flores, que se ambienta en la Guerra Civil Española. Dos años después con su nueva novela, Una luz fuerte y brillante, Viviana Rivero retrata una historia de amor con una guerra de fondo: esta vez es el conflicto en Siria.

Rivero nació en Córdoba y todas sus novelas entran cómodas en la categoría de best seller. Allí hay que ubicar Secreto bien guardado, Y ellos se fueron y Lo que no se dice y en todas ellas hay una historia de amor con el trasfondo de una historia más grande y transformadora.

Viviana Rivero. Foto: Difusión
Viviana Rivero. Foto: Difusión

Sobre de qué va Una luz fuerte y brillante, de qué se siente tener una de sus novelas adaptadas por Netflix y cómo pudo escribir de Siria sin, por culpa de la pandemia, poder ir a Siria, Rivero habló con El País.

—¿Qué te pareció ver uno de tus libros, Secretos bien guardados, adaptado para Netflix?

—Uno se queda con ganas porque no todo lo de un libro entra en una miniserie. El libro tenía un bombardeo en la Alemania nazi, y eso es muy caro de hacer, así que quedó descartado. Valoro la buena ambientación. Porque es difícil armar producciones de época y ambientar y que no parezca una chica vestida como de los años 40 sino que te creas que es de entonces.

—Tu nueva novela, Una luz fuerte y brillante, aunque tiene una parte en el presente, no deja de ser una novela histórica.

—Tengo dos historias que en algún punto se unen, y la antigua tiene una razón de ser en la moderna. Una de esas líneas transcurre en medio de la guerra de Siria que es actual y es la historia de un fotógrafo occidental que va a cubrir la guerra y queda atrapado en una de esas ciudades que están tomadas por los rebeldes, y son tierra de nadie, como era Duma. El fotógrafo queda atrapado en un edificio junto a una chica musulmana universitaria. Las primeras veces que ella habla, parece las mujeres que él conoce, incluso las mujeres de su familia pero cuando pasan meses, va a descubrir lo diferente que ha sido educada. Y en medio del hambre y miedo y de que si salen seguro que los matan, va a nacer un amor impensado por el choque de culturas.

Portada del libro "Una luz fuerte y brillante" de Viviana Rivero. Foto: Difusión
Portada del libro "Una luz fuerte y brillante" de Viviana Rivero. Foto: Difusión

—La otra línea de tiempo está ambientada en los años sesenta. ¿Por qué esos años?

—Porque quería hablar de la Siria del esplendor. Porque antes de la guerra, ese país tenía muchas riquezas y quería mostrar el contraste con lo que se ve después. Porque las ciudades que no están en guerra, como Damasco, son ciudades que tienen tres horas de electricidad, y hay que cargar los celulares, mantener las cosas en la heladera, y calefaccionarse. Y quería mostrar esa pobreza, ese estado que se vive en comparación de los 60 que es donde transcurre la historia de Nunu, que es una niñita. Voy contando su vida desde esos años hasta alcanzar la guerra. Ella es una mujer árabe, típica siria con todos los sometimientos que ellas tienen, y quería mostrar eso. Pasan los años y Nunu llega a ser una mujer poderosa, ha sido la tercer esposa de un hombre rico y viejo quien cuando se muere, a ella le queda con dinero y no tiene que darle cuentas a nadie. Ahora hay que ver si el sistema no la atrapó a ella. Eso es lo que le planteo al lector.

Viviana Rivero. Foto: Difusión
Viviana Rivero. Foto: Difusión

—¿Atrapada por el sistema?

—Sí, porque es un sistema que atrapa y no sé si una mujer grande, en esa altura de la vida, está dispuesta a ayudar a otras, está dispuesta a hacer algo diferente. No hay que olvidar que es una sociedad donde el hombre se puede casar con muchas esposas, con todas las que pueda mantener por igual, y pueden ser de distintas religiones, incluso cristianas, pero la mujer árabe solo se puede casar con un hombre y de su religión.

— ¿Qué te tentó para escribir Una luz fuerte y brillante?

—Para mí fue una tentación muy grande escribir sobre Siria, porque me resulta interesante. Es una cultura completamente diferente a la nuestra, entonces, como occidental nos llama la atención. ¿Cómo es tener dos esposas, hay dos casas o viven todos juntos? ¿Los hijos se crian como hermanos verdaderos?, ¿Las mujeres son amigas o rivales? ¿Toman como una traición que el hombre busque otra esposa? Todas esas interrogantes las van a descubrir en este libro.

Viviana Rivero. Foto: Difusión
Viviana Rivero. Foto: Difusión

—¿Qué te gusta de la novela histórica?

—Me gusta transportar al lector a otra época, a otra ciudad pero en este caso es como mágico, porque es tan distinto adentrarse en todo lo árabe. He querido que caminen por el mercado, ese que tiene el techo que parece una obra de arte, pero por un tiroteo de los franceses que dejó el techo con pequeños agujeros, y entra la luz de una forma maravillosa.

—Imagino que no pudiste ir a Siria. ¿Cómo hiciste para lograr esas descripciones?

—En todos mis libros voy a los destinos, pero en este caso no pude porque empecé a escribirlo cuando estaba volviendo de Brasil y me iba a Europa para luego ir a Siria, en mayo y empezó la pandemia,. Fue una de las pocas veces que me quedé sin poder conocer el lugar que quería escribir. Pero eso me llevó a tener largas charlas con gente que me dio datos y explicaciones.

—¿Y el libro surge por algún hecho puntual?

—Algunos libros míos nacen por alguna interrogante, por algo que está pasando en mi interior, pero otros tienen que ver con el impacto de cosas que pasan en el mundo externo. Conocí a una pareja de profesionales que venía huyendo de Siria. El había hecho dos masters de su carrera, para no ir a la guerra. Y cuando no hubo más excusas, lo iban a mandar al frente. Y cuando los conocí me dijeron que él no quería morir, ni matar, y empezaron a buscar cómo huir. Así descubrieron que en Argentina iban a recibir a los sirios si alguien los mandaba llamar. Así es que se acuerdan de un pariente lejano que migró a Argentina. Siguen la linea y lo encontraron y empiezan los trámites. Ellos me contaron cómo era la vida allá, y todo eso lo tomé para el libro. Tuvimos tres encuentros y con toda su información, empecé a investigar porque no conocía mucho de la guerra. Fueron ellos los que me motivaron a escribir el libro.

—Parece inverosimil esa situación del pedido de asilo.

—Sí, y eso que lo abrevié, porque ya me parecía tremendo contar los trámites que tuvieron que hacer. Y sobre todo lo que tiene que ver con la guerra y las costumbres musulmanas, me ayudó el Centro Islámico. Me ayudaron muchísimo, porque es una idiosincracia completamente diferente. Por ejemplo, quería que mi personaje Nunu se llamara igual siempre, para que el lector descubriera al final quién era ya mayor. Pero me dijeron que no se podía hacer, porque a nadie en Siria le dicen por el sobrenombre una vez que pasa la niñez, porque es una falta de respeto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Editorial Planeta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad